Simbiosis, a las puertas de la historia grande del Exa

A UN PASO DE SER CAMPEON CON PUNTAJE IDEAL EN LA “A”


Simbiosis este sábado se juega la chance de salir campeón de este Clausura 2022 sin necesidad de Súper 3 pero además tiene un plus enorme: puede convertirse en el CUARTO equipo en la historia del EXA en ganar un torneo de la máxima categoría con puntaje ideal.

El primer en conseguirlo fueron Los Buitres en el Apertura 2001 que tenía nombres como Pichi Flori, Iavo y Lucas Villa Monte, Gaby Cuccioletti, Colo Venca, Coco Basile, muchos de ellos aún en la Senior. Dejaron segundos a Manchester y a unos pibes que estaban dando sus primeros pasos en el Exa: el Borussia del Tebi Serral, el Colo Carco, Nico Apicella y Nico Diamante.

Pasaron 17 años hasta que alguien pueda conseguir esa cucarda. En el Apertura 2018, después de haber estado muchas veces cerca, al fin Borussia pudo conseguir ganar todos los partidos. Un equipazo que venía de ganar la UEFA y se reforzó especialmente para eso. Ya con Balton en el arco y muchas caras nuevas como las de la Pantera Rocco y Pato Jontade. Con un Api pisando los 40 ya más en un rol de jugador-manager.

Los terceros y últimos fueron los pibes de Villa Tacho en el Apertura 2019, antes de la pandemia. Al igual que Borussia muchas veces le habían pegado en el palo. De hecho en el 2017 habían ganado los dos torneos del año de manera invicta. Finalmente consiguieron ganar todos los partidos de un torneo en el 2019. Con Meneghello y el Taita Fernández reforzando la habitual base de Tacho.

Hoy ante las 15:45 frente a NMP, será el turno de Simbiosis, un equipo renovado que en esta post pandemia sumó gente del extinto Compi que aportó a sus mejores jugadores como Calise, Devia, Soiza y Matías Benvenuto.

   Fuimos a buscar a tres jugadores símbolos de aquellos equipos que pudieron conseguir ser campeones con puntaje ideal para recordar esas históricas campañas y opinar sobre este Simbiosis. Los tres siguen jugando el Exa. Sebastián Pichi Flori (Los Taxi) recuerda a aquel Buitres del 2001, Nicolás Apicella (hoy en la Senior con La Calesa) al Borussia del 2018 y Branko Panattieri al Villa Tacho del 2019.


“Salir campeón, PEROOOO…” por El Pichi FLori (10) campeón con Los Buitres en el 2001

Amigos, la última fecha que se disputará en nuestro querido Exa encuentra una atracción estadística especial en la máxima categoría. Si el equipo que actualmente lidera la tabla de posiciones “Simbiosis” logra un triunfo se convertirá en el cuarto equipo de la historia en consagrarse campeón de la “A” alcanzando el binomio “invicto y puntaje ideal”.

En tres décadas de torneo solamente tres equipos conquistaron esa meta: Los Buitres 2001, Borussia 2018 y Villa Tacho 2019. En lo personal, tuve el placer de integrar el plantel de Buitres. Recuerdo con mucha felicidad ese campeonato. Fue muy difícil, ya que nos enfrentamos a rivales de jerarquía como Borussia, Los Taxi, Manchester, Magliola, entre otros.

Sobre el tema particular que nos convoca, algunos futboleros de ley plantean el siguiente interrogante: ¿qué importancia tiene salir campeón invicto o con puntaje ideal???, el campeón es el campeón y no se discute!!! Bueno, en lo que respecta estrictamente al historial y los premios es así toda vez que los campeonatos cuentan igual y los campeones reciben la misma copa… PEROOOOO

Tengamos en cuenta que en el celoso mundo futbolístico siempre que un equipo sale primero habiendo perdido o empatado algún partido debe enfrentarse a los ásperos personajes que intentan bajar el precio de la conquista apelando a diferentes carpetazos con el fin de dejar en claro que no se puede ser el mejor o un verdadero campeón si no se ganan absolutamente todos los partidos disputados. Bajo este escenario, los abanderados de la revolución echan mano a la frase: “salieron campeones, PEROOOOO no le ganaron a tal/es equipo/s”.

Entonces, considero que salir campeón “invicto y con puntaje ideal” destierra todo posible cuestionamiento sobre el valor del logro obtenido, ya que se alcanza una situación realmente indiscutible: “el campeón les ganó a todos”. Claro está que, al ingresar en ese limitado podio, la rebelión no tiene margen de operación, y los detractores resentidos que continúan disparando pasan de una mera opinión al estado de locura absoluto.

A modo ilustrativo les comparto que he tenido la suerte de salir varias veces campeón en la categoría “A”, algunos torneos ganando y perdiendo partidos, otros saliendo invicto con algunos empates; y también, como comenté al inicio de ésta crónica: invicto con puntaje ideal. Es verdad, no se alteren, todos los torneos valen los mismo independientemente del modo y la estadística… PEROOOOO

En cuanto a Simbiosis, si bien reconozco que no lo vi jugar el presente torneo, obviamente tiene un gran equipo. En cualquier categoría del Exa, mantenerse invicto ganado todos los partidos a falta de una fecha es muy difícil, y más aún en la “A” donde la mayoría de equipos siempre está compuesta por juventud y calidad en sus jugadores. Logrará Simbiosis agregarse a la selecta galería que hoy integra el tridente: Los Buitres, Borussia y Tacho???… aún no lo sabemos.

No tengan dudas que si cumple el objetivo será un campeón incuestionable; caso contrario, se enfrentará a los protagonistas de una nueva subversión que levantará orgullosamente su estandarte con la (injusta???) leyenda “PEROOOOO”.

Salud!


“El campeón sería El Compi” por Nicolás Apicella campeón con Borussia en 2018

Recuerdo de ese campeonato que estabamos muy confiados mentalmente por venir de ganar la Uefa, mantuvimos el plantel y nos propusimos de antemano salir campeones. Después de ganar la Uefa les dije a los chicos “Como único representante del mítico Borussia me gustaría ganar el campeonato invicto para que tengamos otro objetivo y no nos desarmemos”. Se fueron sólo Fer Kocsis y el Chueco Vega, después mantuvimos la base. Yo tenía otra edad (37), Pato Jontade como pilar defensivo, Jorge (Balton) en el arco y Lucas Rocco de 9. Hicimos un campeonato de punta a punta donde ganamos todo. Fue como un paseo, literal. Ni Tacho, que iba a ser el partido a ganar nos resultó difícil, no me acuerdo cómo fue el partido. Pero veníamos de ganar la Uefa y no disfrutamos de manera distinta ese logro. LA Uefa fue como la final de la historia. Yo soy de Boca y recuerdo bien el 9/12 pero para mí ganar la Uefa fue como el fin de un ciclo personal y encima tuve la yapa de ganar el campeonato siguiente con el 100% de los puntos que era la única cuenta pendiente, o detalle, porque no fue tan importante como haberle ganado la Uefa a lo que era el equipo sensación (Villa Tacho). Y la verdad que con 37 años haber armado un grupo con un promedio de edad aproximado de 30 años y ganarle al que era el nuevo Borussia fue como sentenciar quién quedó claramente como el mejor de la historia.

Yendo al tema de Simbiosis, hace poco tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con Pablo Moauro y le decía que el único equipo que merecía ganar la “A” por su buen juego eran ellos. No vi ningún partido pero lo seguí a través de la App. El 70%, 80% del equipo es El Compi. Está Nico colaborando, Pablo en el fondo, pero es lógico que la mayor cantidad del tiempo lo hayan jugado los chicos de El Compi así que me parece que los campeones serían ellos. Y está bien. El Compi y Tacho son los dos equipos que hacen la diferencia. El Exa en la “A” se volvió aburrido porque es un torneo de dos equipos donde El Compi encubierto con el nombre de Simbiosis le ganaron contundentemente el mano a mano y demostraron que este año fueron los mejores. Hay que felicitar a los chicos de El Compi.


“Nos ganaron bien” por Branko Panattieri campeón con Villa Tacho en 2019}

Recuerdo que habíamos armado un equipazo, se sumaron Taita y Fede Meneghelo que nos dieron muchísimo, también recuerdo que se dio una manera particular porque los rivales más fuertes y que iban a competir con nosotros los pusieron en las primeras fechas y por suerte les pudimos ganar, se disfrutó mucho. El partido contra El Compi junto al partido contra La Cantera fueron los más complicados. EL del compi porque nos matamos a goles y el resultado variaba constantemente poniéndose arriba ellos y después nosotros (fue 7-5), la verdad que un partidazo y después el de La Cantera por cómo se dio, partido cerradísimo que ganamos 2 a 1, ellos estaban muy bien parados y nos costó mucho. Le damos un valor importantísimo a ese campeonato ya que fue una de las cosas que con el tiempo buscamos lograr, pienso que es como todo siempre vas por más, al principio cuando arrancamos jugando queríamos llegar a la A, después ganarla, después ganarla invictos y después ganarla ganando todos los partidos.

Simbiosis me parece un equipazo que hizo un gran torneo, juegan bien y están equilibrados en todas las líneas, sabíamos que íbamos a pelear el torneo con ellos y algunos equipos más pero como se dio todo se definía en el mano a mano contra nosotros que bien lo ganaron (3-1). Destaco también que si bien no pude verlos todos los partidos no son pibes que tengan problemas con otros equipos durante los partidos o por lo menos este torneo fue así.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *