Esperando a la última fecha

EL RESUMEN DE LA FECHA

Para alegría de Napoli en la punta ganaron los empates. El América cuasi aseguro el primer puesto. Mandiyu se ilusiona con los cuartos, pero no la tiene fácil. Barranca y Taxi no se sacaron ventaja y los de blanco festejaron la clasificación. Los tacheros sufrirán hasta la ultima fecha. La Sorpresa gano el clásico de la categoría 70 y sumo su primera victoria.

 

LA BARRANCA 1 – LOS TAXI 1

Por El Sordo

 

Cerrando la jornada, ya con el frio de la tarde golpeando la puerta, la acción se mudaba al Gimnasio donde ambos equipos se jugaban la clasificación a los cuartos de final. Los tacheros necesitando una victoria que los arrimara y los barranqueros sabiendo que un empate los dejaba en la tierra prometida. Barranca es una de las grandes sorpresas del torneo. Uno de los debutantes que se ha acomoda rápidamente y pego el batacazo en la primera fecha al derrotar a Mandiyu. Claro que tiene con qué. El retornado Ezequiel Mingo Dominguez y Norman son los pilares del equipo. Ambos junto con la solvencia de Martin Schiro y la experiencia de Seba Bisquert le aseguran el cero en el arco propio. La garra de Juancho Segatta y el timing del Pela Raimondo manejan el medio y arriba Api trata de hacer la magia. Un equipo que se arma de atrás para adelante.  Enfrente un plantel superpoblado de Los Taxi. Cuatro cambios que combinados con la filosofía de “jugamos todos” pueden complicar por momentos. La llegada de Nacho Senador y Pichi Fiori le aseguran buen manejo. En el arco Tito suele clausurar la valla. Otro equipo que defiende bien Arriba Mozo y el Manteca son una referencia constante. Un equipo con buen banco. Había promesa de buen partido.

Y, a pesar de lo que dice el resultado, lo fue. La primera parte fue estudiada y medida. Ninguno regalaba nada. Mucha concentración. Taxi apretaba en la salida y Barranca cometía el error de jugar con Seba Bisquert que, por algo es arquero, se complicaba con sus despejes. Pero atajando daba la talla como cuando le tapo un mano a mano claro a Manteca. En los pies de Sansone estuvieron las mejores oportunidades con buenos remates que picaron cerca. Barranca pudo haber abierto el marcador con un disparo de Api que tenía destino de gol bien resuelto por Tito. Los de blanco movieron el banco, pero no perdieron la esencia que era pelear todas y no descuidar la marca. Una corajeada de Giovanetti casi termina en gol. Nos fuimos al descanso con un 0-0 trabajado.

La segunda parte nos trajo las emociones. Ambas defensas dejaban pocos flancos libres pero el cansancio abría puertas. En Los Taxi ya no estaba Manteca lesionado. El gol debía venir de atrás y asi fue. Nacho Senador se abre camino con la izquierda y con un furibundo remate vence la resistencia de Bisquert. Barranca debía salir a buscarlo y quien sino su goleador. El flaco Norman lo empata con la especialidad de la casa. Buen quite y remate rasante a la ratonera para empatarlo. Buen partido de Brewer, concentrado y alejado de las tertulias que suelen dispersarlo. Si vas a atacar a Barranca anda por donde Norman no marque porque el pulpo roba todo. A partir del empate se convirtió en un partido de los que diría el Bambino Veira: “el que hace el gol gana”. Los dos tuvieron oportunidades. Como ese despeje largo que lo dejo solo a Api pero el rubio se demoró en definir y su remate se fue lamiendo el palo. O esa apilada que armo Nacho Senador y su disparo se fue afuera por nada pero que grito todo el banco tachero. Los Taxi metían cambios y mantenían la intensidad. En Barranca reingreso Mingo y la base ya no se tocó para buscar el punto. Pero si juega lkos Taxi Tito tiene que dar la nota. Piso en el área y penal largo para los de blanco. Norman se hace cargo con disparo esquinado y el grandote extiende su pierna al máximo para negarle la victoria. Barranca siente el golpe y se refugia en su área. Isola se disfraza de Dybala y primero despeja como contra Francia y luego tapa un remate en la puerta del área. Barranca fue eso: sacrificio y orden que tuvo como premio el silbatazo final y el empate que lo deja clasificado. Los Taxi ya no dependen de ellos para clasificar y le jugaran unas fichitas al Napoli en la última.

 

 

EL AMERICA 2 – MANDIYU 2

Por Diego C

 

Primer tiempo: El América proponía saliendo de abajo, pero una vez que pasaba la mitad de cancha la pelota regresaba rápidamente no pudiendo aguantarla Zorra para las descargas de frente a un compañero para patear al arco rival.

A Mandiyu le pasaba algo similar con el bochazo a Coqui o a Pablo que combinaban, pero moría en el intento de quedar mano a mano con el 99 rival.

El partido fue empate 1-1 Pt. y 1-1 St.

Siempre arriba en el marcador Mandiyu.

El gol de los verdes llegó por un pase fuerte frontal de mitad de cancha de Coqui que el delantero en lugar de desviar la trayectoria abre las piernas sin tocarla y descoloca a Diego. El empate de zorra llegó 1 minuto después tras un rebote de Fede. Ambos movieron el banco y del lado americano entraron el Gato que volvía después de un mes y Cristian en daba aire en el medio.

Segundo tiempo también parejo, pero con Mandiyu que se cargó de faltas llegando a la quinta.

El gol de ellos de Coqui tras haber quedado sin marca en su combinación por el lado izquierdo de ataque que de aire vence a Diego con un cruzado fuerte que llega a tocar, pero no a sacar.

Si hablamos de golazos que te explique Alejo como dejó varios en el

Camino y pone el 2-2 como diciendo “acá estoy hoy”

En la última Michi tuvo el tercero, pero Fede tapa el grito de gol del goleador y termina el partido.

Parejo y lindo como todos los encuentros con ellos. Empate con gusto a lo que podría ser una llave eliminatoria.

La perlita: Diego le recrimina amistosamente a Coqui que le grite tanto los goles a un ex equipo con lo acobijo 3 partidos cuando Mandiyu se había ido. Coqui niega haber jugado nunca en el América así que salió apuesta por una bondiola el sábado siguiente. ¿Posta me vas a desafiar y no sabes donde jugaste en tu carrera futbolística? Mi hizo reír le iba a preguntar a su manager la oveja kutu. ¡¡¡Almuerzo gratis!!!

 

LA SORPRESA 5 – LA NARANJA 1

Por Diego Marginet

 

Duelo con historia

Un nuevo sábado del exa, un sábado con un encuentro especial, un duelo de dos equipos que supieron ser animadores de la primera categoría hace más de 3 décadas, dos equipos que buscaban sus primeros puntos en el torneo.

Por un lado La Sor Presa con una arenga inicial para salir a ganar sin discusiones con rivales, por el otro La Naranja con una plantilla de muchos jugadores.

El primer tiempo encontró a La Sor Presa con dos goles arriba convertidos de Tedesco, uno con un gran tiro libre al ángulo.

La Naranja movía la pelota para que le llegue al gran Zanon, que bien conocido por La Sor Presa estaba muy marcado, así se fue con un 2 a 0 para los ex marrones.

El segundo tiempo tuvo varios cambios naranjas y el trámite fue parecido, con La Naranja moviendo la pelota y La Sorpresa liquidando el pleito. Lo mejor del segundo tiempo fue la jugada de Pablo Grande que eludió a compañeros y rivales tocando suave al segundo palo del Zana, que evitó lo que sería el gol de la fecha.

Resultado final 5 a 1, para conseguir los primeros puntos de unos y dejar con cero a los otros, pero el resultado fue anecdótico cuando se ven dos equipos históricos, fundadores y de amigos jugando un partido de fútbol que es la esencia del EXA.

 

 

EL RESUMEN DE LA FECHA

El Marro se quedo con la punta gracias a un blopper y otra definición exquisita del Chula. FolMan hizo los deberes y el Teto se llevo la pelota a casa. Luque casi da el batacazo y se ilusiona con entrar a los cuartos.

 

FOLMAN 6 – ESKIUSMY 1

Por El Sordo

 

Al ritmo del Teto

Se dio la lógica y no hubo lugar para sorpresas. Claro triunfo de FolMan que domino el encuentro de principio a fin con algunos matices. Playón, en el lindo horario de las 14.40. Las ausencias del Pola y Mua Vivan les abrieron la puerta a los debuts de Matías Loscri y Lucas Vazquez. Enfrente Eskiusmy con un par de cambios y ansioso de dar pelea. La incognita de estos partidos es cuando habrá un primer gol que destrabe el trámite. Para eso Folman tenía al mejor cerrajero. Tras la ausencia del partido anterior Maxi Marinetto retornaba al equipo. Y el Teto se vistió de Cavani rápidamente. A los dos minutos con un furibundo remate la puso contra un palo para marcar el 1-0. Los franceses reaccionaron y pudieron empatar con un centro atrás que el Negro Pons despejo en la línea.  Pegadito Eli le pone la pelota en la cabeza al goleador y Teto pone el 2-0, Parecía que se venía la goleada, pero no fue así. Un poco por la falta de precisión en la definición y otro poco por la lucha que presentaron los azules. Sobre todo, Arriaga que de nueve solitario se las ingenió para pelear todas y alejar la pelota del área propia. Su mano a mano con Mati Loscri fue imperdible. Y entre agarrones y protestas logro que FolMan se cargara con 5 faltas. Pero en la última del primer tiempo apareció el goleador nuevamente. El Teto robo la pelota en su campo y tras una corrida definió entre las piernas del

En la segunda parte FolMan ratifico el resultado. Parecía dar el alerta Eskiusmy con el descuento de Fernández, pero el Negro Pons volvió a estirar la ventaja con una buena definición junto al palo. Luego fue todo de los azulgranas (el sábado jugaron de azul. Moviendo la pelota y buscando el pase sin abusar del pelotazo. Para colmo en Eskiusmy Leni se hizo expulsar muy tontamente al protestar demasiado vehemente un lateral. El árbitro le recordó que todo bien, pero con la madre no se puede meter. El hombre de mas dio espacios para que FolMan complete la goleada. Ahora a esperar el encuentro con Sonmo para definir el puesto final de la clasificación.

 

SONMO  2 – LUQUE LA PIZZETA 2 

Por Gabba

 

Club 700

Llega el sábado y para Luque La Pizzeta es un sábado especial.

¿Porque juega contra el último campeón y uno de los mejores equipos de este torneo?

¿Porque si pierde queda sin oportunidad de clasificar?

¿O porque juega su partido número 700 en la historia del exa?

Si como leíste 700 partidos 49 torneos.

Comienza el partido, y Luque le regala la iniciativa a Sonmo. Replegándose en su campo con un orden estratégico para cubrir todo el ancho del campo. Sonmo toca, pero Luque le corta el juego. Y los alemanes tienen la primera jugada de peligro en el arco de Sonmo en los pies de Santi Elena qué atajado por el uruguayo. A los pocos minutos otra situación parecida y nuevamente la oportunidad para Santi Elena y esta vez, el balón se fue por arriba del travesaño. La siguiente ocasión también fue para increíblemente para Luque. Una falta a poco de un metro del círculo central, falta a favor de Luque. Del tiro libre se hacer cargo Gabba Buratti, la pelota va directa al arco y en el intento de sacarla Javi Sesto rechaza con la cabeza y la pelota pega en el travesaño. Por lo que cuentan, desde afuera alguien grito gol, por eso la pelota no entró. Jajaja

Sonmo llego un par de veces, pero la araña Bocca ahogaba sus esperanzas. Hasta que acercándose al final del primer tiempo tiro libre desde la derecha y Sonmo hizo una jugada preparada, qué le sale a la perfección. Un amague y goooool de los aurinegros, gol del goleador de la zona Matias Espinoza.

Termina el 1er tiempo y Sonmo se va ganando 1 a 0.

Arranca el 2do tiempo y Luque no desespera. Sonmo domina más el encuentro sin llegar con gran peligro al arco de los alemanes. Sonmo sigue monopolizando el balón, y Luque marcando y tratando de cortar el juego de Sonmo. Tanto ea así que Sonmo juega la pelota para atrás, hasta el arquero, que pisa la pelota ante la marca de Javi Ugalde, Porras sigue pisando el balón para atrás hasta que pasa lo inexplicable gol en contra del arquero de Sonmo. Luque lo festeja y con el partido empatado, trata de seguir concentrado. Son 7 minutos los que faltan y el empate le sirve a los rojinegros. Pero desde otra pelota parada, esta vez, un córner, Mati Espinosa se desmarcar y de taco convierte el 2 a 1. Luque nunca perdió los estribos y siguió concentrado los últimos 3 minutos y en otro error en defensa de Sonmo, le dio la posibilidad a Pato Comastri en una media vuelta cruzó el remate y convirtió el 2 a 2 y de ahí en adelante los 3 minutos eternos para llegar al final Luque hizo todo lo posible por no jugarlos y de ser así que sea lo más lejos del arco de la araña. Fin del partido. Luque festeja el empate como una victoria porque Sonmo es el último campeón, porque es uno de los mejores equipos o el mejor, porque sigue con posibilidades a clasificarse o porque simplemente era el partido 700 de la vida de Luque La Pizzeta en el exa, el mejor torneo del universo.

 

El Marro 2 vs La Albirroja 1

Por Micu

 

Triste noticia

Ante el parate del jueves, un integrante hace una chicana a nuestro arquero y éste a través de una imagen, confirma la peor noticia. Más de medio equipo (porque Nacho es originario de Rey Homero) se entera que padece una enfermedad compleja. A pesar de su buena vibra habitual, padece un trastorno cognitivo que genera cierto rechazo ante sus pares. Según me cuentan lo padece hace un largo tiempo y tiene origen de herencia familiar. La buena noticia es que con voluntad y trabajo la enfermedad es reversible. El equipo se puso a disposición y hasta se ofreció en la contención de sus hijos. ¡Fuerza Nacho, hay luz al final del túnel!

 La previa

El Marro estaba justo de gente, pero se sumaron Pato, Dei y un recuperado (de un NO desgarro) Juampa, así que equipo largo para buen recambio durante el partido. Haciendo jueguito de calentamiento el Chupe nota que al Chula no le funciona la zurda. No salía una, aunque me gusta mucho la bocha verde. Buen peso para musculatura senior, equilibrio peso-tamaño y pique armonioso. La pelota naranja senior quedó en el olvido.

 El partido

Sabíamos que La Albirroja iba a ser incomodo, porque tienen cierta juventud senior, fuerza física y un Pecha que si está inspirado te define partidos. Marro confiaba en su envión anímico y en el recambio de jugadores. Marro intentaba mover la pelota hasta encontrar su oportunidad, pero sin llegar claro. La Albirroja insistía, pero sin claridad. En un córner Juampa hace pase gol a Dei que entrando como falso 9 a lo Juampi Sorin, la acomoda sobre un palo, en su primer toque en el partido luego de unos 6 meses sin futbol. Casi como subirte a la bici luego de años y pedalear sin manos. Marro tuvo una o dos más, pero sin concretar.

 

En el segundo, el Marro siguió intentando con algunas buenas jugadas, pero desde los 10 entró en una laguna. A pesar de los cambios, el equipo estaba estático, en un par de jugadas se desordenó y la Albirroja sin nada que perder fue generando sus oportunidades. Una de Pecha cruzada muy cerca, otra mano a mano, y una por arriba del travesaño pero que si le pegaba bien el delantero era clara chance de gol, porque pateó muy cómodo. Pero en esa laguna marrón irrumpió nuevamente el cisne negro (¿pero que dice este muchacho? Para los que no leyeron la crónica anterior, remitirse al archivo digital).

Sí, Micu entró los últimos 10, y presionando una salida, la pelota queda para la zurda… pero como esa pierna no funciona para chutar, salió una rabona improvisada, que terminó en palo y gol. Increíble, que luego de un gol de taco el partido anterior, el mismo jugador haga un gol de rabona. Hubo caras con mezcla de sorpresa, incredulidad, jubilo y alivio por unos segundos. Los minutos finales el marro se atrincheró, pero la Albi pudo descontar con Quiroga luego de unos rebotes. Otra vez punta marrón para delirio del mappet.

 

Sensaciones dominicales

El último cuarto del partido se podría haber empatado o hasta perdido (sí, cuando te empatan la confianza te puede dar vuelta partidos increíbles). El equipo se hizo muy largo yendo, dejó mucho espacios y cierto desorden para complicarse sin necesidad. A veces si no salen las jugadas, cuando tuviste un par de llamados de atención hay que replegarse, comprimir líneas y contener el arco (creo que pecamos de tener un arquerazo) hasta que haya más seguridad nuevamente y aprovechar la contra. A veces la defensa es el mejor ataque. No digo que la estrategia tiene que ser esta siempre, pero se debe leer bien los momentos del partido y del equipo. Al Marro le cuesta cerrar los partidos, casi todo lo que gano lo hizo por la mínima diferencia.

El Marro y El América punteros y ambos invictos. Pero el grupo del Americano es el grupo de la muerte. Hoy Taxi quedando fuera de combate para los play-off, cuando el campeonato pasado salió segundo, así lo evidencia. Ojota a lo que viene. Si el Marro quiere aspirar a algo tendrá que estar afiladísimo.

Volviendo a los lujos. Los números ayudan a comprender realidades. Dos goles, uno de taco y otro de rabona, de un mismo jugador, que ambos dieron triunfo y en partidos consecutivos es algo que estadísticamente es casi imposible. Vamos a hacer un ejercicio. Digamos que un jugador puede hacer un gol de lujo en 20 años (sacamos de este análisis a los cracks del exa porque esos tienen muchos lujos en 20 años). A 30 partidos por año, son 600 partidos. Redondeamos en 500 por lesiones, faltazos, etc. 1/500 = 0,2% de probabilidad. Que suceda otro gol lujoso, de un mismo jugador y con una semana de diferencia, resulta de en: 0,002 x 0,002 = 0,0004%.

Este evento es extraordinariamente raro y se asemeja a ganar la lotería en algunos tipos de lotería. En términos futbolísticos está muy asociado a la autoconfianza o cuando un jugador está dulce. ¡El típico dicho de “le salen todas!”. Ya en frío uno debe saber que el éxito y el fracaso son dos caras de la misma moneda. Hay una línea fina entre el triunfo o la derrota, la oportunidad ganada o perdida. Antes del partido me dije mil veces ni se te ocurra tirar un taco en el partido… mi inconsciente me traicionó y nos regaló una rabona. Misterios del fulbo y de la vida.

 

EL OJO DE GUGA – LAS PERLITAS DE LA FECHA

 

AUTITOS CHOCADORES

Los tres la buscan, pero la pelota se va sola.

 

FESTEJO LOCO

No sabemos si el Cabezón Pradal esta haciendo ejercicio o gritando su gol

 

CON AMIGOS ASI

Matias Loscri le pifia a la pelota y el Sordo tiene que hacer contorsionismo para sacarla

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *