BARRANCA M 2 (2) – SONMO 2 (1)
Por El Sordo
BARRANCA M. CAMPEON, UN RETADOR QUE PUDO CON TODO
Y llegamos a la gran final de un torneo atípico. Un formato nuevo que nos hizo vivir el torneo de manera diferente. Sin la angustia del descenso, con partidos de ida y vuelta y con definición por penales. Dato no menor. El sábado varias de las finales se dirimieron por esta vía. Por momentos me hizo acordar a ese engendro que invento la Afa hace 20 años para incentivar el juego. La cuestión que sin alargue llegar hasta esta instancia balancea las posibilidades porque con esta pelota meterla no es fácil.
Gimnasio, 16 horas y un buen marco de público, expectante por ver el combate. Como si fuera una velada de box de un lado teníamos a Sonmo. Actual campeón con el plantel cuasi completo. La partida de Cipolla le ha quitado poder de fuego. Del otro lado el retador. La Barranca, equipo debutante, que ha resultado la revelación del torneo, con tan solo cambio. En los papeles el favorito era Sonmo pero Barranca ha demostrado que no hay imposibles para ellos.
El arranque fue todo de los de verde oscuro. El campeón salió con todo y conecto buenos golpes rápidamente. Mati Espinosa abrió el marcador con un remate desde afuera. No aflojo Sonmo. El gallego Sesto patea y la pelota se le escabulle a Bisquert para el 2-0. El retador tambaleaba y parecía que el nocaut estaba próximo. Pero Sonmo levanto el pie del acelerador y con el respiro Barranca se recompuso. El Campeón metió cambios y a pesar del refresco perdió ritmo. Del otro lado Mingo acomodo la defensa y la pelota empezó a pasar por Norman. Así de a poco salió del acoso y fue por el descuento. En Barranca los goles los hace el Flaco. Así que no llamo la atención cuando Brewer intercepto una salida del fondo y con un furibundo remate puso el 2-1. El retador metía una mano y decía atención que acá estoy yo. El trámite se emparejo y el final del primer tiempo fue positivo para Barranca. Con la diferencia mínima el partido estaba ahí y llegar a los penales no era descabellado.
Este año se cumplen 25 años del campeonato de Folbak. Fue el primer título del Flaco Brewer. El MVP del torneo es un personaje del Exa. Ha levantado la copa con Villa Tacho (2 veces), Borussia, Los Taxi, Barrilete y Luque. Jugo de arquero, de libero, de nueve. Lo conocen desde los más veteranos hasta los más jóvenes. Se propuso ser árbitro y dirige. Algo increíble si pensamos que solo fue al colegio un semestre. Parece que el Flaco puede hacer de todo. Este año se propuso rearmar su equipo y lo llevo hasta la final. La semana pasada charlando con el Chupe me decía “es que el Flaco así motivado vale por tres”. Pero como dijo Diego en el 86 “somos todos”. Barranca reunió a un arquero de experiencia. La clase de Domínguez junto al buen defensor que es Schiro, el Pela Raimondo maneja los tiempos y Api que todavía guarda su talento, aunque le falte físico. Afuera el Kelo Giovanneti, el mejor 7mo hombre, como bien lo definió el Flaco. El resto (Isola, Segatta, Michi) se fueron lesionando pero siempre acompañaron.
Suena la campana y la segunda parte de la pelea está en marcha. El retador con más ímpetu que futbol logro acorralar a su rival en busca del empate. Sonmo es un equipo que se sabe defender y buscaba cerrar el trámite con un contragolpe. El retador buscaba y el campeón se mantenía con la guarda en alto listo para sacar una mano que sentencie el pleito. Mingo prueba de afuera y el Uruguayo responde. Sale Api y entra Kelo. Norman va de 9. El retador busca variantes. Sonmo parece cómodo en la espera y con la ventaja. A Barranca le costaba generar peligro. El trámite se estanca, pero en sacudón la emoción vuelve al ring. Espinosa se escapa y saca un remate que Bisquert saca con un manotazo milagroso. Pegado el fiscal se vuelve a lucir y mantiene la esperanza barranquera. El campeón sumaba puntos en las tarjetas y el tiempo era su aliado. Barranca se juega todo por el todo. Norman de arquero volante y a quemar las naves. Sonmo se repliega y le abre una puertita a su rival. Pero los nervios mandaban y las imprecisiones surgían en Barranca. Como que no entendían como utilizar al Flaco de sexto hombre. Postal de ese momento es Bisquert fumando como si se tratara de un padre primerizo a la espera de novedades de la partera. El tiempo corría y el retador no podía conectar esa mano que lo deje en los penales. Pero el campeón se iba a equivocar. En la primera triangulación correcta le queda la pelota al Pela en el borde del área pegado a la línea de fondo. El uruguayo se apura en la salida y se lo lleva puesto. Claro penal que Brewer cambia por gol. 2 a 2 con nada por jugar y el Flaco que se queda en el arco. Sonmo no lo liquido y pago caro el error. Premio para Barranca que nunca bajo los brazos y lo que parecía imposible ya no lo era tanto.
Largan los penales. En la serie de tres largos Brewer y Espinosa marcan. Patea Api y el Uru ataja. El gallego Sesto la tira afuera. Ahora va Mingo pero el uru tapa bien. La oportunidad para cerrarlo la tiene Cito; pero su disparo es malo, débil y al medio, fácil para el Flaco. Pasamos a la tanda de uno por uno, pero cortos. El Pela muestra toda su clase y la pone en la ratonera haciendo inútil la estirada del Uru. Va el Gaucho y el Flaco se convierte en héroe. Se hace largo y con manotazo tapa el buen remate esquinado del Gaucho . Barranca Campeón. El retador se queda con la corona. Un equipo que no estaba en el radar pero que partido tras partido dio sobradas muestras de coraje.
Para Sonmo el consuelo de haber sido protagonista nuevamente. Desde su llegada al torneo siempre está en las finales. Este torneo extraño los goles de Cipolla. Mati Esopinoza se quedó sin su coequiper en la delantera. Un equipo al cual es difícil hacerle goles. Perdió en los penales, que son una lotería. Y se topó con un caso extraño.
Como dijimos arriba el Flaco parece que puede con todo. Hace los goles, va de arquero volante, mete su penal y ataja penales. Un multifunción. Un polimata como lo definió el Chula. Este torneo fue el manager. Armo el equipo. La incorporación de Schiro fue un pleno de él. Cuando las lesiones arrecieron convenció a su equipo que se podía ganar a pesar del plantel corto. Hacia rato que no se veía a un jugador que gravite tanto en un plantel. Ahora sumo un título más y algo me dice que es el que más disfruto.
LA CALESA 1 – EL MARRO 0
Por Pancho Guevara
JUAMPATO Y SU BALLET
Juampi fue Juampato Fillol, tapó ocho pelotas descomunales, y La Calesa le ganó 1-0 a El Marro y se quedó con el quinto puesto de la Senior. ¡Menos mal que el motoquero leproso había estado descompuesto la noche anterior! Un fenómeno.
Claro, además de las salvadas de Juampi, hizo falta que apareciera Cava, viejo lobo, con el gol en la sangre, y anotara el único gol del partido, una jugada rarísima, muy poco ortodoxa, a la que podríamos denominar “La enredadera”: con sus botitas nuevas, el 9 quedó atrapado en los brazos del arquero de El Marro, giró en el punto del penal, estiró una pierna, sacó la otra, siguió haciendo fuerza con los brazos y la pelota entró despacito, como si el mismo Cava la soplara desde atrás. Nunca visto.
El otro que se mandó una jugada inédita fue Gusi Sbroglia: pegado a la raya, como Romario, giró hacia afuera cuando todos pensaban que iba a ir hacia adentro… Una maravilla. Una más.
Sin dudas, el jugador más emblemático del Exa estaba muy motivado por haber renovado un semestre su vínculo con el equipo azul. ¿Qué le prometió Carleto Ksairi, el que todo lo puede? ¿Un juego de llantas? ¿Un polarizado?
A propósito: ¿por qué faltó Carleto por segunda fecha consecutiva? ¿Se quedó sin chicles? ¿Tuvo una larga sobremesa en el Club Sirio Libanés?
“Me fui a ver la final de La Calesa femenina”, explicó, sin sacarse los Ray Ban amarronados, muy enfocado, siempre donde vale la pena estar.
Ahora que ya terminó el Exa en el La Salle, Gusi Sbroglia avisó que se va a ir unos días de vacaciones a la Rúa das pedras. Si se encuentra con Lionel Messi, Sergio Busquets o Luis Suárez, y lo invitan a dar una vuelta en sus yates, va a tener un par de buenas historias para contar. Sobre todo, las de Ken Goyén.
Ken volvió a dar la nota. Primero, como tenía un molestia en la pierna derecha, se tiró hacia atrás, “como Lothar Matthaus”, y trató de salir jugando desde el fondo, sin tener que arriesgar tanto el físico en la mitad de la cancha. Pero no lo podían parar. Y le pegaron la patada más fuerte de todo el campeonato. Era para roja directa. ¿Cómo es eso de que La Calesa es un equipo áspero?
Fiel a su estilo, y salvo por un par de epítetos (“medio pollo”), (“frentón”), el de Racing se mostró sereno, con una templanza envidiable. Y acá también hay que destacar, nuevamente, el aporte de Niko Santoro, que fue el primero en tratar de apaciguar y calmar los ánimos.
¿Qué le habrá dicho Barbie a Ken cuando lo vio llegar con la pierna hinchada, nada glamorosa?
Un par de apuntes más:
Panchito Ladrón de Guevara sigue sumando ritmo y empieza a mostrar su jerarquía. Este sábado, sombrero incluido, tuvo un par de pinceladas de alto vuelo.
Con su despliegue, el Tano Falvino, Liño López y la Turca Ajamil resultaron fundamentales para contener la velocidad de los mocosos de El Marro. Es más, sobre el final, en la última jugada del partido, Celso Ayala Falvino trabó con alma y vida y frenó lo que podría haber sido el 1-1. Muy sólido. La tribuna lo gritó como un gol.
EL KEN GOYEN