La gran final

LA BARRANCA 5 – MANDIYU 3

Por El Flaco

 

Desde hace 3 partidos pareciera que a Barranca le gusta ponerse a prueba como grupo, fortalecerse desde ahí más que desde lo individual. Esta vez fue Norman quien se hizo sacar del partido a los 10 minutos y ganando ya 2 a 0 Barranca y con sensación de partido controlado. por protestar con razón un piso que daba la 5 falta a su equipo el juez con poca paciencia le saca en 15 segundos ambas cartulinas amarillas. El partido había arrancado con gran uso de la pelota parada. Golazo desde mitad de cancha de tiro libre del capitán y soberbia volea de Dominguez con pierna inhábil a la sal8da de un corner.  Gran primer tiempo de Api que lo corona con sexta falta muy bien ejecutada. 3 a 0 al descanso. Mandiyu teniendo que replantearse todo y salir a buscar descontar. Sin embargo, tras rebote en la barrera Kelito, el mejor 7mo hombre del torneo, pone el 4 a 0. Demasiada ventaja que lo hizo replegarse de más. En 7 minutos y con paciencia y buenos toques Manduyu queda a un gol y con 9 x jugarse. Ahí saca chapa Mingo y se transforma en muralla e inteligencia. Es él el que  habilita a Giovanetti para una definición como la de Percudani al Liverpool, picando y desatando la felicidad de un grupo que se formó y amalgamó en poco tiempo y que no ha dejado 3 tiempo sin disfrutar en Moyindo. La final será otro capítulo de esta temporada de una serie que ya está guardada en los corazones de cada uno de los Barranqueros más allá del resultado de la final. Gracias al exa por existir!

SONMO 4 (2) EL AMRICA 4 (O)

Por El Gallego
UN GAUCHO SUELTO EN AMÉRICA

Como anticipe en la crónica anterior, el partido de semifinales entre Sonmo y el América tenía gusto a final anticipada. Los 2 equipos que vienen protagonizando en forma egoísta, casi todos los torneos de la Senior desde que esta categoría se creo allá por 2019.

Ambos equipos se conocen de memoria. Saben de las virtudes y debilidades de cada uno, aunque estas últimas son pocas de ambos lados. Los dos son muy fuertes y es raro encontrar puntos flojos en el juego o en las alineaciones.

El partido arranco con mucha intensidad, con Sonmo apretando un poquito más arriba de mitad de cancha, con el Negro y el Galle, para no dejar pensar a Nancho, quien es la salida constante del Americano, tratando de cortar la asociación con Trama, mediante la marca del que para mi fue la figura del partido, el Gaucho y siendo fuertes en la marca de la Zorra que no te perdona.

Parecía que esos planes, se venían abajo, cuando casi en la primera jugada, la Zorra se da vuelta, ante la marca del chueco (prácticamente su único error en el partido), pero como dije la Zorra no perdona y puso el 1 a 0.

Sonmo no se desesperó y tuvo en la cabeza fresca, ya que todavía faltaban 38 minutos para levantar el partido.

A los pocos minutos, el Gaucho se escapa por izquierda, cruza el remate que con un poco de complicidad de Diego, logra empatar el partido.

El cotejo estaba hermoso, palo y palo. El tema era hasta cuando iban a aguantar las piernas de ambos. Se sabe que Sonmo tiene mucho físico, pero tampoco tenemos 20 años.

Promediando el primer tiempo, la Zorra saca un remate tremendo desde el lado derecho y acá también con un poco de complicidad del Uru, que no puede rechazar, pone al América de nuevo arriba.

Se armaba un partidazo y recién iban 10 del primer tiempo. A los pocos minutos, Sonmo avanza por derecha, la pide el Gaucho que encara para el medio y de zurda, mete un puntinazo rasante que sorprende no solo al 1, sino a todos los que estábamos mirando. GOLAZO.

Termina la primera etapa, con la sensación de que íbamos a tener un segundo tiempo mejor y la verdad que los equipos no defraudaron.

El segundo tiempo, fue casi como Argentina vs Francia y con el mismo final. Sonmo arranco dominando por completo el partido y con dos golazos del negro Maty, parecía que sellaba el pase a la final. Es más tuvo dos o tres jugadas para liquidar para sacar tres de ventaja, pero malas decisiones, incluso de quien suscribe, le dieron vida al América que nunca baja los brazos.

Faltando 5 minutos, el América, literalmente atropello a Sonmo. Puso a Diego a jugar como sexto jugador y adelanto sus líneas. El tema es que sabe muy bien, que Diego no es cualquier arquero que lo podés dejar patear, porque como ex goleador, te la puede clavar, por lo que el nuevo orden táctico complico a Sonmo que no podía liquidarlo de contra.

Ese empuje, género que Sonmo haga lo que no tenía que hacer, cometer faltas cerca del arco. Con eso le dio la posibilidad a que la Zorra en dos oportunidades ponga en tablas el partido. El final fue para el infarto. El América buscaba no llegar a los penales y lo tuvo para darlo vuelta en forma histórica, pero el referí decreto el final

Se venían los penales que difícil que es patearlos. El arco esta lejos, la pelota vuela mucho, los nervios, hacen un combo difícil de manejar.

La zorra, arranca pateando y el tiro sale desviado. El Negro Maty toma la posta para el primer tiro y lo coloca muy bien, sin que Diego pueda llegar. Era el turno de Trama que intenta meter un fierrazo, pero también pasa por afuera del arco. Era el turno del Galle para definir la serie. Si metía, Sonmo a la final. Si erraba, le daba vida al rival. Pero eso no paso. El Galle cerro la serie y Sonmo a la final. ¿Justo ganador? Difícil. Me parece que estuvo para cualquiera. Ahora a enfrentar a la “revelación”.

 

EL MARRO 5 – FOLBAK 2

 

LO QUE VENDRA

Cae la gélida tarde en el Exa. Por suerte el Gimnasio protegía a los seniors del frio. ¿No es que a los jóvenes no les gusta jugar tarde y a los más viejos temprano?

Tras la derrota con Mandiyu el nuevo objetivo de FolMan era luchas por el quinto puesto. Algo natural para varios integrantes del equipo. Los ex Folbak han logrado ese puesto en varios de los torneos pasados. Intentando dar pelea y los mejores de los de la mitad de tabla para abajo. Pero este es otro equipo. Un equipo en formación. Y eso se notó. Por un lado, la novedad de lograr juntar los 10 de la nómina en cancha. Matías Loscri pido jugar su segundo partido. Eso ya era un triunfo. Tanta población y el afán de que jueguen todos termino jugándole en contra a los azules. Por lo menos logro la foto del equipo completo.

Por otro lado, FolMan repitió el error de hacer una charla técnica antes del partido y luego hacer todo lo contrario a lo que se habló. Sabía que el golpe por golpe favorecía el juego de su rival, que era mejor esperarlos y salir de contra. Bueno hizo todo lo contrario.

Enfrente El marro con un plantel acotado. Ausente el Chula por un casamiento (nos quedamos sin su crónica metafísica una pena). Con un solo cambio que se extinguió rápidamente con la lesión de Pepe Conde. El sábado el Chupe agarro manija (se ve que leyó la crónica del partido anterior) y des de ahí manejo a discreción. Con Di Pardo y Conde en ataque. Niro acompañando y la seguridad de siempre de Nacho Rebestein en el arco. Arquero regular Naco, siempre ataja bien contra FolMan.

En el arranque se vio a FolMan presionando e imponiendo su juego. Manejaba el balón y casi abre el marcador. Pero pasados los cinco minutos El marro se acomodo y dio vuelta el trámite. Como en el partido anterior FolMan no estuvo fino en defensa. Una entrada solitaria de Di Pardo por el segundo palo le permitió abrir el marcador. Pegado Ale Niro tuvo todo el tiempo para acomodarse y ponerla contra un palo. Nuevamente en un abrir y cerrar de ojos FolMan estaba abajo en el marcador. La lesión de Conde dejo al Marro sin cambios. FolMan aposto a la rotación y metió, a lo NBA, tres cambios juntos. La rotación no ordeno el descalabro. El Chupe recibe un córner y con la ayuda de un rebote marca el 3-0 para ennegrecer el panorama. Se abre una ventana con la dolencia de Ale Niro. El mediocampista salió y pareció que El marro quedaba con uno menos. Pepe se para en cancha para completar. Con este incentivo FolMan tuvo su mejor momento en el partido. Con los cambios le metía ritmo y pudo meter a su rival en su campo. Tuvo un par de llegadas claras. Como el cabezazo del Negro Pons que dio en el travesaño o el mano amano que gano Rebestein, Con más ímpetu que futbol los azules fueron dominadores, pero no pudieron traducir eso en goles. El arco estuvo cerrado para FolMan y se fue al descanso con el 0-3 en contra.

Para el segundo tiempo El Marro recupero a Niro en la cancha y tuvo el orden y la paciencia que no tuvo FolMan. Aprovecho los espacios que dejo su rival y marco el 4-0 de arranque. Lo que se vio luego fue un FolMan que hizo muchos cambios. Intento con arquero volante. Tuvo el dominio, pero no la claridad. Desconto con el gol de Marinetto. Pudo haber recortado la diferencia, pero Rebestein se lució un par de veces. Especialmente un centro atrás que logro tapar con una volada con el arco vacío que arrancó los aplausos del público en el Gimnasio. El resultado final fue 5-2. Un claro triunfo del Last Dance que parecía que iba a tener una tarde complicada desde lo físico pero que supo manejar con astucia la ansiedad de FolMan.

Los azules extrañan el buen nivel que tuvieron al inicio. Lo positivo es que todo esta sea un buen caldo de cultivo para el torneo que se viene. Necesitan terminar de conocerse y ensamblarse.

PD: Luego del partido varios integrantes de FolMan compartieron la cerveza con la figura del partido. EL Chupe se sumó a la mesa y hasta nos deslizo una triste primicia. Cosas de este hermoso torneo que muchos no comprenderían.

 

LA CALESA 3 – NAPOLI 2

POR Pancho Guevara
URGENTE: ¿A GUSI LE QUEDA UN PARTIDO EN LA CALESA Y EN EL EXA?

Muy fácil: fue la primera vez que Gusi Sbroglia jugó los 40 minutos y La Calesa se lució como nunca antes en este torneo Senior: el equipo de la camiseta azul de AFA hizo, por lo menos, siete u ocho jugadas combinadas, de alto vuelto, de dos, tres y hasta cuatro pases seguidos, al pie. Una maravilla. Y se impuso 3-2 frente a Nápoli.

Además de Gusi, el gran titiritero, el que la para con la suela o con el pecho y a partir de ahí inicia cada ataque de su equipo, el que rompió fue la Turca Ajamil: hizo dos goles. El primero, un golazo a lo Claudio Paul Caniggia, el hijo del viento. La Turca arrancó de atrás de mitad de cancha y fue apilando muñecos con una facilidad asombrosa, letal, como si tuviera 20 años y siguiera jugando en La Amarilla. Y definió suave, al palo izquierdo del arquero napolitano.

Después, claro, La Calesa tuvo su momento de zozobra y los de celeste alcanzaron el empate 2-2. Pero Gusi volvió a armar un jugadón, trianguló con Panchito Ladrón de Guevara y terminó definiendo Liño López. Belleza.

A La Calesa lo favoreció jugar con un solo cambio, y no rotar tanto, y que no se enoje Niko Santoro si le piden ser reemplazado, y no cambiar del 2-1-2 al rombo que pregona Liño López, y del rombo al Brasil del 70 con cinco enganches, en fin…

Esta vez no estaba Fer Play Goyén: a la misma hora del partido se lo vio en un parque de diversiones jugando a convertirse en Ken y Barbie con su mujer Gabriela. ¡Si los viera Guille Moreno!

No estaba Lata Serralta: no es novedad.

No estaba Sanfe: el sábado anterior se lo había visto muy acaramelado con una rubia en el gimnasio del colegio y después de eso no se supo nada más de él. Lo bien que hace.

No estaba Edu Fernández: con la rodilla todavía inflamada.

No estaba el Cabezón Cozzarín: lo llevaron preso después de la fiesta a la que asistió con Lata Serralta disfrazado de Axl Rose, con un pañuelo animal print en la cabeza.

Ahora, La Calesa irá por el quinto puesto frente a El Marro.

Lo decimos otra vez: qué bueno sería que La Calesa pudiera jugar con equipos más parejos en edad, por qué no, armando una zona con los que van a terminar ubicados del 8 al 14.

A la salida del vestuario, mientras firmaba autógrafos, Gusi Sbroglia tiró una bomba: “Estoy a una fecha de la asistencia perfecta. Me falta un partido y termino el contrato…”.

¿Qué hará la Comisión Directiva encabezada por el Tano Falvino para renovar el vínculo con el jugador más emblemático de la historia del Exa? ¿Qué carta jugará Carleto Ksairi? ¿Existe la posibilidad de que Sbroglia le ponga punto final a su fascinante historia con estas baldosas?

“Como el Bocha, a mí me aplauden todas las hinchadas…”, la siguió Gusi, con cierto misterio, sabiendo lo que vale y, sobre todo, que podría jugar en el equipo que él quisiera. Y se subió a su auto.

En Florida ya era de noche. Las luces violetas iluminaban el frente del colegio. Antes de cruzar el portón que da a Hipólito Yrigoyen, a Gusi lo frenó un hombre de marketing de Mostaza, la marca de hamburguesas.

“Gusi, vimos la pelota que pegó en el travesaño, las asistencias que le diste a Panchito, y estamos pensando en sumarte a nuestra campaña publicitaria. Sólo tendrías que pegarle un par de mordiscos a nuestra hamburguesa, como el Dibu Martínez…”, le planteó.

“No, monstruo… Yo soy exclusivo de Fantoche…”.

 

LA SOR PRESA  2 – LA ALBIRROJA 2

Por Diego Marginet

 

Sábado fresco que comenzó con unas ricas bondiolitas tempraneras.

Se venía la última fecha de esta copa desafío, que más allá de ser una copa de los equipos de las posiciones de abajo en la etapa inicial, no deja de ser una copa.

Un desafío casi sin historia, un triunfo para cada uno allá por los años 2004 y 2006.

La Sor Presa, con una hinchada familiera enorme, buscaba quedarse con el primer puesto y La Albirroja queriendo cerrar bien el torneo.

Comenzó el partido con un regalo del Pato Biyol que puso a los rayados arriba al minuto de juego, nada para criticar a nuestro arquero que nos avisó que sabía atajar cuando ya habíamos perdido los primeros 4 partidos y ahora quedó con la vaya menos vencida.

Dos minutos después, tras una jugada de La Sor Presa, el eterno goleador y ex capitán, la clavó abajo del palo pegándole a un dedo.

El partido era palo y palo, el árbitro flojito varias veces llevó el partido al límite y con jugadores con un poco más de desequilibrio mental podría haber terminado mal.

La Sor Presa vuelve a golpear con un gol de Tedesco, que increíblemente no tuvo tarjetas en todo el partido, pero Dieguito Barba no falló y se llevó su tarjeta diaria.

Ambos equipos perdieron el medio y el encuentro era de ida a vuelta con muchas situaciones de gol para cada equipo, hasta que La Albirroja metió el empate.

Final de un lindo encuentro empatado en 2 para que los ex marrones vuelvan a dar una vuelta olímpica, copas son copas y hay que disfrutarlas, sobre todo cuando se tiene a mucha familia afuera alentando.

Terminó un lindo torneo, volvió La Sorpresa con un pequeño cambio en el nombre y cambio de logo y llegó La Albirroja a la senior, bienvenidos, son un gran equipo, con fútbol, toque y muy fuertes.

 

De La Sorpresa a la Sor Presa 

Por Biyo Tanus

 

Podemos contar muchas familias que comparten su pasión en el Exa. Pocas tan queridas e icónicas como los Marginet.

Desde los inicios del torneo, La Sorpresa fue un referente y un emblemático equipo por el que pasaron muchos de los grandes (y no tanto) desde que Ale le dijo un día a Diego: «Estoy juntando un equipo que va a dar la sorpresa en el torneo».

Sí, muchos jugadores han jugado en La Sorpresa, incluyendo al viejo, el papá de Ale y Diego, el querido José Luis Marginet. «No sabés lo que se siente mirar para un lado y ver a tu hermano, mirar para el otro y ver a tu viejo, jugando con vos en el mismo equipo» lo escuché decir a Diego una tarde soleada en el playón, sin soltar una lágrima (porque el tipo no llora), pero con una emoción indisimulable para quienes lo conocemos.

Y es que el viejo no solamente jugó, sinó que fue parte fundamental del torneo en la organización, en las crónicas, en la revista, en la divulgación, y hasta en el aliento a los nuevos pibes que empezaban en el torneo. Amante del buen fútbol, se quedaba hasta el final viendo todos los partidos, aunque a veces había que elegir:

– José: Me voy hasta el gimnasio, después nos vemos.

– Ale: Papá! ¡Jugamos ahora acá en el playón!

– José: Si, pero en el gimnasio juega Villa Tacho, no sabes lo que son esos pibes. Suerte!

Y allá se iba, con sus papelitos y su birome tomando notas para las crónicas.

Y desde que se fue a seguir a mirar los partidos y tomar notas desde un poco más lejos, La Sorpresa ya no podía ser lo mismo. Pero Diego encontró la manera: así como se retiran algunas camisetas cuando se va un grande, se retira La Sorpresa con José. Se retira… pero sigue, sigue La Sor Presa, una monja encarcelada vaya a saber por qué (¿alguna picardía del viejo desde el cielo a una confundida novicia? solo conjeturas, nada comprobable).

Y así debuta La Sor Presa, obteniendo un campeonato. Y sí, el Desafío Senior es un campeonato, que termina ganando e invicto.

Y por si fueran pocas emociones, antes del último partido consagratorio, se celebró un pequeño acto: Ale Marginet, quien por tantos años llevó con orgullo la capitanía del equipo, le hizo entrega de la cinta de capitán a su hermano Diego. Sí, voluntariamente (corrieron rumores de un golpe de estado, pero aquello fue desmentido). Una cinta de capitán muy especial, donde podemos ver el nuevo escudo de La Sor Presa, el histórico de La Sorpresa, y un eterno homenaje al viejo, que seguramente festejó todo esto con una sonrisa (sin dejar luego de hacer un par de correcciones técnicas a tener en cuenta para el próximo campeonato).

ULTIMA FECHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *