BARRILETE COSMICO 6 – MANDIYU 0
por Fusquillo
Imposible no empezar por el comienzo del fin del partido. Enzo Mussitelli está de espaldas aguantando la pelota ante los fuertes embates de Leandro Bevilacqua que intenta sacarle la pelota. Vuelan brazos, el árbitro cobra falta para los celestes. Los jugadores quedan cara a cara y Enzo empuja a Leandro a la altura del pecho que contesta con un fuerte manotazo a la cara. Amarilla para uno y roja para otro. A mi entender, buena decisión del árbitro ya que el de Mandiyú se excedió en la reacción. Los de verde reclamaron la roja para Enzo.
Hasta ahí era levemente Barrilete que ganaba 1-0 pero le costaba encontrar los espacios para llegar al arco. Encima del tiro libre post tumulto llega el 2-0. Todo muy cuesta arriba para Mandiyú que peléo hasta el final, pero se fue cayendo de a poco por una lógica merma física.
El primer tiempo terminó 3-0. En el segundo, Mandiyú intentó con un arquero volante algo muy difícil que salga bien si no está ensayado. Barrielete se dedicó a mover la pelota y los espacios fueron apareciendo. Llegaron tres goles más ante un rival desgastado que seguía metiendo. Fue 6-0 para Barrilete que sigue sumando rodaje, esto recién empieza.
LA ALBIRROJA 7 – FOLMAN 3
Por El Sordo
NO LA VIMOS VENIR
Este sí que no estaba en los planes. Vieron cuando Jhony Viale te dice “No la ven”. Bueno el sábado no la vimos. Nos habíamos quedado sin nada frente a Mandiyu pero habíamos jugado bastante bien y con un plantel limitado. El sábado recuperábamos a la mayoría y enfrentábamos a un rival accesible en los papeles. En el torneo anterior les habíamos ganado y era un partido fundamental para estar dentro de los 3 primeros.
La baja mas notoria estaba en el arco. Ni Mariano Zamora ni yo podíamos jugar. Pichi se hizo cargo del arco, algo que nos había resultado en el pasado. Se sumaba Mati D’ Amico y el Cucho nos daba una mano. Esto de no poder repetir el equipo quizás nos está complicando. La Albirroja aprovecho muy bien los errores tácticos nuestros en todo el partido.
Arrancamos dominando. Movíamos la pelota con criterio, pero nos costaba plasmar la diferencia en la red. Ellos fueron muy eficientes. Dos errores = Dos goles. Para irse al descanso 2-0 arriba. En el segundo tiempo salimos decididos a darlo vuelta. Logramos el descuento y tuvimos varias chances para empatarlo, pero surgio la figura del partido. El arquero de La Albirroja supo mantener a su equipo a flote cuando se lo exigió. En una carambola se ponen 3-1 arriba. Pero no aflojamos y al toque volvemos a descontar. Cuando parecía que encarrilábamos el partido le perdimos el rumbo definitivamente. Un nuevo error los pone 4-2 arriba. A partir de ahí reino el descontrol y todo fue en picada.
Si hubieran entrado las que tenían que entrar era otro partido. Pero goles son amores y hay que meterlos.
Duro golpe, pero el sábado vamos por la revancha contra Atalanta. No esta muerto quien pelea.
EQUIPOS
LA SORPRESA
LA CHORRA
LA ALBIRROJA
MANDIYU
BARRILETE COSMICO
FULVENCE 4 – SONMO 1
Por Nico Echeverria de Fulvence
“Haciendo cosas raras…”
Luego de la derrota vs Taxi la fecha pasada, estábamos obligados a ganarle nada más y nada menos que al actual campeón para seguir con chances concretas de lograr el primer objetivo de quedar entre los primeros 3 de la Zona. Lo bueno es que teníamos Plantel casi ideal con el as de espada y el as de basto, Maxi Hertig y Ale Alonso. Lo malo que estaba anunciado lluvia el sábado y si se suspendía difícil poder repetir la próxima. Por suerte no llovió y pudimos enfrentar 17.30 en el Playón a Sonmo. Un Sonmo como siempre con las mismas caras, donde la única baja de los habituales que pude identificar era el Gaucho.
Inicia el partido y salimos con un cambio táctico totalmente novedoso para nosotros en post de aprovechar los dos cracks que teníamos en el Plantel. Maxi Hertig, goleador de la Senior el Torneo pasado, arranco jugando atrás con Ale Ozores y conmigo. Dejando al Pocha y Ale Alonso de mitad de cancha para arriba. Pareció más improvisado de lo que realmente era dado que Maxi hace rato juega abajo en otros Torneos fuera del Exa. En esos primeros 10 minutos se vio lo mejor nuestro en el primer tiempo. Creo que fuimos muy superiores a Sonmo gracias a un gran trabajo colectivo y encima lo reflejamos en el tanteador con dos goles de Ale Ozores. El primero tras un puntazo de media distancia que se clavó al ángulo y el segundo tras una gran transición de defensa ataque y muy buena descarga del Pocha para dejarlo mano a mano y defina cruzado. Encima a ellos en ese tramo se les lesiono el Galle Sesto tras chocar con Pocha (según el Galle ya le había tirado en la entrada en calor) y se quedan sin un jugador clave. Hasta pudimos haber metido alguno más, pero Ale Alonso no estuvo fino en la definición. Promediando la etapa, con los cambios de ambos lados, el partido cambio. Sonmo se puso el traje de campeón y poco a poco nos metió contra nuestro arco. Tuvieron un par muy claras para descontar, pero Facu estaba muy seguro bajo los tres palos. Cuando parecía que nos llevábamos una ventaja clave de dos al descanso, tiran un pelotazo para Apicella quien anticipa a Facu en el salto y la pone justa por arriba del arquero para poner el 2-1. Pitazo del juez y a descansar.
Ya en la segunda parte, decidimos salir nuevamente con lo mejor como para cortar el envión anímico y futbolístico de ellos. Lo logramos en cierto modo, pero el partido se hizo parejo, sin un claro dominador. Igual nos duró poco dado que a los 5 minutos Ale Alonso va a disputar una pelota en mitad de cancha (estando ya amonestado en el primer tiempo por un choque al saltar a cabecear con el Uru) y el Juez le cobra una dudosa plancha que Ale protesta y recibe la segunda amarilla. Por dos jugadas puntuales y dudosas nos quedábamos sin el ancho de basto. Por suerte para nosotros nada cambio demasiado desde el juego con la salida obligada de Ale y el ingreso de Pepe. Todo era parejo y más disputado que jugado. Por suerte para nosotros, Maxi le metió bomba en un tiro libre apenas pasando mitad de cancha y ayudado por un Uru que creo pudo haber hecho más metimos el 3-1. El gol nos tranquilizó a nosotros y los puso nerviosos a ellos dado que sabían quedaban poco más de cinco minutos y el partido se les escapaba. Asi tuve el cuarto mano a mano tras una gran pared con Pocha pero no pude cruzar bien el remate y el Uru me ahogo el grito. Por suerte un par de minutos más tarde Pocha genero una sexta tras piso de un defensor de ellos y Maxi la cambio por gol. 4-1 y partido liquidado.
Gran triunfo nuestro porque fuimos superiores a quien es sin dudas el mejor Equipo de la Categoría hace un par de años y porque de verdad lo necesitábamos para seguir no sólo
prendidos en la pelea sino más importante aún, creciendo como Equipo. Más valor aún cuando después me contaron que Sonmo desde 2023 perdió un solo partido vs el Marro y además desde ese año al menos que nadie le había metido 4 goles o más. Por otro lado, gran acierto el poner a Maxi abajo dado que no sólo defendió bien, sino que nos dio un volumen de juego muy interesante en la salida. Ahora todo lo bueno que hicimos no sirve de nada si no repetimos el próximo sábado ante una Calesa que pese a haber perdido todo lo que jugo compitió en todos los partidos y se quedo con las manos vacías por detalles. Por el lado de Sonmo tendrán la chance de recuperarse nada más y nada menos contra un América que viene ganando, gustando y goleando, haciéndonos acordar a aquel que hace un par de años era amo y señor de la Categoría.
¡Hasta la próxima fecha!
NAPOLI 3- LOS TAXI 2
Por Santi De Luca
Rompiendo la racha
Gran partido el del sábado pasado que enfrentaba dos realidades muy distintas, Napoli que venía de dos derrotas y el tachero que había sumado 6 puntos.
El partido comenzó muy parejo con varias jugadas para ambos lados, pero a mi entender Taxi manejaba mejor la pelota de la mano de Chagui (justo tiene que venir a jugar contra nosotros…). Sin embargo, el que pegó primero fue el Negro Luna con un zapatazo arriba inatajable. Uno a cero para el celeste que comenzó a emparejar el partido. El segundo vino por un tiro de afuera de Santi Deluca. Una mala salida de Mati permitió poner de nuevo a Taxi en partido. En el segundo tiempo el partido se puso más lindo con llegadas de ambos lados. Santi Deluca sale mal del fondo y Taxi se pierde un mano a mano increíble, gran achique de Mati Gil. Llego el empate luego de una buena jugada colectiva. 2 a 2 faltando 10 minutos. El negro Luna y Gamu tratan de generar juego arriba y consiguen algunas faltas para poder llegar a la 5ta. Tiro libre y gol de Bati. Cuando parecía que estaba todo terminado, en un minuto pasó de todo. 6ta falta para Napoli y penal largo que Bati patea al medio. El arquero da un leve rebote y Gamu se lo lleva puesto para hacer la 6ta falta para Taxi. Penal largo para el otro lado. Final para el infarto. Chagui se hizo cargo del mismo y Mati Gil se estiró hacia su izquierda para atajarlo y darle los primeros 3 puntos para el equipo celeste. Gran partido de Napoli ante un gran candidato a pelear el campeonato.
LECTURA DE SABADO
Francisco y el deporte: “Los ganadores no saben lo que se pierden”
Jorge Bergoglio fue el Papa que, sin dudas, más amó al fútbol; dijo haber sido un “patadura”, elogió al rugby y llegó a decir que Maradona “fracasó como hombre”
En 1978, año de nuestra primera estrella Mundial, Jorge Bergoglio, 42 años, se analizaba con una psicóloga judía. Superior provincial de los jesuitas en Argentina, Bergoglio ejercía una “diplomacia silenciosa”, polémica. La vida en tiempos del horror. En nuestra segunda estrella, México 86, ya en democracia, enviado a Francfort para terminar su tesis sobre el sacerdote y filósofo alemán Romano Guardini, Bergoglio se enteró de la conquista recién al día siguiente, en plena clase de alemán, cuando un estudiante japonés escribió en la pizarra “¡Viva Argentina!”.
Y en 2022, a la misma hora que la selección jugaba ante Francia en Qatar, Francisco recibía en el Vaticano a cinco pilotos de Alitalia. Salió un momento para buscar un vino argentino y se enteró del triunfo parcial. Pensó luego que la victoria terminó siendo sufrida debido “a una psicología argentina”, relajarse en el triunfo, aunque aceptó que la suya era una opinión posiblemente sin fundamento. Lo era. Esa tarde hubo algo de milagro, pero del fútbol. Francisco fue un papa falible. Un papa humano.
La pelota de fútbol siempre fue una pasión del papa Francisco: aquí, en 2019, un miembro del Circo de Cuba le muestra cómo girar el balón en su mano, en una audiencia general en el VaticanoAndrew Medichini – AP
En Los dos Papas, la película de Netflix de 2019, el director brasileño Fernando Meirelles inventó que Bergoglio y su predecesor, Joseph Ratzinger, vieron juntos la final del Mundial de Brasil 2014. A Ratzinger, en realidad, no le interesaba mucho el tema, aunque pocos saben que, unos años antes, el papa alemán había dedicado un bello escrito a la pelota. “El fútbol -escribió Ratzinger- es un pequeño anticipo al paraíso”.
El papa que sin dudas más amó al fútbol fue Bergoglio, hoy una pérdida durísima en un mundo cada vez más cruel. Porque fue el papa que también puso nombre propio. Dijo Palestina. Dijo ricos. Migrantes. Fue “la voz moral” que hoy todos lloran, aunque luego sigan matando inocentes, explotando pobres, expulsando a los más débiles o insultando a los críticos. Líderes políticos que, perdido el lenguaje, y creídos de una “misión divina”, rezan y hasta lloran en ceremonias religiosas.
“En el nombre de Jesús”, abrió Donald Trump su primera reunión de gabinete en la Casa Blanca, donde funciona una Oficina de la Fe, hay sesiones de oración, canto y manos extendidas que se han vuelto virales. Es una competencia nueva para la Iglesia. Y bajo el método del miedo, siempre eficaz. Que impone Dios o carné religioso, como si solo así pudiera hablarse de vida espiritual o moral.
Cuando el papa Francisco recibió a los representantes de Rugby Sin Fronteras: elogió ese deporte y lo calificó como «duro, pero nunca violento”Gentileza de Alejandro Diego
Francisco supo convivir con la fiesta más pagana que suele ser el fútbol. “Lo llevaba en la sangre. Como un entrenador, te decía de ir al frente, no tener miedo. Cuando un cura iba de una parroquia a otra Francisco decía que ese cura era ‘un jugador de toda la cancha’. La descripción le pertenece a Juan Gabriel Arias, el cura fana de Racing, a quien Francisco alentó a que siguiera evangelizando cuando otros, muchos años atrás, frenaban su ordenación, después de que terminó preso por peleas de barras en la cancha.
El Papa supo ver el valor popular y comunitario del fútbol. Sin temor a que los estadios se convirtieran en nuevas catedrales, los cracks en santos, los hinchas en fieles y los periodistas en misioneros. Todos propalando la nueva fe de la pelota. Con la FIFA como Vaticano. Y algunos dirigentes como recaudadores de impuestos (la muerte salvó a Francisco del video reciente de Marcelo Moretti, presidente de su querido San Lorenzo, metiéndose los dólares en el bolsillo).
Lionel Messi junto a el Papa Francisco durante una audiencia en el Vaticano, el 13 de agosto de 2013.EFE
También se viralizó en estas horas el video en el que le preguntan a Francisco si Diego Maradona o Leo Messi. Y él que pide añadir a Pelé. Y dice que Diego “fue un grande como jugador, pero fracasó como hombre” y que Messi, en cambio, “es correctísimo, es un señor”, pero que “el gran señor es Pelé” a quien Francisco describió como “un hombre de un gran corazón y humanidad”. En otra entrevista, la más extensa en la que habló sobre el deporte (en enero de 2021 con La Gazzetta dello Sport), Francisco dijo que guardaba “gratos recuerdos” de Diego y que “en la cancha era un poeta, una estrella que alegraba a millones de personas en Argentina y en Nápoles”, pero que también “era un hombre muy frágil” (un término más piadoso, y generoso, que el “fracasó como hombre”).
Diego, en cambio, dijo públicamente que, tras despreciar el oro contradictorio del Vaticano, volvió a creer gracias a Francisco, porque el Papa argentino, al que vio más de una vez, no le hizo besar un anillo, sino que lo saludó abrazándolo como un ser humano. Imposible olvidar igualmente aquella respuesta cuando un fan vivó a Diego gritándole que era “más grande que el Papa”. Y él, gordo, lejos de su mejor momento, respondió siempre pecho inflado: “No es mucho”.
El papa Francisco fue un apasionado por San Lorenzo y el fútbol @Domenechs
En aquella misma entrevista de 2021, en la que se recordó basquetbolista (“era patadura en el fútbol”) y elogió al rugby (“deporte duro, pero nunca violento”), Francisco dijo que la popularidad del fútbol se explica por su simpleza (“basta con un balón para que la gente salga y sea feliz”). El Papa pidió recordar que, además de todo, el fútbol “es un juego” y que hay que preservar “el lado amateur”, mantener el “hambre” y entrenarse siempre porque “la fuerza de la voluntad es más poderosa que la habilidad”.
Que la derrota, afirmó luego, no es perder sino dejar de luchar y que los ídolos siguen siendo “bellos” cuando no olvidan “los sueños de los niños que sufren”. Y que ganar, es cierto, puede ser “una emoción difícil de describir”, pero que “también de ciertas derrotas pueden surgir cosas maravillosas”. Y, por eso, “los ganadores”, dijo Francisco, “no saben lo que se pierden”.



















