Fecha 7 – CL Senior 2022

LA CALESA 4 – ESKIUSMI 2 Por Pancho Ladrón de Guevara

Recién llego a casa con el alta.
La médica me pidió reposo en la cama acostado a 45 grados.
Pero el amor es más fuerte.
Hay que armar tapa y dos páginas. Mucho material.
Avísenme si me olvidé de algo.
Abrazo!

Todo lo que te mueve en un solo lugar

Nada de Fotocopiadoras Mita, Nashua ni Caramelos Mu-mú, las marcas que en su momento apoyaron a Independiente, Racing y San Lorenzo. Menos que menos, Neumáticos Fate ni Autos Fiat (River y Boca). En todo caso, La Calesa, el equipo más grande de la historia del Exa, eligió un sponsor a la altura de su jerarquía: Car One. Una concesionaria completa, la más importante de Sudamérica. Y, como no podía ser de otra manera, la ropa con el nuevo logo le trajo suerte: fue 4-2 frente a Eskiusmy.

Sí, La Calesa: todo lo que te mueve es estar en un solo lugar, el Super 3 del torneo. Y ya falta poco.

“Ay, ay, ay, ay, es el equipo de Caruán”, se fue gritando la hinchada, que ya está pensando en pintar una bandera que diga: “La Calesa ahora tira caños… de escape”.

¡Qué linda es esa pilcha, por favor! La voy a llevar al próximo cumple de 50… Ningún traje. ¡Eso sí que es elegante sport!

La Calesa siempre estuvo a la vanguardia y lució grandes camisetas: la blanca con el logo Tupper del 91 (regalo del gran Adolfo Zorzi), la azul Adidas como la que usó la Selección en Italia 90 (notti magiche y tardes magiche en el playón), la de Diego gritándole a la cámara en el Mundial 94, la de Alemania 2006, la slim fit que vino después, la negra de Rusia 2018…

Pero esta rompe todo, es única. ¿Po qué? Porque hay un vínculo afectivo: Car One es el Árabe Ksairi, Zana De Suto, Panchito Ladrón de Guevara, Marto Borriero, el hermano de Diego, el máximo goleador de la historia calesera.

Es, de alguna manera, como si La Calesa llevara el logo de Garlic, de Spektra, De Simone Ramos Generales o Gold Fish.

Además, la sastrería encargada de diseñar la indumentaria hizo un trabajo de primer nivel: el azul eléctrico de la casaca resplandece como si el equipo estuviera jugando bajo el sol del Estadio Azteca. Un efecto especial maravilloso. Y es la primera vez que el equipo usará pantalón negro. Y con números. Y con las cintitas celestes y blancas. Más no se puede pedir.

¿Se imaginan un partido La Calesa-Napoli? Sería el cruce entre las dos camisetas que más quiso Diego. ¿No mandan un cronista de La Gazzetta dello sport a Florida a cubrir ese partido? Sería récord de clicks en la web. O el partido que toda la vida esperó La Número 10.

¿Y si se da en el Exa una final entre La Calesa y Mandiyú? La Calesa, con la de AFA Le Coq, y Mandiyú, con la verde símil Alemania. Habría que repasar algún archivo para ver cómo fue el resultado de esa definición….

Para estar a tono con el estreno, y ya que el vínculo de La Calesa con Car One se firmó hasta 2072, la calificación de los jugadores habría que hacerla en sintonía con la industria automotriz.

Sería algo así:

Leo Castro: El airbag del equipo. Seguridad total. Otra vez tapó varios mano a mano y, por si fuera poco, se quedó con un penal largo. Clave, vital. La Comisión de Fútbol no le llevó las coderas que le había prometido y él no se achicó, al contrario. Se fue tarareando: “Tenemos un arquero, que es una gran pantera, ataja los penales con guantes sin coderas”.

Pola Polic: La rueda de auxilio. El que nunca te deja tirado. Y hasta hizo el 2-1 después de un tiro libre de Api Apicella, el gol más importante. ¿El Pola iba a meter un 7-2? No. ¿Un 8-1? Menos que menos. Y demostró que le sobra carácter, decisión para ir a buscar revancha. “Me saqué la mufa”, declaró, después de la derrota de la fecha anterior con El Marro. Merecidísimo.

Liño López: El Fórmula 1. El que nadie puede frenar. ¿Dónde llena el tanque de nafta súper? Está por festejar los 50 pero parece de 20. Es cierto: ha sumado varias temporadas en las discotecas, con sus pistas, escaleras, terrazas. Y le ha sacado el jugo a ese despliegue. Gran jugador, mejor persona. Ante Eskiusmy anotó el primero.

Fer Goyén: El lujo. La pieza de colección de La Calesa. El de gama más alta. El Rolls-Royce… con la lengua de los Stones pintada en el capot. Además, sigue sin recibir multas… ¿Le van dar el premio Fer Play? En realidad, lo que hizo fue un giro muy inteligente. De alguien superior. Si se brota, ahora se descarga festejando sus goles (como el que le hizo a Eskiusmy). Su coreografía, simple, minimalista, es así: abre bien la boca, se le inyectan los ojos, se le paran los pelos y aprieta los puños… Los rivales lo miran y se preguntan: “¿De dónde salió este forajido?, ¿qué le pasa a ese salvaje?”. Y entonces Fer se les acerca y les grita mucho más fuerte. Un grito visceral, capaz de hacer crujir las baldosas. Su estilo no es como el de los que arman un trencito ni nada por el estilo. Su estilo es el del Increíble Hulk. ¡Que no se le ocurra romperse a los tirones la nueva casaca! ¡Que en todo caso se ponga una camisa como la de Bill Bixby! ¡O una de las camisetas de Racing que tiene colgadas en la parrilla! Un loco hermoso. El loco más cuerdo. El que se cansa de repetirles a sus compañeros: “Seguir viviendo esta pasión como cuando teníamos 18 años es nuestro gran privilegio”. En este día y cada día.

Api Apicella: Embrague, freno, acelerador… El que las pisa todas. Esta vez no hizo de a dos, de a tres ni de a cuatro goles, como nos tiene acostumbrados. No hizo ninguno. Y La Calesa no fue, como diría el Gordo García Blanco, “Apidependiente”. “Ése es el camino”, comentó el ex Borussia, que ya se integró al “grupo humano” de La Calesa como si hubiera juagado siempre. Es que en La Calesa no hay referentes. O mejor dicho: son referentes todos los que integran la lista. Eso sí, está enojado con Settimio Aloisio Borriero, que no aparece por Florida y le debe los premios. ¿Huelga de hambre? ¿Abandona la cúrcuma?

Edu Fernández: De tracción 4×4 que se adapta a todos los estilos: un día, si quiere, gambetea de a cinco, a la semana siguiente, si quiere, frena de a cuatro. Y no se asusta en ningún terreno, ni cuando discutía con Tío Pelos en el patio del secundario ni con Juan Destéfano en el vestuario de Racing. Pero eso es lo de menos. Su virtud: darlo todo por sus amigos. El viernes festejó los 50 y pocas horas después, frente a Eskiusmy, les regaló otro golazo con su sello.

Gaita Fernández: Más que un sedán, un tanque de guerra. Impenetrable. No por nada, con la nueva camiseta eligió el número 19, “el que usaba el mejor defensor de la historia del fútbol argentino”, y no le hizo falta aclarar que se refería a Passarella. Se nota que aprendió algunas de sus mañas. No defrauda nunca. Gracias por sumarte, te estábamos esperando. Aprendemos de tu don de gente.

Panchito Ladrón de Guevara: La palanca de cambios de La Calesa, con caja de sexta y manual. Una corta, una larga, un rebaje, punto muerto, marcha atrás y otra vez hacia adelante. La suya es como la historia de los alcanzapelotas que un día cumplen el sueño de jugar en Primera al lado de sus ídolos de la infancia. Y fue emocionante verlo con la número 3 del Bocha Bochini y los zapatos Puma de Burruchaga, el que le hizo el 3-2 en la final a Mandiyú, digo, a Alemania… Un reencuentro con la raíz de su vida, con sus adorables ancestros.

Pancho Ladrón de Guevara: En la gomería. ¿Se puede tener tanta mala suerte? Justo el día que se iba a poner la 10 azul Car One terminó sometiéndose a una cirugía en el sanatorio Nicolás Otamendi. Como no podía ser de otra manera, sus amigos le salvaron el posoperatorio contándole todo esto que están leyendo. El mejor calmante.

Tano Falvino: En el taller. No jugó por una contractura. Si lo hubiera hecho, se habría vuelto a destacar por su solidaridad en los relevos, su orden inquebrantable y su maravillosa bocina: “¡Vuelvan!, ¡bajen!, ¡que salgan los que están cansados!”. Otro gran pilar de la defensa. Pero lo mejor fue que La Calesa ganó con su nueva camiseta y entonces, con más cábalas que el Panadero Díaz, va a querer que el equipo la siga usando por los siglos de los siglos.

Turu Blanco: También en el taller pero por un desgarro. Tranquilos que ya vuelve: con su mate, con la sillita en el asiento de atrás para Lupe y con sus ganas de sumar. Justo el Turu, que es un entendido en el rubro indumentaria, que consiguió los mejores modelos y talles para La Calesa, fue el primero en bancar el nuevo proyecto. Pura humildad.

Nicolás Santoro: Dijo que iba a estar frente a Eskiusmy pero no llegó. ¿Qué le pasó? ¿Se fue a un acto en apoyo de Elizabeth Gómez Alcorta? ¿Se quedó con el auto? ¿Qué espera para ir a asesorarse a la concesionaria de Tortuguitas?

Fabián Serralta: Otro al que se le llenó de humo el motor. Y fue desafectado. Igual, si se compromete, la Comisión le prometió renovarle la oblea para la VTV 2023. En La Calesa no hay rencores.

El Zana De Suto: Uno de los pilotos, uno de los grandes conductores… La idea del sponsor de Car One para La Calesa fue de él. Y como si estuvieran en un auto de rally se la planteó a su coequiper, el Árabe Ksairi, que si se propone algo lo consigue. Y acá estamos, en medio de esta fiesta interminable. El Árabe se imaginó el nuevo modelo. Se lo comentó a sus socios, que entienden todo y no desentonarían en La Calesa. Dejó pasar las primeras fechas para poder afinar sus gambetas. Saltó a la cancha el mismo día que llegaron las casacas y, en la última jugada del partido frente a Eskiusmy, la mató con el pecho a lo Enzo Francescoli y asistió de zurda a Fer Goyén, que no llegó a concretar el quinto. Si lo hacía, había que cerrar el gimnasio, el buffet, la oficina de Luque… Lo del Árabe fue épico, descomunal. Por suerte me mandaron el videíto por whatsapp y lo vi en la cama del Otamendi con un camisolín en lugar de la Le Coq de AFA. Estuve a punto de abrazarme con la enfermera que justo entró a traerme una pechuga con calabaza. ¿Y mi bondiola de los sábados?


NAPOLI 3 – LUQUE LA PIZZETA 6 Por Santi Deluca

Partido jugado en el gimnasio a las 15:30hs. Napoli arranco jugando bien, saliendo desde el fondo y llegando al arco rival. Gamuza (que la está rompiendo) abrió el marcador con un tiro cruzado para poner el 1 a 0. Rápidamente Luque se recupera y tras un tiro de afuera que se desvió en un defensor pone el empate. Promediando el primer tiempo tras una pared volea y 2 a 1 para rojinegro. Napoli se desesperó y se desordeno mucho en defensa, lo que permitió a Luque tener varias chances de gol. Gamuza nuevamente tras un tiro de afuera que pega en el palo y entra pone el empate parcial; empate que se iba a romper nuevamente con un gol de tiro libre para terminar Luque arriba 3 a 2 en el primer tiempo.

En el segundo Napoli sale a buscar el empate, pero dejando mucho espacio en el fondo. Luque jugaba de contra y tenía las mejores chances. Así fue como tras dos jugadas con poca gente en ataque el marcador se puso 5 a 2. Los celestes pusieron lo mejor que tienen en ataque en los últimos minutos, pero la historia no se pudo torcer, solo quedó tiempo para el descuento de Santi Deluca y un nuevo gol de Luque que se llevó 3 merecidos puntos por cómo jugó y cómo canceló los circuitos de juego habituales de Napoli. Al celeste le cayó muy mal la derrota en la antesala a uno de los partidos más complicados del campeonato. Ahora para seguir peleando arriba tendrá que sumar contra el multicampeón Americano.


FOLBAK 4 – EL MARO 1 Por El Sordo

 Recupero la memoria

Folbak venia con el ceño fruncido por la escasa cosecha de puntos. Ausente Alonso pero con el resto del plantel completo. Enfrente El Marro con varias ausencias, entre ellas, Di Pardo.

Como un paciente que despierta del coma, Folbak se acordó y fue ese equipo sólido que era prepandemia. Bien plantado en defensa. Con Gaby y el Pola de rueda de auxilio en el medio y una delantera que alterno con Pichi Saenz de pivote, la velocidad de Cuccioletti y los goles, por fin, de Bechelli.

En el arranque fue superior. Luego de un par de llegadas capitalizo una buena ejecución de un tiro libre y Bechelli de media vuelta puso el 1-0. El Marro dejaba a Colde de punta y dependía de lo de salga de los pies del Chupe. El mismo aprovecha un error en defensa y a la salida de un lateral queda solo de frente y la clava junto a un palo.  Folbak mantuvo la calma y siguió en su búsqueda. Priorizo el orden a acumular llegadas. El Marro intentaba, pero le costaba dar el último pase. Nos vamos al segundo tiempo donde Folbak ratifico su buen sábado. Se puso en ventaja tras un centro que con una de patada karateca el Pola hizo que la pelota pegara en el palo y el rebote le cayó a Bechelli que cobro el 2 -1. El Marro dejaba muy solo a Colde que era controlado por Barbagallo. Pons compicaba con sus subidas y el arquero le niega el tercero. Los de rojo tienen su oportunidad, pero Saenz gana en el mano a mano. Pegadito Cucho le baja la cortina al encuentro y con un buen remate puso el 3-1.  Movió el banco Folbak pero no aflojo el ritmo. Saenz mete un buen desborde y le sirve el tercero a Bechelli que marca su hat-trick. El goleador histórico de la Senior se sacó la mufa y volvió al gol por triplicado.

Muy buen triunfo de Folbak frente a un Marro limitado pero que venía en racha y siempre complica. Veremos si de no se vuelve a olvidar de cómo hacer las cosas.


HAY TONGO 9 – LA NARANJA 3 Por Micu

El tongo con bajas por lesiones pero con 3 cambios. LN arranca justo incluso con arquero suplente. El partido lo manejo Tongo desde el principio, circulando la pelota y esperando el espacio. Primer tiempo 3 a 1. Dani Zanon le dio algo de dinámica a LN incluso anotando. Segundo tiempo todo del Tongo y ampliando diferencia a 9 x 3. Tongo levanta cabeza y LN sigue sin ganar. Ahora fecha descanso para recuperar lesiones y prepararse para enfrentar al americano.


MANDIYU 6 – LA SORPRESA 2 Por Diego Marginet

Se vino la séptima fecha, con el verde por un lado y el marrón por el otro con realidades muy dferentes.

Un Mandiyú puntero que juega bien todos los partidos, con grandes jugadores que no desentonan en los cambios y una Sorpresa con muchas bajas sensibles, pero siempre aguerrida.

Los verdes golpearon con un gol bajo los 3 palos, luego Ale Marginet cansados de comerse los amagues de la defensa contraria los madrugó y clavó el empate de cabeza.

Luego dos jugadas muy rápidas de contragolpe y con tremendos tiros de afuera pusieron al puntero nuevamente arriba, cerrando la primera parte 3 a 1 a favor.

El segundo tiempo arrancó con un golazo del pela casi desde el corner clavándola abajo.

Mandiyú con su gran juego ordenado y de buen pie en una ráfaga de goles lo liquidó con 3 goles seguidos.

Mandiyú continúa puntero, merecidísimo por los jugadores, el juego y el orden, La Sorpresa luchando en mitad de tabla dando peleas a todos, a los de arriba y a los demás, pero siempre intentando.

Lindo partido, leal y casi sin fules, y como la gran mayoría de los partidos de esta senior terminó en un saludo generalizado entre ambos equipos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *