Una vuelta más

 

LA CHORRA 4 – EL AMERICA 3

Por Juampi Bessia

 

Y un día volvimos….

Y así fue como teniendo varios jugadores en distintos equipos del exa jugando una vez cada tanto fue que nos preguntamos: ¿y por qué no volver nosotros? ¿Por qué no volver a nuestro amado colegio después de estar ausentes unos 6-7 años? ¿Por qué no un LAST DANCE y ver cómo nos sentimos?

Hubo un pool de 5-6 jugadores que dijeron: yo estoy. Otro grupo que se sumará siempre que pueda. Y otro como suplentes de lujo ante alguna eventualidad. Compramos camisetas nuevas con talles más grandes de los que solíamos usar, Argentina suplente USA 94. Y que cada uno elija un nombre de aquel plantel. Y a rodar…

Se planteo formación inicial, con equipo titular y suplentes. Nada de eso se pudo plasmar a la hora del pitazo inicial. Leto tarde como siempre llegaría, sin haberse cambiado, con el partido iniciado. zubiri tampoco sería de la partida. Se pospuso su final de dobles en tenis interclubes por la lluvia a la misma hora del partido. Salió campeón y vino corriendo. Llego justo para la birra del después. Ordoñez y Pechacek ausentes por festejo de 70 del padre de este último se perdieron el debut.

Empezamos los que estábamos. con la alegría de contar con Gori y su hijo recién nacido, Goncalvez y sus 2 hijos, y Damián Pérez lesionado en las tribunas alentando.

Fueron muy difíciles los primeros 10 minutos. El América tocaba y tocaba. Triangulaba muy bien. La chorra esperaba atrás, tratando de morder alguna y dársela a Siritto arriba y que resuelva…

El América abre el marcador fácilmente. Hernán Constantini manejando los hilos como desde hace mas de 20 años seguramente. El América se aprovecha de un desorientado Chorra al que le cuesta hacer pie en la nueva vieja cancha del primario.

La Chorra empata, y luego lo da vuelta, y aguanta. Hasta que un tiro libre cerca del área de la chorra es transformado en gol por Constantini pegándole suave al 1er palo de Roses. El mismo Roses miró videos por youtube y tik tok sobre cómo armar una barrera.. y lo compartirá en el grupo de whatsapp más tarde.

Siguiendo con el partido se intercambian goles, 3 a 3. Y faltando unos 8 minutos queda una pelota boyando en el área americana, se tiran a despejar cuando Siritto llegaba para marcar el gol del triunfo. El árbitro correctamente sanciona “piso” y penal largo muy bien pateado por el mismo Siritto. 4 a 3 arriba la Chorra y a aguantar.

La Chorra tuvo algunas más de contra para liquidar el encuentro, pero no pudo convertir: un palo y afuera de Sonzogni y un tiro desviado de Blumenfeld. El américa empujaba, pero no lograba romper la férrea defensa Chorra conformada por Gorgo, Sonzogni y Petrecca.

Pitazo final y triunfo de La Chorra, que lo festejo en familia afuera de la cancha.

Y eso es lo más importante de todo: el encuentro de amigos de hace 35 años, junto con sus hijos, todos juntos, en nuestro querido colegio.

LA SOR PRESA 7 – NAPOLI 4

Por Diego Marginet

 

Napolitanos Sorprendidos

Un nuevo comienzo del exa con muchas dudas por la lluvia nos encontró en el primario.

De un lado La Sor Presa con la inyección animica de 6 partidos sin derrotas, y por el otro Napoli bastante completo con lo que eso significa.

El primer tiempo empezó con un Napoli dominante y La Sor Presa jugando al pelotazo sin generar juego.

Con un gol de afuera del vende humo tras un mal rechazo de los ex marrones y un golazo de Gamuza que amagó a todo el que se le cruzó, los tanos se pusieron arriba 2 a 0.

La Sor Presa seguía intentando todas al goleador que no encontraba el arco.

En una jugada típica Sorpresera el Marginet menor puso el descuento con un pase de su hermano. A partir de ahí empezó un partidazo de ida y vuelta con empate de la Sor Presa mediante Chucky y se adelantó con gol del cabezón Pradal.

En el segundo tiempo se despertó el clona goleador que puso el 4 a 2, Santiago Martinez puso el descuento, Ale otra vez estiró la ventaja y Mariano Millone otra vez el descuento para poner un 5 a 4 con mucho por jugar.

Ruggeri roba una pelota importante en un ataque napolitano para que Ale con su triplete meta el 6 a 4 y Chucky con una gran definición liquidó el pleito para finalizar con un 7 a 4 Sorpresero.

Los arqueros pese a la gran cantidad de goles tuvieron grandes atajadas y ambas defensas marcas intensas con los delanteros.

Gran partido de ambos equipos en donde La Sor Presa estiró su invicto para tener un buen inicio de torneo contra un gran equipo.

Faltaron las bondiolitas por la lluvia, pero no faltaron los abrazos entre todos los jugadores al finalizar el encuentro.

 

LOS TAXI 3 – LA CALESA 1

Por Copi

 

Comienzo de torneo en un sábado que arrancó con dudas y suspensiones pero que terminó con una jornada que salió adelante gracias al tímido sol de la tarde y al esfuerzo de la organización y colaboradores.  Los Taxi que arrancan el torneo con las mismas esperanzas del torneo pasado y con los mismos problemas. Más lesionados que jugadores sanos lo que hizo que saquen del retiro al Rendo mayor, Juanse, para completar un equipo sin cambios. Del lado de La Calesa se notaban las ausencias de los amarillos Caballero y Sanfelice, pero la experiencia de Gusy le aportaba la cuota de peligro al experimentado equipo azul. Taxi de a poco tuvo las primeras,  Mante Sansone armaba desde abajo arrastraba marca y trataba de armar juego que no podían concretar por ineficacia de Noya o por la gran tarde (como en las épocas de Matador) del arquero Calesitero. Tanto erró el tachero que tras una doble tapada de Tito Diaz, Gusy, apelando a uno de sus tantos recursos, aprovechó el rebote y de taco la mando a guardar: 1 a 0. La Calesa rápido tuvo el segundo pero de a poco Taxi empezó a mover las piezas. «Doblalo porque le tiran un colchón y te lo baja» se escuchó del banco aurinegro. Así fue l cómo sostenido por el carbónico de Copi Rendo, Juanse, y anticipado de arriba por Russo, empezaron a anular a Gusy. Y con esa confianza Taxi tuvo 2 jugadas claras para empatar. La primera con un tiro libre de Sansone y la segunda con una tapada impresionante del 1 de La Calesa a Noya.

El segundo tiempo fue diferente. Manteca se paró bien arriba, Noya entre los centrales y Mozo, hasta ese momento desaparecido, suelto por el medio. Fue todo de Los Taxi: una, dos y tres veces pivoteando del Mante fueron suficiente aviso para que Mozo quede libre por derecha y clave un zurdazo al ángulo.  Los tacheros no se quedaron con el empate y a los pocos minutos consiguieron el 2 a 1 de carambola pero después de una gran jugada. Poco y nada de La Calesa hasta que una vez más Gusy bajó un sommier,  giro entré los dos defensores y pego un zapatazo bajo,  al palo derecho del arquero.  Tito que hasta ese momento había estado bastante tranquilo, estiro el brazo y sacó una bocha que comprueba una vez más que Taxi ya no tiene que extrañar a Míster. Taxi siguió utilizando al pivot Sansone  que estuvo intratable en el segundo tiempo y luego de dos avisos más,  Noya la clavó arriba para poner el 3 a 1 final.

 

Figura: Manteca Sansone. Se jugó al ritmo que quiso él y manejo los hilos de todo el equipo ganador. Simuló una lesión al final al mejor estilo Romario.

Destacado: el arquero de La Calesa es cosa seria. También un aplauso para Juanse Rendo que lo descongelaron  después de 10 años y se banco todo el partido y rindió bárbaro.

Aplausos para ambos equipos en diferentes jugadas priorizando al fair play antes que alguna ventaja en los tiros libres.

 

 

FOLBAK 11 – LA ALBIRROJA 2

Por El Sordo

 

Un nuevo comienzo.
Se largó el clausura nomas che. Gracias al esfuerzo descomunal de la “banda del secador” el Primario lucia impecable a pesar de la mañana hiper lluviosa. Los dos primeros partidos habían naufragado, pero a las 14 hs todo estaba listo para que arranque la segunda mitad del Exa.

Novedades por todos lados. Un formato parecido a la copa anterior.  Todos añorando el torneo largo pero la despedida a una única categoría senior justifica esta copa. Nos quedamos con las ganas de enfrentar a todos los equipos.  A simple vista se puede inferir que la Senior B es una zona muy complicada. Los equipos nuevos (Podesta y Barrilete) no son nada fáciles. La pelea por entrar entre los primeros cuatro aparece muy pareja.

El retorno de la pelota naranja tipo Mundial 78 no es una buena noticia. La pelota anterior era más pesada pero no duro nada. Muy linda de pinta ero flojita para el roce sabatino. La naranja es un globo hay que decirlo. Ligera y difícil de controlar será algo a lo que habrá volver a acostumbrarse.

El mercado de pases estuvo ajetreado para Folbak. El alejamiento en buenos términos de los Tetra Boy`s (Vivan y Marinetto) y Matias Loscri nos dejaba medio rengos. Pero donde se cierra una puerta, se abre otra. La baja de Fulvence nos permitió sumar a dos ex Folbak. Nico Echeverria y Ale Ozorez. Y con ellos a su goleador Maxi Hertig. Los tres amigos de la casa y debutantes en la categoría.

Del lado de La Albirroja notamos la ausencia del Pecha que emigro a su querida Chorra.

Vamos al partido. El resultado deja a las claras que fue un cómodo triunfo para Folman. Pero esto es algo que se plasmó en la segunda parte. El primer tiempo fue mucho más parejo. Nos costó entrar en ritmo. Si bien en los primeros minutos tuvimos varias llegadas, las nuevas piezas tardaron en encajar. Hertig abrió el marcador y parecía que la cosa iba a ser más fácil. Incluso tuvimos un penal largo a favor que Eli no pudo convertir. Pero nos relajamos y cedimos el control de la pelota. La Albirroja fue tomando confianza y me tuve que esforzar unas cuantas veces hasta que lograron un merecido empate. El gol nos espabilo y volvimos a retomar el mando.  Un remate de Eliseo con la fortuna de un rebote puso el 2-1 con el que nos fuimos al descanso. En la segunda parte el Tetris se terminó de acomodar y fue un monologo de Folman. Hertig conecto con Cucho y Pichi. El Pola y Nico no pararon de correr. Y la defensa no se desacomodo más. Con un gran segundo tiempo de mi equipo fui cuasi espectador. También, nobleza obliga, el físico les pasó factura a los rayados que tenían un cambio contra tres nuestros. Se vieron cosas positivas como el goleo de Hertig, el buen ensamble de Nico Echeverría, el buen ingreso de Gaby Saenz en la defensa y la comprensión fundamental de que tocando y pasándose la pelota es más fácil ganar.

 

Pd: Este cronista quiere asegurar que no hubo ningún tipo de soborno o incentivo para que me elijan como figura del partido, algo cuasi imposible si tu equipo ganó por goleada. Igual se agradece el mimo

EL MARRO 0 VS BARRILETE 1

POR MICU

 

Last, Last, Last Dance… uno más y no jodemos más diría Wado

Segundo semestre y el Marro tartamudeó un poco para formar equipo. Si no había base cada sábado, no había equipo. Así que todos coincidieron en que este podría ser el último campeonato. ¿Pero cómo? ¿Hay equipos que promedian los 50 años y el Marro con promedio de 43 no va a jugar más? Parece que se acaba, pero a nivel biológico se podría jugar hasta 14 campeonatos más… El tema es el equilibrio socio-familiar y ya nadie está para empujar a otros a esta altura. Se juega con todo o no se juega. La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Si el torneo un sábado es prioridad, máxima energía. Si no, la energía a otra prioridad. Los de Folman se reían viendo jugar al Chupe cuando dijo que se retiraba hace unos días. Una licuadora de paradojas, contradicciones, deseos, decepciones, ganas y muchas cosas más que nos aquejan a todos en esta etapa de la vida. Aquí estamos firmes nuevamente.

Una tormenta de emociones

Madrugada de lluvia, viento y truenazos que daban por perdido el sábado. Pero el pronóstico abría una esperanza. La mañana se sintió como si al adicto luego se semanas de abstinencia le volvieran a sacar la droga cuando estaba a la mano para consumir. Nuestro horario estaba al límite del pronóstico. Pero a media mañana el cielo se abrió con sol y viento, ideal para un secado rápido de baldosas. La droga, de la buena, lista para aspirar.

 ¿Quién dijo que los adultos no vuelan barriletes?

Otro histórico del exa se suma a la senior. El año pasado se había sumado Taxi, ahora Barrilete. Otro multicampeón para elevar el estándar de la senior y renovar la competencia. Me lo cruzo a Nacho Eguia y le pregunto cómo están… “diezmados” me dijo. Pero el equipo en cancha estaba completo en todas sus líneas. Faltaban Mussiteli y Lanciontti, pero el resto todos. Hasta sumaron un doctor que el Marro conoce muy bien. “Pasaron cosas en el medio” le dijo al Marro. Parece que no hubo suficientes asados (Marro, tome nota).

El toro no pudo cuernear al barrilete

El partido pintaba equilibrado y así fue. No hubo jugadas muy claras para ambos equipos, porque se jugó al máximo. Marro tuvo un par de entrada con tiros de afuera del área. Barrilete fue acomodándose con la movilidad habitual de futsal hasta que Ramundo anota dominando desde lateral y cruzándola abajo. El 10 tiene la pelota atada a los pies. También tiene atada la simulación. Zorro viejo. Cada vez que paso la pelota por sus pies complico al Marro. El segundo tiempo fue muy cerrado con pocas situaciones y casi ninguna clara. El Marro nunca estuvo cómodo para generar. La movilidad de Barrilete era su carta y con poco o mucho fue suficiente para ganar. Recuerdo cuando el payaso Aimar concientizaba que en un partido el 90% del tiempo se juaga sin pelota. Sin la pelota hay que aprender a moverse, ubicarse, desmarcarse, anticipar. Es casi contraintuitivo, pero mejora mucho el desempeño si uno no es particularmente habilidoso con la pelota. Pero barrilete tiene las dos cosas, el buen pie y la movilidad. Seguro va a pelear muy arriba.

 

Cortitas al pie

El arquero del Marro sumo una nueva habilidad a su ya gran repertorio de atajadas. La lengua estuvo como loca hasta que se tragó una amarilla. Se juega al límite, incorporando los recursos que sea. Se acciona, se falla (llámese feedback) e itera para evolucionar, siempre

El Marro entró en modo disfrute. El torneo es LA excusa para juntar deporte y amistad. Salud a la buena vida que ese combo la alarga y ensancha, sin lugar a dudas.

Barrilete 1- el Marro 0

Por Cepita Returns.

Volver a los amigos.

Debut de Barrilete en la Senior con triunfo ajustado contra un buen equipo con muchos jugadores y mucha gente querida de esa que te da el Exa.
Difícil decisión pasarse a la senior ¡eh! Nos llevó poco más de un año tomarla y con muchos peros y algunos disgustos que aún están presentes en la interna del equipo. Es que algunos jugadores todavía tienen cuerda para competir contra los más chicos, y más allá de que en el último torneo fueron mayoría de derrotas, siempre fuimos un equipo que se mantuvo en partido hasta el final.

En lo personal, el esfuerzo por mantenerse en partido venía siendo demasiado. La semana posterior a cada partido jugado me avisaba que esto así no podía seguir. Rengo de lunes a jueves, dolores para levantarme de la cama y para salir del auto, dejar de competir en otro deporte que estoy practicando. El precio que pagaba era mucho. Y así nos pasó a varios el plantel.

Por otro lado, los que aún tienen cuerda que nos intentaban convencer de “un año más” o “un torneo más”. Así fue todo el 2023 y el inicio del 2024, hasta que finalmente hubo que tomar la decisión porque las partes estaban muy firmes cada uno en su postura.

Había 2 caminos. Pasarse a la senior y separar el equipo, romper un grupo de amigos consolidado, y para los que no se pasaran era dejar de jugar en barrilete. O seguir todos juntos con el aliciente de reencontrarnos con 2 de los fundadores del equipo. El Pela Raimondo y La Araña Bocca. Con esto sobre la mesa la decisión fue mucho más fácil. “Volver a jugar con La Araña y El Pela me tira más que cualquier cosa” fue el mensaje final de la figura de barrilete y lo que hizo que pongamos la firma en esta categoría.  Y aquí estamos. De momento luego de primer partido, tengo la sensación de que vamos a disfrutar mucho jugar acá. Hay que acostumbrarse a los arbitrajes que suelen tener un diferente accionar en esta categoría mucho más hablada y entrecortada que en la libres. No parece ser cosa fácil.

Respecto al partido. Seguramente esté bien relatado por la pluma de Micu, pero puedo aportar algunas sensaciones.

Primero, ver cómo nos costó juntar equipo no estuvo bueno…

Con Peru de viaje por su decima (¿?) Tomorrowland y Lanchi en Francia cubriendo los JJOO. Ya se nos acortaba el equipo. El jueves Fusquillo amanecía internado por apendicitis y el viernes la araña acusaba estar con fiebre y antibióticos. Sumado a Leo Barrios (su reemplazo) que no podía venir por trabajo. Enzo Musitelli está cumpliendo una suspensión de varias fechas más que arrastra desde la copa…
El sábado mismo el Gitano estaba a las 11 en un velorio y pide por WS que no sequemos las canchas hasta después del partido porque no quería irse de la despedida de un ser querido. Tampoco su ánimo estaba para jugar.

¿Y entonces? ¿Quiénes estamos?

Nacho eguia se ofrece a atajar (primera vez en el exa con la 1).
Ale Niro y javi berlanga en la defensa.
Pimpi que estaba complicado con su trabajo canta presente adelante.
El pela, libre en la cancha ocupando huecos…

Hasta ahí 5.

Aparece El gitano y ya estamos los 6.
Estaba por arrancar el partido y hace su aparición la Araña Bocca que había recibido el parte de “si no venis no completamos”.

Hasta que Araña se cambia, se acomoda y se mentaliza a jugar con fiebre pasa un rato.
Con Nacho Eguia al arco durante 7 minutos el partido estaba en cero con 2 tiros del marro de media distancia.
el pela Raimondo lucía esta belleza de la moda mientras celebraba sus 45 pirulos volviendo a jugar con su amado barrilete:

Entra araña al arco, sale Nacho a la cancha y Ale Niro va de suplente. A los 10 minutos Ya estamos acomodados y con un cambio. ¡Listo! ¡A jugar!
Jaja, tardamos 10 minutos en entrar en partido. Algo que no supo aprovechar el Marro.

Para colmo a los 15 minutos El gitano arma una apilada y con engaño vence a la defensa y arquero rival. 1-0 a favor.
Final del primer tiempo sin mucho más que agregar que algún tiro de afuera de barrilete que ya a esta altura empezaba a manejar la pelota.

Segundo tiempo. El marro abusaba del pelotazo. Nacho cortaba y distribuía. Adelante barrilete hacia agua. No lastimaba. Pero manejaba la pelota. Tuvo 2 claras barrilete de la mano del Pela que no pudieron ser y el marro algún tiro libre y algún tiro de media distancia.  No mucho más. 1-0 a favor del Barri y final del partido. Chato en el resultado, pero les prometo que por dentro se vivió de todo. Bien que empezamos ganando. Algo que no pasaba desde hace…. No sé… Bastante. Ya ni me acuerdo.

Esperemos acomodarnos rápido en la categoría. Va a ser diferente. En principio fue muy lindo enfrentar a viejos/nuevos rivales y algunos amigos de esos que te da el Exa.
Y más lindo aún, haber juntado nuevamente la base del Barrilete Original.  Aún falta para que estemos todos en cancha, pero la cosa se va armando.
¡Aguante el EXA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *