9 de Julio, Día de la Independencia, 111 días de cuarentena. Podemos describirlo como quieras. Salgo a comprar el pan para el asado y sol pega lindo en la cara. Lo primero que se me viene a la cabeza es que en una situación normal, hoy estaríamos jugando repechajes o Súper 5.
La racha sin lluvias ya es un record. La lluvia se retiró del pronóstico, pareciera. Todos los años en este feriado largo, los que no nos íbamos a ningún lado, la pasábamos en el Colegio. Jugando o viendo algunas de las definiciones. Entrándole a la bondiolita de Nadal. Tomando una cerveza en el ex Moyindo. Cosas simples. Reafirmado eso de que éramos felices y no lo sabíamos.
Mi hija me pide que vayamos a comprar churros y no me puedo negar. Como cada fecha patria, nosotros no lo celebramos poniéndonos la escarapela, sino, engordando a base de churros y tortas fritas. La cuestión física a quedado en segundo plano. Como cuando entra el safety car en la Formula 1, el parate nos pone a todos en la misma situación. El entrenamiento inicial , ese desafío, ha desaparecido. A esta altura creo que hasta Brankito tiro la toalla. Me imagino el primer partido como un solteros contra casados. Ansiedad, mucha imprecisión, lesionados por doquier y, por sobre todo, muchas ganas, pero futbol, creo, vamos a ver poco.
El feriado nacional me absorbe en su día gris y abandono la escritura.
Es sábado y la nostalgia me vuelve a despabilar. El chat de la Senior estalla con el hit de cada sábado: no llueve. A esto se suma la aseveración de Diego Constantini que hoy se estaría jugando la final del Súper 5. El corona ya me robo el festejo de mi cumpleaños y ahora nos birla uno de los días mas esperados del torneo. Ir a ver las finales es un clásico para un dinosaurio del Exa como yo. Este año teníamos la ilusión de jugar la de la Senior, pero eso ya sabemos, se esfumo.
Voy a buscar en el cajón del Facebook y encuentro la foto que buscaba
Agosto del 2010. Final de Súper 4. La San Martín a tope. Todos bien abrigados como seguro deberíamos haber ido hoy. Todos listos para reafirmar eso de que este es “el mejor torneo del mundo”. Es que en las finales se ve el alto nivel que se ha logrado en el Exa. La final de Primera A reúne publico y suele dejar grandes partidos. Para muestra, esa gloriosa tanda de penales de la final del año pasado. La foto es un resumen de lo que es ser Exa. Juntarse con amigos de todas las edades en ese rincón del Playón que sentimos como propio. Comentar el partido como si estuviéramos en una transmisión de Espn o Fox. No importa el frio que se te va metiendo por todos lados. Para nosotros es la final de la Champions.
Pero no. Otra cosa que se nos va. La pandemia nos saca cosas sin pedir permiso y sin decirte cuándo te las va a devolver. Como ese compañero maldito de la primaria que nos torturaba en los recreos.
En el chat el ojo que todo lo ve tira una consulta: “Si dijéramos que jugábamos todos los domingos en horario familiar en lugar de sábados. ¿Hubiesen existido las quejas o ya haríamos cualquier cosa por jugar? Este miércoles 23:30 se recupera la fecha 2, ¿hay quejas?. Está claro que a esta altura con las ganas que tenemos de patear la pelotita aceptaríamos cualquier cosa. Como esos rosarinos que propusieron el futbol con distanciamiento social:
¿Se imaginan el playón subdividido así? Sería el empoderamiento de los habilidosos y la muerte del jugador voluntarioso. Adiós el despliegue, la marca férrea y el derroche físico. Acá lo único que vale es poder ponérsela lo más cerca del pie al otro. El 80% de los jugadores se tendrían que dar de baja.
Nuestra querida revista esta en pausa. Intentamos arrancar con por el 30° aniversario del Mundial de Italia ’90, pero no hubo caso. Teníamos textos, ideas y otras yerbas, pero no salió. Para mí es el Mundial que más sufrí y disfruté. Está el gol que más grité de la Selección (el del Cani a Brasil) y el mayor dolor con el famoso “hijos de puta”. Tenía ganas de hacer una recomendación, así que aprovecho la volteada. Busquen por ahí (cuevana3) el documental Diego Maradona de Asif Kapadia. Nada mejor para entender lo que fue ser Diego Maradona. Relata toda su experiencia en el Nápoli. Par mí, los mejores goles y donde mejor jugo Diego fue con la celeste napolitana. Pero la historia de la Camorra, las adicciones y el fenómeno social de esa sociedad te supera. Infaltable. Obligatorio. No lo dudes
Bueno, el sábado se va apagando. El invierno trae los días más cortos y hace parecer que el tiempo corre más rápido. A buscar un Zoom donde juntarse. Un buen whisky y una buena película no es mal plan. Es lo que hay. Tenemos que seguir esperando.
La falta de certezas asusta. Ya nos ponemos a pensar si vamos a jugar este año. ¿Es la hora de buscarse otro deporte? Un compañero de la Senior ya anunció su retiro y su pase al golf. Más distanciamiento social que uno solo pegándole a la pelotita no puede haber. El golf es lo primero que vuelve, nos tiró. Tiene sus puntos a favor, pero a mí déjame con la redonda. En el golf seguro no hay Playón, no hay San Martín y seguro no están los amigos del Exa. Yo quiero volver a eso . A los sábados en el Colegio. Ojalá sea pronto.