Cuando un amigo se va
queda un espacio vació,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
(Alberto Cortez)
Cuando se anuncio el regreso del torneo una noticia sacudió el mundo Senior del Exa. La Sorpresa, el equipo de los hermanos Marginet, no se presentaba. Para los más jóvenes esto debe ser algo anecdótico. Para los que peinamos canas es algo que te conmueve por la sencilla razón de que es uno de los equipos que siempre estuvieron. Imagínense que arrancaron en 1988. Debe haber pibes jugando que nacieron ese año. La Sorpresa con sus colores de Platense siempre fue un equipo de fiar. Compartíamos eso de ser el equipo de los hermanos tal. Diego fue compañero mío de primaria. Con Ale la vida nos hizo muy amigos a pesar de la diferencia de edad. Ambos jugaron en Folbak alguna vez. Pero sobre todo nuestros viejos se querían y se respetaban mucho. Chiche y José son de esos padres que no pasaban desapercibidos. Los dos creo que tienen más fans que amigos. Y José venia con el combo del Marrón. Un personaje entrañable que se lo extraña de verdad. En los planteles marrones siempre jugaron amigos, ex compañeros de primaria o secundaria. Era un partido aparte porque era de esos partidos que tenes que ganar porque hay mucho barrio de por medio.
Deportivamente siempre fue un equipo de temer. Tuvo su momento de gloria pero además se mantuvo en buen nivel. Tuvo el privilegio de contar con Alejandro Marginet uno de los mayores goleadores del Exa. Junto con Diego se cansaron de hacer goles de pelota parada. El clásico córner de Ale y gol de Diego entrando por el segundo palo. Pero sus planteles siempre eran ásperos. La pierna fuerte no era desconocida. También tuvo jugadores exquisitos. Diego Cucho, el Tucu Romero. Hasta dieron una verdadera sorpresa con el “Tchami Blanco” el alias de Bombilla Novelli, quien fue arquero hasta que lo mandaron de nueve y salió goleador del torneo. Para ganarle al marrón había que transpirar. A eso había que sumarle la dirección técnica de José que era un espectáculo.
Además de todo esto la relación de la Sorpresa con La 10 fue visceral. Diego supo imprimirla y José llego a ser uno de los mejores cronistas que tuvimos. Todavía recuerdo sus llamados pidiendo consejos o consultando cosas.
Por todo esto deja de jugar uno de los equipos más Exas que conocí. Y hoy donde parece que lo sentimental no tiene valor para nosotros, los veteranos, cada vez es más importante. El exa es nuestro lugar de reunión. Si, está bien vamos a competir y queremos ganar, pero, y es algo que con los años lo verán, también vamos a vernos. Vamos a saber del otro, a tomar una cerveza o comernos una bondiolita luego del partido todos juntos sin importar la camiseta. El Exa nos congrega y nos aúna a pesar de que no seamos amigos. De que tengamos edades diferentes. Cuando estamos en el Primario volvemos a estar en casa.
Vayan mis respetos a La Sorpresa ojalá que en el Exa haya muchos equipos como ellos. Si eso pasa, significara que hay Exa para rato.
Rodrigo Sáenz de Tejada,
El Sordo
LA SORPRESA – UNA FAMILIA EN EL EXA – Por Diego Marginet
Recuerdo que allá por el año 88 vino un día Alejandro y me dijo de jugar un torneo de ex alumnos del colegio, si bien yo no había terminado aún el colegio ya era exa porque no me habían renovado la matrícula.
Me dice “Negro tengo al equipo para dar La Sorpresa y destronar a Brasil” que era el campeón, de ahí nació el nombre de nuestro querido equipo.
La alineación original era Fernando Patrone al arco, Gerardo Ferro y yo abajo, Higinio Blanco en el medio y Ale con Diego Cucho arriba. Qué hacía yo siendo patadura jugando con todos esos monstruos ?
Ale y Cucho se cansaron de hacer goles y salimos campeones, llegamos a la última fecha con Brasil los dos con putanje ideal y le ganamos la final 1 a 0. Jugábamos con una remera blanca con los números rojos hechos con cinta aisladora. No teníamos aún el color marrón de Platense, hasta que un día papá me regaló el juego de 20 camisetas, todas marrones, que eran las camisetas suplentes de Platense y ahí quedó el marrón plasmado hasta el día de hoy.
Después vinieron otros grandes jugadores como el Tucu Romero, Toti Vendituolli, el bombi, Dieguito Barba, Minuto, y tantos otros cracks, con los que hemos salido nuevamente campeones y también descendido en un par de oportunidades.
Pero la frutilla del postre vino en el año 1998 que empezó a jugar con nosotros el viejo, un exquisito número 10 zurdo. Ese año jugando en la B le ganamos un partido al tremendo Magliola por 8 a 4, con 2 goles de Ale, 2 del viejo y 1 mío, creo que fue el día más lindo que viví adentro de una cancha de fútbol, compartiendo con uno de mis hermanos y mi viejo, que los 3 hagamos goles y encima le ganemos a ese equipo de grandísimos jugadores.
El gran José siguió jugando algunos años, hasta los 62 que en un partido en el playón le metieron tremenda patada y le pedí por favor que no juegue más porque no quería que lo lastimen.
Este año, difícil para juntar equipo, con proyectos personales los fines de semana no nos vamos a presentar a jugar después de más de 30 años en el exa, aunque nadie asegura que en un futuro no vuelva La Sorpresa recargada.
La Sorpresa para nosotros no fue solo un equipo de fútbol, fue una familia, fue el reencuentro con muchos amigos durante muchísimos años en un torneo fuera de serie, con prode, grand DT, revistas y fiestas.
Recuerdo los viernes a la noche que venían Leo y los macana al negocio que tenía con Pablito Puppo en Caballito y me traían las hojas impresas para hacer la revista, yo me quedaba toda la noche imprimiendo y armando las revistas para llevarlas el sábado a primera hora, no existía la tecnología actual de impresión y las 100 revistas que llevaba la tirada se terminaba a contra reloj.
También recuerdo las noches en la casa de Leo craneando para hacer un prode y el gran DT, en lenguajes de programación hoy obsoletos, pero que siempre lográbamos implementar.
Son tantas alegrías que nosotros como familia pudimos disfrutar en el cole que no me quedan más que palabras de agradecimiento eterno con todos y cada uno de los que organizan, los que juegan y los que van a alentar, pero sobre todo a esta gran familia que fue La Sorpresa.
JOSE LUIS Y EL DEPORTE
José, José Luis, el zurdo, Pepe o el viejo como le solían decir fue un enamorado del deporte.
Allá por año 63 jugó en la primera de Excursionistas, era un 10 zurdo con muchísima calidad, por lo que siempre me contaban sus amigos, después fichó con San Lorenzo pero como el sueldo de gerente de banco era mayor que el de futbolista no siguió y terminó jugando para Deportivo Español donde se retiró cuando nació mi hermano más grande.
Siempre estuvo ligado al deporte, con un fanatismo que rozaba la obsesión. En el año 1985 fuimos a jugar un torneo para aficionados de Tenis de Mesa, o ping pong, a River con Alejandro y ganamos cada uno su categoría, ahí empezamos a entrenar para Argentinos Juniors y como el tenis de mesa era todo a pulmón se empezó a meter hasta llegar a ser el presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa organizando torneos a nivel nacional y consiguiendo plazas para competencias internacionales.
Con el tiempo empezamos a jugar al padel con Ale y la historia se repitió, se empezó a involucrar hasta crear la asociación metropolitana de Padel, trayendo las primeras canchas de blindex a la Argentina y organizando el primer mundial.
Toda esta introducción es para que entiendan por qué el viejo se desvivía por el exa, él solo quiso aportar su granito de arena a este torneo. Vivía de lunes a viernes para sus nietos y mi vieja y los sábados… los sábados eran innegociables, era el día que él se venía a pasar todo el día al colegio a ver todos los partidos que podía, creo que conocía a todos los jugadores de casi todos los equipos. Había veces me venía y me decía “No sabes la jugada que hizo tal persona” y yo lo miraba y no sabía de quien me hablaba, el tipo se apasionaba hasta las lágrimas cuando hablaba del exa.
Cuando nos pidió jugar en La Sorpresa, con Ale lo pensamos porque era grande, bah grande, tenía 55 la misma edad que tiene Ale hoy en día, pero lo veíamos grande porque eran categorías libres. Adelgazó, empezó a comer mejor, se compró ropa acorde y se calzó la marrón, en uno de los primeros partidos que jugó le metió una pisada a uno que cuando terminó el partido vino, le dio la mano y lo felicitó, un crack el viejo.
Cuando ya no lo dejamos jugar más porque no queríamos que se lastime empezó a escribir un par de crónicas, después un poco más y por último estaba todo el día en el cole escribiendo crónicas y hablando con todos los jugadores.
Para el mundial anterior él veía a los chicos juntar figuritas y se encargó de conseguirles las figuritas a todos los chicos que pudo para que ninguno se quede sin completar su álbum, se iba hasta la loma del c… y las intercambiaba ahí, las compraba o no se como hacía, pero el sábado siguiente los chicos lo iban a buscar y él feliz les daba las figuritas que le faltaban.
Siempre le pidió al gran Gusy jugar al menos un torneo en La Sorpresa y el año pasado lo cumplimos, seguramente estaba feliz en donde quiera que esté.
Al final de su camino, cuando lo estaba cuidando le hablábamos de los nietos y del exa que era lo que le hacía bien, y me acuerdo de decirle un día “Dale viejo que vuelve el exa, así nos venís a ver” y me respondió con su simpleza “Estás en pedo, si juega Villa Tacho los voy a ver a ellos, vos viste lo que juegan esos chicos?” jaja, un grande.
El último torneo que jugamos fue muy fuerte para nosotros, entrando a la cancha y que él no esté, pero mucha gente se acercó a saludarnos, claramente por papá, y ahí nos dimos cuenta que no va a estar físicamente pero siempre va a ser parte del Exa.
Gracias a todos, gracias Leo, Gaby y Rodri y tantos otros por el exa que lo hizo tan feliz, gracias Gusy por cumplirle su sueño, gracias Villa Tacho por darle alegrías sábado a sábado, en fin gracias, y que este torneo no termine nunca.
Diego Marginet
LO QUE DICEN DE LA SORPRESA
Lo que se dijo en el chat de de la Senior cuando se conoció la noticia
Estimados, buenos días a todos.
Les quería confirmar que La Sorpresa no va a continuar en el torneo.
Agradezco a todos por hacer que los sábados desde hace más de 20 años sean especiales para toda mi familia, desde el viejo que lo vivía como propio, como mi hermano y mis hijas que disfrutaban yéndome a ver, con mis pies redondos, pero me acompañaban.
Creo que es muy difícil encontrar un torneo como este, así que quienes siguen disfrútenlo.
Muchas gracias @Diego Costanini, @Nacho Eguía y @Leo Mastromano por tanto.
Les dejo un saludo a todos y cada uno y a continuación la lista de los jugadores que quedan libres por si quieren sumar gente a su planilla.
Gabriel Saenz de Tejada Folbak
Pilar de que el torneo sea EL TORNEO. Sostén de los inicios de La 10. Apoyo constante, una familia dentro de una gran familia. El exa existe por ejemplos como la sorpresa. El recuerdo inmenso de tu viejo. ¡¡¡Y el local de caballito!!!
Matias Loscri Los Buitres
Grande, Diego! Ni quiero empezar a hablar porque me emociono con cualquier pelotudez, así que imaginate 👴🏻 😂😂😂 Abrazo a todos!
Nacho Eguia
Adhiero a los mensajes. Desde que juego el Exa está La Sorpresa y los Marginet en el torneo. Siempre sumando.Un Exa sin ellos está incompleto.
Un placer haber sido comisión con equipos como ustedes. Son los que marcan el rumbo. Una pena.
Serán tapa de revista sin duda. y nota de blog en la web.
un abrazo para diego, ale y todo el plantel.
Leo Mastromano
Creo que Nacho resume muy bien lo que significa La Sorpresa para el Exa. Y «MUCHO» mas LOS MARGINET. Diego, sabes lo que los quiero, y lo agradecido que estuve SIEMPRE al aporte que hicieron. Tu Viejo, Vos y Ale… la verdad que para sacarse el sombrero….
Es una pena no contar más con uds… pero seguramente seguirás ligado al Exa… desde las enfermedades que armamos juntos o desde lo deportivo también….
Pichi Saenz de Tejada Manchester
¡¡¡Ale querido cuantos recuerdos!!! ¡¡Se los va a extrañar!! ¡¡¡Abrazo Grande!!!
Manteca Sansone Los Taxi
Mis mayores respetos a la sorpresa. Sobre todo al gran recordado José Luis Marginet, Ale querido, sabes perfectamente el respeto y cariño q le tenía a tu viejo como así también a vos y tu Hno. . Sin duda, historia pura del amado exa la sorpresa.
Gabba Buratti Luque La Pizzeta
Diego una pena que este torneo ya no estén. Pero seguramente nos estaremos cruzando en algún patio y quien te dice el próximo torneo vuelven. Y sino hacemos partido exhibición rememorando la 1er final de la Senior Torneo Clausura 2016 Abrazo grande.
Diego Costantini
Para mí es un “hasta luego” La Sorpresa no se anotó en este campeonato y para muchos será la despedida de ellos. Para mi el torneo es el punto de encuentro de amigos y seguramente cada vez que se junten a cenar, a ver un partido de fútbol o chateen un rato en su grupo les volverá a picar el bichito de “anotar al equipo en el torneo”.
No es fácil, el padre de los Marginet se extraña, los chicos de la Sorpresa deben estar con más lesiones y otras responsabilidades, pero nunca digas nunca, seguramente Ale seguirá aportando sus goles en otro equipo o Diego ayudando a organizar otros planteles.
Cuando tomen energía, recuperan a sus soldados, volverán a hacer camisetas marrones para volver al ruedo. Jugar al fútbol es lindo, pero jugarlo con amigos “más”.
Antes de que apareciera la Senior supuestamente habían desaparecido, yo no me compro esa idea por la memoria de José. Van a volver. Saludos al plantel.
Pablo Fiegl de Cambria
La despedida de La Sorpresa es una señal del paso del tiempo. Es algo inevitable. Es un equipo que lo conozco en el amanecer, en el esplendor del mediodía y de la tarde. Luego aparecen las primeras estrellas en el cielo. Ya Cambria está en esos instantes.
Pero La Sorpresa y el papá de los Marginet iluminaron el La Salle por décadas en un colegio que por siglos educará y formará jóvenes brillantes.
Gusy Sbroglia
Promesa cumplida a mi querido Pepe marginet..un gusto enorme haber podido jugar un torneo en la historica La Sorpresa. Equipo pionero del EXA..gracias Ale /Diego y al resto de la banda..un honor…hasta siempre. Abzo de gol