Primera A: Simbiosis hizo vibrar a un Gimnasio repleto

Sábado lluvioso pero por suerte la jornada 9 estaba programada en el Gimnasio y hubo fútbol para la máxima categoría del torneo. Y vaya que lo hubo. Porque tenían una cita los únicos dos equipos que llegaban con el puntaje ideal: Villa Tacho y Simbiosis y como habíamos dicho en el número anterior, había aroma a final.

Así lo entendieron el gran número de Exas que se acercaron al Gimnasio con el mate a ver este GRAN partido. Un marco imponente, el primero desde que volvió el torneo que nos llevó a tiempos donde éramos felices y no lo sabíamos. Tenemos el lujo de contar con la crónica de Gaby Saénz de Tejada, que salió de su año sabático a nivel revista para contarnos este partido. Se te extrañaba Gaby. No se pierdan la crónica que está más abajo. Y quedó un sabor a torneo definido nomás. A Simbiosis le quedan cuatro partidos y deberá perder al menos uno para que haya Súper 3. Veremos

La Barranca tuvo que laburar y mucho para superar a Barrilete y quedó tercero (ver crónica del Sordo). Dóping volvió a la victoria en el clásico ante Gasistas con un contundente 7-0. Menos mal que son amigos…. Otro que se reencontró con el triunfo fue Berzario: 5-0 a Sarlanga. Génesis le ganó un partido chivo a La Cantera por 3-1, mientras que La Lepra superó a Estambul por 5-2 y sale de las últimas posiciones.

Faltan tres partidos y pinta que la pelea por la permanencia va a ser la más interesante. Barrilete quedó muy relegado pero si logra ganar dos partidos seguidos se arma un despelote bárbaro. La paridad es total y no hay tiempo para lamentos.

Fusquillo


 

Simbiosis 3 – Villa Tacho 1: “Simbi baile para la punta” – por GST

Ya en alguna final pre pandemia se había planteado el tópico. El viejo de cincuenta extraña las batallas. Los Brasil, los Magliola, los Taxis… Borussia. La llegada de Villa Tacho al Exa fue como un Verstappen en la F1. Produjo un cambio que hoy es claro y cierto. La llegada del fútbol “sala”. El del toque, toque y toque. El que responde a la patada con la gambeta y la velocidad. El de la camaradería entre equipos. La “pierna”, se “pone”. Pero siempre se “antepone” la lealtad. La hegemonía tachera dio paso a una segunda fase. Los “Megaequipos”. El fin de los conjuntos de amigos inalterables. Chau Manchester, hola mixtura. El darse el gusto de jugar un torneo con otras caras. Así llegaron los “combos”. Y el del sábado es la prueba patente.

¿Jugó Simbiosis? ¿O “SimbiCompi”? “Estamos viejos, hay que renovar”. La excusa de uno de los managers del Rosa para justificar que muchos históricos metan banco los 40 minutos. A la cancha con Calise, Benvenuto, Soiza (los tres no saldrían en todo el partido) más Devia (otro purrete mágico que solo cambiaría con Serpero), Moauro (cual el pelado Quintana, la voz de la experiencia) y el gran golpe de efecto: al arco Facu Pumpido, sí el mismo que llegó a Primera. Simbiosis nunca tuvo un arquero fijo. El último titular hoy vive en EEUU. Nacho Cavalli vino solo la primera fecha, luego pasó Villamayor por ahí y ante la cita de gloria, la elección no pudo ser mejor. Ya verán porqué.

Del lado tachero también juegan los mil nombres. Una suerte de Real Madrid que hasta aquí, casi no había transpirado para ganar. Los hermanos Panattieri (Davor y Branko), los hermanos Piñeyro (Ramiro, el menor juega lindo y Facu…) luego Gianni y la reforzada de lux. Abramovich, el ex Comarca Agus Devoto, Pato Jontade más… ¡¡Dos arqueros!! El histórico Guallar y Juli Ortiz (arquero de papi papi papi) La lluvia concentro todo el interés en el partido de las 18, y el Gimnasio volvió a lucir como en sus grandes citas con una linda previa entre Barrilete y La Barranca. Cintas para que la gente no gane las líneas. Fernando en el silbato y… que se largue el mejor partido que podés ver hoy en el Exa.

Este “SimbiCompi” golpeo firme y golpeó dos veces antes de los 10. El trío Calise, Soiza y Benvenuto se adueñó de todo, multiplicaban la cancha y respondían con velocidad en las contras. Pumpido al arco empieza siendo pase certero y visión para los pase-mano rápidos. Igual tranquilos, mientras en el Exa la regla nueva de poder pasar la mitad de cancha inventó un deporte: “Voleaselá al 9”, acá se juega con los pies.

Calise… intratrable el Copetti versión short. Corre todas, pide todas, llega a todas. Dos apariciones para establecer la ventaja. Centro de Benve y gol de cabeza primero, sombrerito y golazo para el segundo.

Tacho pierde por primera vez en el torneo y cuando va a buscar el descuento se encuentra con tres problemas. El primero es que Facu Pumpido es… muy buen arquero, comienza tímido y luego se hace cargo de al menos tres tapas para mantener el 0. El segundo es que de un lateral mal jugado viene el 3-0 de Benve que no lo grita (¿respeto a su paso por el Tacho?) y el más grave sobre el final de la primera etapa. El desgarro de Branko lo deja out y es reemplazado por Abra.

Segunda parte y la imagen del 10 Tacho en una silla es marca registrada. Vega y Villamayor, tranquilos en el banco. Simbiosis tira la red, Soiza es un pulpo (partidazo del 10), Benve comanda todo, Serpero sabe y molesta mientras Moauro cierra todas. Y de las que no pueden resolver sus compañeros se encarga Pumpido ahogando gol tras gol. Para ganarle a Tacho no tenés que jugar muy bien. Tenés que hacerlo de forma soberbia. Tacho movió piezas desde el 0-2 con el ingreso de Devoto, a los 10 metió a Juli Ortiz y el modo arquero jugador arrinconó a Simbiosis. En el enésimo centro encuentra la cabeza de Davor para el descuento.

El 1-3 le pone pimienta. Tacho esta igual de cerca del 2-3 que de la goleada 4-1. Un par de fallos dubitativos de Fer por fin dejan ver algo de sangre caliente. Pero el tiempo pasa y no llegan los goles. En el minuto final Calise culmina su obra con la azul más tonta. Amarilla por tapar un lateral y pegadita una falta. Más Copetti que nunca. Solo por eso le pongo un 8, era para 11 lo del Bocha.

Simbiosis… (la anexión a Compi es para ponerle “sugar” a la crónica) se quedó con medio torneo de manera más que merecida. Tacho con una derrota dura y la lesión del 10. Encaramos para casa que se venía la noche, lejos de aquellas batallas, acá está el silbato y los saludos cordiales. Todo más light, todo más pro, todo 2022.



La Barranca 2 – Barrilete Cósmico 1, por El Sordo

La lluvia había malogrado la fecha del sábado, pero la categoría tenía acción asegurada por jugar completa en el Gimnasio. Barrilete vs Barranca servía de preliminar para la pelea de la noche que era el choque entre Tacho y Simbiosis. Y como pelea de fondo no decepcionó. Si una miraba la tabla parecía cosa juzgada pero no fue así. La Barranca viene haciendo una gran campaña y buscaba un lugar en el Super 3.

Barrilete está padeciendo la categoría. El rearmado de las zonas lo depositó en la A con un plantel que por momentos pide jugar la Senior. El celeste intenta tapar la falta de físico con la experiencia, pero le cuesta. Tiene un as de espadas. El Gitano Raimundo se pasea por la cancha con la estirpe de un caballero medieval. A lo Riquelme, el ultimo enganche, uno sabe que en cualquier momento te puede pagar la entrada con un firulete, una apilada o una avivada. En el público, que fue mucho, se puede ver a jóvenes que van a verlo a él.  Cuando recibió una falta dura se escuchó “con el fútbol no, árbitro”.

Del lado de La Barranca la cosa pasa por los hermanos Amante, uno en el fondo y el otro picante en la delantera. Un equipo duro de enfrentar. Mete, no se achica y tiene un arquero que inspirado es un dolor de cabeza. Curiosidad; es el primer equipo del Exa que veo jugar con musculosas. ¿Juegan un torneo de básquet en forma paralela? Como en todo el torneo Barrilete se mostró mejor en la primera parte. A pesar del gol tempranero de Amante pudo sostener el ritmo. Con mucha movilidad y manejando la pelota complico a su rival. Una buena jugada de Pimpi le sirvió el empate al Gitano que definió con el arco vacío. Los de negro apretaron, pero el flaco Brewer respondió bien ante sendos disparos desde afuera.

En La segunda parte el celeste sintió el esfuerzo. A pesar del banco nutrido le costó generar peligro. De a poco La Barranca lo fue llevando contra su arco. La velocidad de la cancha conspira contra la idea de bajarle el ritmo que buscan los celestes. El Lanchi retuvo una pelota en el piso y cedió un penal largo. Norman se lució y tapo el remate con algo de suspenso en el rebote. Pegadito todo Barrilete reclamo penal en una falta sobre el Peru que dejo muchas dudas. Barrilete dependía de que el Gitano frotara la lámpara. La Barranca buscaba, pero le costaba romper el cerco. El empate parecía quedarse a vivir. Pero un error en la salida de Norman, bien presionado por los de negro, le dejo la pelota a Santi Amante que no perdonó.

No hubo tiempo para mucho más. El Gitano le puso suspenso con una volea pero el disparo se fue besando el palo. Si lo hacía cerrábamos el Gimnasio. Fue victoria ajustada, pero triunfo al fin para La Barranca que para sorpresa de muchos está dentro de los tres mejores del torneo. Barrilete nuevamente se quedó con las manos vacías, pero con la satisfacción de dar la talla. Puede faltar el físico pero la actitud no se negocia.



NMP 0 – CATENA 0 por el CM de Catena

Antes de empezar la crónica quiero destacar la mención en la nota del editor de la revista; “hacé como el CM y mandame a callar”. Me sacó una sonrisa haber sido tomado como ejemplo en una revista que leo desde chico y mostrar que una institución tan grande como Catena está en todos los detalles. Pero no estoy escribiendo esto para hacer auto referencia y aburrirlos, vamos al partido.

Se vivió un primer tiempo bastante parecido al que se dio el lunes frente a La Barranca, muy estudiado y con pocas situaciones de gol por parte de ambos. Catena tomó la iniciativa tratando de desarmar a un NMP que buscó siempre contrarrestar los avances rivales y contraatacar. Ninguno de los dos arqueros tuvo mucho trabajo ni se sintió amenazado por el equipo contrario en la primera etapa.

En el complemento el encuentro se dio táctica y estratégicamente de la misma manera. Aunque es cierto que hubo un poco más de ritmo por la lógica intención de romper la igualdad en cero por parte de ambos equipos. Catena intentó mucho más, lo cual lo llevó a tener una considerable cantidad de situaciones de gol que ilusionaron al equipo con el triunfo. NMP se cerraba y salía de contra. La chance más clara de todo el duelo fue un tiro libre en el travesaño por parte del conjunto de camiseta gris. En cuanto al combinado azul y negro, algunos tiros que pasaron muy cerca de los palos fueron las mayores advertencias de quebrar el marcador. Mereció más, tuvo más oportunidades de abrir la cuenta, pero el arquero rival no necesitó lucirse.

Fue un cotejo comparable con un partido de ta-te-ti, en el cual uno toma la iniciativa y el otro sólo busca tapar las intenciones del rival de ganar, o de sacar provecho de alguna desatención contraria, pero termina todo el juego en la nada.

Catena llegó a la quinta fecha consecutiva sin triunfos, lo cual lo ubica en el puesto número cinco en la tabla con 15 unidades. La siguiente jornada tendrá un duro choque frente a Doping, que marcha 4° con un punto más. Por otro lado, No Me Pesa sigue tratando de escalar. Se posiciona séptimo con 11 unidades y sumó otro empate (el quinto hasta el momento). La próxima fecha jugará ante La Lepra.

Vuelvo a hacer auto referencia para dar el cierre. Jugadores, a levantar cabeza. Tienen el apoyo incondicional del hincha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *