Dejamos todo

 

EL AMERICA 5 – LOS TAXI 3

Por El Agente 99

 

Pensando en intentar sumar para clasificar, se enfrentaban dos equipos viejos (y) conocidos.

El dato de color es que en este año se cumplieron 30 años del viaje a Miami por un torneo de fútbol internacional con el colegio y en este sábado se batían en un duelo de ex goleadores de aquel torneo. Uno con 45 kilos más que por aquel entonces y uno con unos 15. Eran Manteca y Diegol que, en este caso rivales, defendían los colores de su equipo Exa de toda la vida.

El América haciendo un rejunte, con Tama en el arco, sin todos sus defensores salvo Urra y sin Zorra adelante, armó un esquema de juego para intentar frenar a los de negro y amarillo, quienes, con el manejo de balón de Agus, y la velocidad/ gol de Jorge y Lean ponían en riesgo constantemente al 1 rival, que sacó varias pelotas de gol durante todo el partido.

Muy parejo todo el primer tiempo: gol de Diego, gol de Taxi, golazo de Cristian, gol de manteca a la salida de un córner y cierre de primer tiempo. Los americanos se lamentaban que se lo emparon en la última. El segundo tiempo, tuvo también incierto el resultado hasta el último minuto. Centro preciso de Nancho desde el fondo para que Diego meta el nucazo a lo Hugo Romero Guerra (Boca 3-2 vs River). Promesa cumplida por parte de Diego a su sobrino que le pidió dos goles (con uno de cabeza). Diego sabía que lo iban a ganar cuando fue gol porque todo se estaba dando tal cual lo soñado. Claro, pero en la cancha no era tan fácil parar a Taxi, quienes vuelven a empatar, pero vuelve a golpear rápidamente los americanos para poner 4-3. Tama volvía a tapar los avances rivales y en una jugada sobre el lateral, Lea Suárez va fuerte y no llega a la pelota y se gana la roja. Más difícil aún se ponía la cosa para el América porque si bien faltaban pocos minutos había que sostener el resultado. En un peloteo en el área americana la pelota sale despejada para que venga corriendo Nico Ruso de frente desde afuera y rompa el arco de un bombazo pero Diego lo anticipa y logra evitar el disparo y capturar la patada que llevaría a la segunda amarilla y por ende azul del 11. Aparentemente insultó al juez y antes que salga de la cancha se gana la roja y deja el partido otra vez igualada en gente (5 vs 5). Faltando poco se lo pierde Urra en un mano a mano pero luego liquida el partido en un gol medio de carambola.

Triunfazo, abrazos, y ambos quedan con 6 puntos y buscan entrar entre los 4 mejores de su zona. Según Tama “me cagaron a pelotazos”.

LA CHORRA 3 – NAPOLI 1

Por Juampi Besia

 

Fresca tarde de sábado se enfrentaban La Chorra con plantel extenso y el siempre difícil Nápoli, quien para sorpresa de todo el conjunto chorro no contaba con Matías Gil en el arco sino como jugador de campo. Siempre fue figura Gil vs La Chorra. Muy difícil hacerle un gol, buenos saques que siempre dejaban a sus delanteros mano a mano. Esta vez fue todo lo contrario

La figura fue Exe “Shaggy” Roses. Fue el principal responsable que este partido finalice a favor de La Chorra tapando unos 3-4 mano a mano que Napoli no pudo capitalizar. Él y los postes: hubo 3 palo y afuera donde la suerte jugó también para la Chorra.

Comienza sacando La Chorra. Siritto toca para Ordoñez, y a éste último le pasa la pelota por debajo del pie y se va directo al lateral. Empezamos bien. Santi Martinez y “vende humo” Hernán Luna complican a la defensa chorra, a la cual le costaba hacer pie.

Con una gran jugada de Gonza Gorgo que sube como lateral por la izquierda y luego de una hermosa pared mete el pase gol para Siritto. 1 a 0 Chorra. En otra jugada del primer tiempo, luego de una serie de rebotes, un delantero napolitano mete un sablazo que pega claramente en la mano abierta de Ordoñez. Y cuando todos nos lamentábamos por el penal a sancionar, el árbitro cobra lateral en favor de Napoli. Napoli se le va al humo, pero la decisión ya estaba tomada. Finalizando el 1er tiempo, luego del silbato final se produce la segunda escaramuza: Leto le llega a destiempo a Martinez y lo golpea. Napoli reclama expulsión. Los jugadores de La Chorra intentan separar las aguas para que no pase a mayores.

Luego de muchos dimes y diretes cada equipo se fue por su lado a plantear el 2do tiempo. La Chorra tenía demasiados cambios y eso desacomodaba al equipo.

El segundo tiempo tuvo dominio napolitano. La delantera tana se movía bien y tocaba mejor, pero los palos y Roses decían que NO. La Chorra parada de contra encuentra el 2-0 por intermedio de Leto. Descuenta Napoli con Martinez luego de un rebote que da Roses y al querer controlarla Martinez le patea la mano y la mete. No hay reclamo de falta y se decreta el 1-2. Luego vienen varios palos y tapadas de Roses que impiden el empate de los de celeste. La Chorra de contra encuentra el gol con Ordoñez, que de arremetida mete el 3 a 1 final.

Buen triunfo de La Chorra que debe ajustar muchas cosas, porque este partido pudo tranquilamente haber terminado 3-5 en favor de Napoli.  En la próxima enfrentará a La Calesa que viene último y querrá bajarlo de la punta.

Napoli deberá meter todas las que le queden y ganar varios duelos directos si se quiere meter en zona campeonato. En la próxima se enfrenta a La Naranja y tendrá que ganar por muchos goles, además de vencer a El América (rival directo) y ver si le puede quitar algún punto a Los Taxi, para poder clasificar. Tienen equipo, un buen arquero en Fer Pérez y una buena delantera para poder hacerlo.

¡Hasta la próxima!

¡Aguante el Exa!

 

LA BARRANCA 4 – FOLMAN 3

Por El Sordo

 

Pestañeamos y nos la pusimos

Dificil explicar el partido que perdió Folman. Si faltando 4 minutos ganas 3-2 uno diría asunto liquidado. Mas si fuiste el dominador de casi todo el encuentro y pudiste haber goleado. Pero el fútbol es el arte de lo impredecible. Por eso el título que surge de la palabra de uno de los jugadores de azul “hicimos todo bien, pero en un pestañeo se nos escapó”.

Mucho tiene que ver la actuación de Ale Alonso en los minutos finales. Se puso en modo killer y no hubo forma de pararlo más que con faltas. Además de marcar un golazo de otro planeta.

El primer tiempo fue todo de Folman. Los de azul esperaron a su rival y cuando recuperaban atacaban con todo. Nico Echeverria anulo a Norman y eso le corto el juego al último campeón. Abrió la cuenta Hertig para Folman que luego tuvo un par de chances más para extender la ventaja. Barranca si no llego solo sobre el final cuando Norman tuvo una sexta falta en el último minuto, pero su remate dio en el travesaño. Lo de las faltas fue un llamado de atención que Folman no corrigió en la segunda parte y lo pago carísimo.

En la segunda parte la cosa se emparejo. Ambos llegaban, pero FolMan se mostraba enchufado. El Pola puso el 2-0 que parecía encarrilar el encuentro. Pero Norman se aprovechó de un rebote de Saenz para poner a Barranca en partido.  El partido era de ida y vuelta. Saenz se redime del error y le tapa el mano a Alonso. En la jugada siguiente el Negro Pons la engancha en aire y marca el 3-1. El gol dejo grogui a Barranca. En los minutos siguientes FolMan tuvo varias posibilidades para cerrar el partido. Pero ahí cometio varios errores: no retrasarse, no mover el banco y, por sobre todo,  cuidarse con las faltas. Hubo un par innecesarias y la cuenta llego a la sexta. A esta altura Alonso era un torbellino. Puso el 3-2 con un remate inapelable. Folman no supo bajar la cortina y le dejo abierta una puerta que Alonso se la llevo puesta. Se escapa por el costado y casi sin ángulo clava un remate arriba al primer palo que dejo a Saenz (y a todos en el primario) preguntándose por donde entro. FolMan perdió el eje y volvió a cometer falta. Alonso nuevamente fusilo a Saenz para poner el 4-3 en un final de locos.

Para Barranca un triunfazo inesperado por cómo se había dado el encuentro. Para FolMan rescatar lo bueno que hizo en los 30 minutos y pensar los errores que le permitieron a su rival sacarle los tres puntos en un pestañeo.

PODESTA 2 – LA ALBIRROJA O

EL MARRO 1 – MANDIYU 1

Por Micu

 

Tablas El Marro y Mandiyu

 Dos jugados, dos perdidos para el Marro. Había un susurro en el aire del primario: “parece que el marro es la p*ta del torneo” (así como el pintor es observador, el cronista es oyedor para plasmarlo en el papel). El Marro herido de confianza salió a enfrentar el partido con Mandiyú muy decidido.

Equipo completo salvo por Nacho Rebestein que fue reemplazado por el handbolista Eze Castelli. La estrategia era jugar cerca de nuestro arco para de contra intentar golpear. Mandiyu tiene a Pini y a Ocon que juntos son dinamita. Los “enanos” con un poquito de espacio y velocidad, te vacunan. No conozco a todos los jugadores, pero Mandiyú no estaba completo.

El partido arrancó muy medido, pero el marro llegaba con algunas jugadas. Mandiyú de a poco se acomoda y balancea el partido. Ocon avisa con una bomba en el travesaño. Mientras, la defensa del verde hacía bien su trabajo. Si te tiene que atender, te atiende. Hasta vi un tatuaje de un pelado en su gemelo haciendo alarde de esto. Era el Felipe Melo del Palmeiras. Hasta acá muy parejo todo.

En el segundo el marro salió con todo. Dipardo estaba en llamas y el Marro se venía. Era cuestión de minutos el gol. Pero el marro se desconcentró 1 minuto y en una linda pared Ocon hace gol. El marro sintió la injusticia y el partido se puso picante. Partido de ida y vuelta, bastante cortado con faltas. No estaba Dipi en cancha, pero estaba el hombre gol. Pepe Conde, el goleador que venía herido en orgullo por la sequía excesiva, recibe de espalda y en una gran media vuelta, bomba para empatar el partido (tuve un dejavu de cuando jugaba en Los Pica, con esa media vuelta letal).

Si no se puede ganar, al menos se empata, para construir nuevamente confianza. Arbitraje muy polémico. Faltas no cobradas, pitido al final del primer tiempo con jugada de gol. Y esa mirada displicente que tanto molesta. Carita de, digas lo que me digas voy a hacer lo que quiero.

La estadística dice que el marro mereció ganar. El arquero de Mandiyú estuvo muy exigido. Mientras que nuestro handbolista, no lo estuvo tanto.


¿La mano es la última frontera a quebrantar por la tecnología?

Cuando no había arquero titular, me dije, ni en pedo atajo. ¿Mira si me lesiono una mano y no puedo pintar? Bueno, me lesione la otra mano, jugando. RX mediante, lesión de ligamentos en muñeca. Juro que recé en la guardia por evitar lesión ósea (ya había tenido quebradura de huesito escafoides en muñeca hace muchos años en el exa también, que fueron 3 meses de yeso. Para los curiosos el escafoides es un huesito en la muñeca de la mano con muy poca irrigación de sangre, por eso recuperación tan larga. Y si suelda mal, operación. La pesadilla de las quebraduras).

¿Como escribo la crónica con una mano? Con un ejército de robots e IA a disposición, no hay excusa. Esta nota se hizo con la función de dictado del Word. El que no se adapta, no sobrevive. Ya sobre el final del dictado me pregunto… como los más jóvenes no “escriben”. Esto es casi como enviar un audio por whatsapp. Dicen que el riesgo con la IA es perder el juicio (como una tercerización del cerebro). Creo que antes perdimos otras cosas. Yuval Harari dice que el hombre llego a ser lo que es porque supo contar historias. Las historias generan creencias y así se movió a las masas para cooperar. Tal vez ahora nos la cuente un manojo de cables y de chips… Lo único que nos hace únicos, es nuestra historia personal. Eso un robot nunca lo va a poder contar. Por más que ahora tenga la capacidad de decidir y generar. Poque te la puede inventar y contar, pero jamás tendrá la combinación y la magia de contarte una historia emocionado, con una mirada cálida y al final un beso o un abrazo que te estruja el alma. Me fui a la merda… Reflexiones matutinas y de época. Esto es lo lindo de escribir y filosofar … rascar donde no pica.

Ahora, que bronca estar lesionado. Hacía años que no me le lesionaba. Cuando uno no tiene lo que es habitual y disfruta, lo extraña y valora. Por eso siempre es importante no dar nada (o todo) por sentado, sino estar siempre agradecido.

El ojo de guga

 

Tito le mete vista y evita el gol. La gran Patalano le dio resultado

 

Hay  árbitros que sacan lo peor de uno. Este es un ejemplo. La carita del Turco Hassan lo dice todo

 

 

Caídos en batalla. Los chicos de Podestá no saben a quién atender primero

 

 

No sabemos si el Cabezón lo quiso marcar, asustar o matarlo con el aliento a su rival

Próxima fecha:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *