¿Quién lo agarra?

ATALANTA 4 – LA ALBIRROJA 2

Por Kili
Atalanta no afloja

Parece haberle caído bien la Senior al tano. Atalanta sigue encendido en sus primeros amoríos con la categoría. Cinco partidos jugados, cinco victorias. Esta volvió a sumar de a tres ante la Albirroja, rival directo que venía segundo en la tabla y que amenazaba con cortar el buen momento.

El partido arrancó tranquilo, con ambos equipos midiéndose con paciencia y sin arriesgar demasiado. Pero de a poco el tano fue encontrando espacios, inclinando el juego con goles de Juancito Torres, tras una linda jugada colectiva, Javi González y Nico Marchesin, para sellar un 3-0 cómodo antes del descanso.

El inicio del segundo tiempo mostró otra cara: Atalanta salió más replegado… ¿o quizás demasiado relajado? La Albirroja, más decidido, supo aprovecharlo rápido y descontó con un lindo tiro libre de Ponce. Apenas unos minutos después, otro gol más y los de rojo y blanco quedaron a tiro del empate, 3-2, poniendo algo de dramatismo a un partido que parecía liquidado. Por suerte, para Atalanta apareció Nico Marchesin que volvió a embocarla, marcando el 4-2 definitivo y llevando calma.

Puntaje perfecto, pero ojo que falta lo más complicado. La clasificación a la zona campeonato está ahí nomás, aunque nadie quiere quemarla antes de tiempo. Por ahora, a seguir disfrutando paso a paso.

FOLMAN 8 – LA NARANJA 3

Por El Sordo
Un poco de paz

Tras dos derrotas, la última durísima, teníamos la posibilidad de cambiar la cara. Enfrente La Naranja, el monumento a la perseverancia futbolera del Exa. La verdad hay que sacarse el sombrero con la banda del Sr. Zanon. A pesar de la diferencia de edad siguen firmes en no perder la alegría de jugar su partido y compartir la bondiola. Un ejemplo.

Como todo nos está costando mucho en este torneo teníamos infinidad de bajas para el sábado. Tal es así que el partido comenzó con el plantel justo sin suplentes.

A pesar de arrancar mejor y tener dos oportunidades claras para abrir el marcador fue La Naranja quien se uso arriba. Marcamos mal en el fondo un centro atrás y Fusco definió muy bien al primer palo. Rapidito Cucho lo empato con un lindo remate. Parecía que enderezábamos el barco pero a la salida de un córner Fusco se anticipa y la clava en el ángulo. Con la llegada de Javi y Mauro tuvimos mas aire y todo fue distinto. Javi reemplazo a Gaby (no esta jugando por un problema en la rodilla y nos dio la mano para completar) y en la primera que toco puso el 2-2 con lindo disparo de afuera del área. A partir de ahí manejamos el partido. Con Cucho manejando la pelota, se nos abrió el arco y la primera parte termino 5-2.

En el segundo tiempo no hubo sorpresas. En los primeros 10 minutos tuvimos la posesión, pero nos faltó puntería. En un descuido Fusco clavo su hat trick para recortar la ventaja. El gol nos despabilo. Y Cucho (figura del encuentro) volvió a tomar las riendas, marcando un gol y habilitando los otros dos. Pudo haber sido una victoria más amplia, pero fue victoria al fin para traer un poco de paz al equipo.

Ahora se vienen tres rivales muy duros (Podestá, La Chorra y Barrilete) para tratar de estar entre el 4to y el 6to para jugar la zona intermedia. Creo que la lucha por no ser el 7mo va a ser muy emocionante. Por lo pronto a pensar en Bomba de Mano, perdón Podestá.

LA CHORRA 3 – PODESTA 3

BARRILETE COSMICO 9 – LA SORPRESA 0

por Fusquillo

 

Partido controlado por Barrilete de punta a punta que salió a la cancha sabiendo que si hacían bien los deberes no se le podían escapar los tres puntos. Pero salió algo acelerado e impreciso y La Sorpresa lo esperaba ordenado. Le costó llegar con peligro los primeros minutos. Antes de los 10 salió lesionado Diego Marginet, jugador importante para los marrones y se le acortó la rotación. Barrilete encontró los primeros goles para irse 2-0 al descanso.

Hora de bajar un cambio y darles mejor destino a los pases. Ahí fueron apareciendo los espacios y se le fue dando forma a la goleada final. Para destacar el golazo de Wendriner, ex Mafia que está viniendo a dar una mano ya sea en el arco o como jugador de campo. Según él fue el primero en el Exa.

Ahora a Barrilete se le vienen los partidos más exigentes y sabe que tiene que mejorar, veremos como responden.

EL AMERICA 3 – FULVENCE 2

Por Nico Echeverria de Fulvence
“Tan distintos”

Luego de la goleada ante La Calesa, nos tocaba bailar con la más fea. Un América que no solo llegaba puntero e invicto, sino cuyo nivel futbolístico me hace acordar a aquel de algunos años atrás que lo convirtió en amo y señor de la Categoría. De nuestro lado estábamos completos con el regreso de Ale Alonso y del lado de ellos creo que también estaban al menos todos los de la base habitual.

Arranca el partido y volvimos a apostar jugar con Maxi Hertig atrás. El primer tiempo fue acorde a un partido entre los dos Equipos menos goleados de la categoría. Mucho juego táctico, mucha fricción y pocas situaciones de gol. Ellos manejaban más la pelota con Hernan Costantini como eje desde el fondo y nosotros apostábamos más a cortar los circuitos de ellos y agarrarlos mal parados. En ese contexto ellos tuvieron las dos mas claras. La primera con un remata cruzado de la Zorra que tapo bien abajo Facu y la otra en una salida en falso de Maxi donde roba la Zorra y Facu sale rápido como un defensor y despeja el peligro. Nosotros tuvimos algunas aproximaciones pero equivocábamos las decisiones en los últimos metros. A pocos minutos del cierre, creo que Trama intenta un pase cruzado que se desvía en Ale Fandos y se convierte en el 1-0 para El América. Con ese resultado nos fuimos al descanso.

Ya en la segunda parte, se vio otro partido. Creo por un lado por la presión que mete el reloj cuando vas perdiendo y por el otro por el cansancio de ambos Equipos en un partido muy exigente desde lo físico y donde se hicieron pocos cambios. El América a los cinco minutos logra el 2-0 tras una hermosa asistencia de Hernan Costantini y una aún mejor definición de Michi gambeteando a Facu y definiendo con el arco a disposición. Con el 0-2 creo que se vio lo mejor de nuestro lado en el partido. Primero tenemos un penal por foul del Gato Daniele al Pocha pero Maxi no estaba en su tarde y Diego Costantini se lo ataja. Un par de minutos mas tarde armamos una gran jugada colectiva donde quedo solo para meterle el centro a Ale Alonso y entre Ale y el defensor que venía cerrando se la llevan puesta y ponemos el 1-2. Era nuestro momento y lo aprovechamos con un gran pase cruzado de Ale Alonso que Pocha termina empujando con alguna parte de la pierna estando parado al lado del palo y 2-2. Pero El America es un Equipo que juega hace casi 30 años juntos y no se vino abajo con nuestro empate. Mantuvieron la calma y el partido volvió a ser parejo. A falta de unos cinco para el final, Alejo Trama me duerme metiéndome el culo y el brazo en mitad de cancha cuando lo voy a buscar, termino en el suelo y se va desde mitad de cancha con rumbo al área para con un puntinazo bajo poner el 3-2. Quedaba poco para el cierre y fuimos con todo en busca del empate. El partido paso a ser totalmente desprolijo. Nosotros tuvimos dos clarísimas para empatar: un remate de Ale Alonso que no definió bien y tapo Diego y en la última Maxi quedo solo dentro del área y en vez de patear lo vio sólo a Ale Alonso pero el pase no fue bueno y quedo en la nada. Ellos también tuvieron un par de contras para liquidar el partido antes. Pitazo final y victoria 3-2 para El América.

Triunfo merecido porque estuvieron más finos que nosotros en los detalles aunque tal vez lo más justo hubiese sido el empate. Creo se noto mucho la diferencia entre un Equipo en construcción (nosotros) y uno que juega juntos hace 30 años y en la Senior desde que inicio.  También creo que tenemos que replantearnos el tema cambios y la posición de Maxi en partidos donde tal vez no aporta tanto desde atrás. La derrota nos deja con la soga al cuello si queremos meternos entre los primeros 3: tenemos que ganar si  o si los dos partidos que nos quedan.  Y encima la próxima nos toca enfrentar nada más y nada menos que a un Padilla que viene segundo y en racha. Definitivamente una FINAL. El América por su lado ya se aseguro la clasificación y en la próxima enfrentará a un Taxi que se juega la última ficha por intentar una milagrosa clasificación entre los 3.

¡Hasta la próxima fecha!

LA CALESA 2 – LUQUE LA PIZZETA 1

SONMO 4 – LOS TAXI 0

Por El Galle

El sábado se enfrentaron dos equipos con aspiraciones de ingresar el top 3 y pelear en la zona campeonato. Por un lado, el siempre complicado Taxi. Esta vez sin sus dos figuras. Por distintos motivos, no estaban ni el Mante ni Jorge. Dos jugadores más que importantes para este equipo que mantiene la bases de siempre, sumando algún jugador apenas más joven como el Bebi y Rober.

Sonmo venía de dos derrotas seguidas. Después de estar casi 2 años sin perder un partido, sintió el sacudón de perder contra Fulvence y luego enfrentarse a América que volvió en modo renacimiento, luego de un clausura 2024 para le olvido.

Sonmo con equipo casi completo, salvo por quien suscribe, qQue feo es estar afuera sin poder hacer demasiado. El primer tiempo fue de pleno dominio del campeón que puso a prueba al Tío. Si no fuera por el 1 taximetro, el primer tiempo debería haber terminado por no menos de 3 goles de diferencia. El único gol de la primer parte, llego de parte del Negro Mati. ¿Cuándo no?, Nuestro jugador más influyente, saco un remate de lejos para poner el partido 1 a 0.

Sonmo erraba mucho los pases de primera. Estaba apurado y con la idea de querer hacer un gol rápido como para sacarse de encima los fantasmas de las dos derrotas sufridas.

El segundo tiempo fue bastante parecido, pero Sonmo entendió que con una pausa y dando seguros los pases, podía hacer la diferencia. Así fue como en 5 minutos entraron todas las que no lo hicieron en el primer tiempo. En una ráfaga de toques, convirtieron el Gaucho para el 2 a 0, el Negro de nuevo para el 3 a 0 y el Pende puso cifras definitivas para el 4 a 0.

Sonmo volvió al triunfo, con vaya invicta, gracias también a la gran tarea del Uru, a quien exigieron poco, pero cuando tuvo que responder, en el lugar indicado.

Ahora se viene Luque, que viene penando mucho este torneo. Partido que no hay que sobrar por el presente de ambos equipos. Esto es futbol y cualquier cosa puede pasar. Sonmo depende de sí mismo para llegar al top 3. Así que debe ganar ambos partidos que faltan. Definen en la última con Padilla que también está peleando para ingresar. El grupo de la muerte, está caliente. Quedan 2 lugares y 4 equipos están con posibilidades de entrar al torneo campeonato. Veremos qué pasa en las últimas 2 fechas.

EL OJO DE GUGA

 

Gran movimiento del delantero de Atalanta que Guga perpetua. No queda en claro la velocidad final del balón, ni si paso por entre las piernas del arqueo.

 

LAS PERLITAS DEL SABADO

  • Podesta arranco el partido con ¡11 jugadores! Lo más increíble que solo dos jugadores pertenecían al viejo Eskiusmy, el resto puro Bomba y 33 de Mano. Como le tomaron el club estos muchachos.
  • Muy de Senior la lesión de Diego Marginet. Que solito estiro la pata y termino desgarrándose el aductor. Le deseamos una pronta recuperación.
  • Como quizás no haya crónica quiero destacar el segundo gol de Padilla (el de la victoria). Un poema que firmo Sanfe con su magia. Desde el punto que toca el área con la línea de fondo le pego con una comba increíble que entro en el segundo palo. Como esos tiros de billar que uno no entiende como le dan el efecto. Todavia hay polémica si ingreso en su totalidad el balón pero el detalle técnico fue exquisito.

 

HOMENAJE

Recién en esta fecha pude ver con detenimiento la nueva de Barrilete. Claramente se trata de un gran homenaje a la mejor camiseta que vistió nuestra selección. Esa del partido contra Inglaterra en Mexico 86. El detalle del escudo. El plateado de los números. El color de la una de las bandas. La verdad una preciosura de diseño. Aplausos para ellos.

 

LECTURA DE SABADO

Volvemos a citar a Roberto Parrotino y su Preparense para Perder que sale por Cenital. linktr.ee/rparrottino siganlo no los va a defraudar.

La trampa del offside: del Milan de Sacchi al Barcelona de Flick

 En Argentina, Menotti lo llamó “el achique” de espacios. Génesis del provocar que los rivales caigan en posición adelantada a partir de la presión ofensiva.

Por Roberto Parrottino

11 de mayo de 2025

 

Hansi Flick tiene 25 años. Es mediocampista y titular en la ida (Milan vence 1–0 en San Siro) y suplente sin minutos en la vuelta (Bayern Munich gana 2–1 pero pierde la semifinal de la Copa de Europa 1989/90 porque todavía se define por el valor de los goles de visitante). No le entra en la cabeza cómo juega el Milan de Arrigo Sacchi. Admira cómo el equipo, hecho un racimo de uvas, presiona hacia el frente y deja en posición adelantada a los rivales (caen incluso los que no intervienen en la jugada, regla que cambia en 2005). La trampa del offside.

El Milan de Sacchi gana aquella temporada su segunda Copa de Europa e Intercontinental seguidas. Es el mejor equipo del mundo. Pero en 1991, la International Football Association Board (IFAB), encargada de las modificaciones del reglamento del fútbol de la FIFA, cambia dos reglas de 1925 –aún vigentes–: un atacante en línea con el penúltimo rival no estará en offside (es decir, la misma línea habilita) y un atacante sí estará en fuera de juego si el pase parte del campo propio. “Ley anti Milan”. “Nosotros –ironizará Sacchi años más tarde– dejábamos a los delanteros contrarios dos metros por detrás de nuestra defensa”.

Con el espíritu del Milan de Sacchi, el Barcelona de Flick apela hoy a “defender hacia adelante”, como lo sintetizó Rinus Michels, padre del “fútbol total” de la Naranja Mecánica holandesa de los 70. “Defender hacia adelante”, entonces, provoca que los rivales caigan en offside. Es “el achique” de espacios que César Luis Menotti convirtió en filosofía. El “tirar la línea”, como le dicen en España.

 

Una cita con el offside

Este domingo, desde las 11:15, en Montjuic, Barcelona (79 puntos) recibirá a Real Madrid (75) por la fecha 35 de LaLiga (restarán apenas tres). Es una virtual definición del título. En el Bernabéu por LaLiga, Barcelona goleó 0–4 a Real Madrid (y, luego, le ganó 3–2 en tiempo extra la final de la Copa del Rey en Sevilla). En el 0–4 en Madrid, Barcelona “atrapó” a Kylian Mbappé ocho veces en posición adelantada, seis en el primer tiempo (fueron, en total, doce offsides del Madrid contra uno del Barça). Pero ahora el Barcelona de Flick llega al clásico en estado de observación después de la eliminación en la semi de la Champions ante Inter (7–6 en el global). Este Barça de Flick –atractivo, entretenido, único– juega a meter un gol más que el rival. Pero a veces, más allá de a qué juegue, el rival puede sumar un gol más, imponerse, como el Inter de Simone Inzaghi, finalista junto con París Saint–Germain de la Champions. El martes, Barcelona estuvo a menos de tres minutos de la final (hasta el 3–3 de Francesco Acerbi al 90+3). Había dado vuelta un 2–0. “Lo mal que marca el Barcelona achicando así” en el 2–0, en cuestión de minutos en algún grupo futbolero de WhatsApp, pasó a ser un “merece ganar, todo el tiempo arriesgando” en el 2–3. No ganó. El Inter también lo había merecido. Los análisis amparados sólo en el resultado, en ocasiones, son la “nieve tóxica” del fútbol. Nublan. Y “matan” al que pierde.

 

El offside en el Barcelona

El Barcelona de Flick es el equipo que provoca más offside en promedio por partido (7) entre los de las cinco ligas top de Europa al menos desde la temporada 2017/18, y a una distancia considerable del Aston Villa de la 2023/24 (4,39). El Barça de Flick, apuntó Opta Analyst, medio de narraciones a partir de datos, es “una anomalía estadística”. Esta temporada 2024/25 de LaLiga es la primera con el fuera de juego semiautomático del VAR (el de Catar 2022), lo que limita el margen de errores. En la ida de la semi de la Champions, el semiautomático anuló el 4–3 de Inter por fuera de juego de la punta del botín izquierdo de Henrikh Mkhitaryán. La prensa madrileña –y madridista– apodó al DT de Barcelona como “Hansi Frame”. “Es posible que no hayan pillado la broma, porque es fina, fina. A mí me costó un poco, lo confieso –se mofó Miguel Gutiérrez en Jot Down Sport–. Un frame es cada una de las imágenes fijas que, al sucederse, conforman un vídeo, con su sensación de movimiento. La sospecha que deslizan es que, frame arriba o frame abajo, se puede elegir el que más le convenga. Y los árbitros, ya se sabe, siempre eligen lo que perjudica a nuestro equipo y favorece al rival”.

Tirar el fuera de juego, para este Barcelona, se entrelaza con la presión ofensiva y la voracidad goleadora (91 goles en LaLiga, segundo equipo con mayor cantidad en las cinco ligas top europeas tras Bayern Munich, anterior club de Flick, en la Bundesliga). “Es nuestra filosofía –explicó el DT alemán en una conferencia de prensa en 2024–. La idea es presionar al máximo y también presionar hacia la pelota. Y evidentemente tenemos que acercarnos cada vez más, tenemos que ser una unidad compacta, esto es importantísimo, y no dejar muchos espacios entre las líneas, porque no es bueno. Cuando estamos unidos es nuestra mayor fuerza”.

Hansi Flick en el Barcelona. Foto: FC Barcelona.

 

Si bien Osvaldo Zubeldía con el Estudiantes de La Plata campeón del mundo en 1968 ya jugaba al “fuera de juego” –así lo llamaba– para “aplastar moralmente” al rival, Menotti vio cómo lo aplicaban equipos alemanes y holandeses con un objetivo más ofensivo, presionando en campo rival, durante una gira europea a comienzos de los 70, antes de que debutara como DT en Huracán. En los 60, sin embargo, el Anderlecht de Bélgica del entrenador francés Pierre Sinibaldi había transformado el fuera de juego y la presión en un estilo. Lo siguieron los entrenadores belgas Raymond Goethals y Guy Thys (subcampeón como DT de su selección en la Eurocopa 1980). De Bélgica saltó a Holanda. A Rinus Michels, primero en Ajax y después en Barcelona y en la Naranja Mecánica. Michels no sólo adelantó la última línea, sino que le agregó el intercambio de posiciones entre los jugadores. Aunque perdió 2–1 ante el local en la final del Mundial de Alemania 74, Holanda le mostró al mundo a través de la TV cómo se jugaba al fuera de juego. “Lo que hacemos –ahí dirá Michels– es defender hacia adelante». Cito un extracto de Menotti. El primero (2025), del colega Ezequiel Fernández Moores.

–A partir de los años 80, Menotti, el adelantado criollo, busca fortalecer su idea de ganar mandando con la pelota. Pero ya más lejos de su arco, para recuperar rápido la pelota y tener luego menos camino hacia el área rival. Le dice “achique”. Es cierto, la definición de “achique” refiere al rival. Se trata de achicarle los espacios. Pero el que juega al achique es el propio equipo. La expresión, y la decisión, signarán buena parte de sus años post selección. El Flaco hablará del offside como recurso y no como método. Porque “lo que sorprende hoy –dirá– no sorprende mañana”. Un achique que también juega al engaño (siempre el engaño, biblia menottista). Amagar el retroceso para achicar de sorpresa, sin darle tiempo al rival al pase profundo que gane la espalda. Defenderse con la pelota y lejos del arco propio. Con marca en zona y no individual (da el ejemplo del perro rabioso y el perro guardián: el primero va directo a un hombre y deja al otro libre; el segundo, en cambio, cuida parándose en el medio de ambos). Y dirá que el achique evita numerosos goles, pero “el problema es la duda”. Ese segundo en el que el defensor duda y sale tarde y deja el gol servido al rival. El problema, en rigor, es que el achique del Flaco no siempre saldrá bien. Y Menotti, sabemos, es una persona obstinada. Entre morir con las botas puestas o con las que mejor les quepan a los suyos, él, aunque no lo diga, elegirá la primera opción. Perderá chances de títulos.

 

El caso del Milan

El problema básico de un equipo que juega a inducir el offside es que los rivales le agarren la mano, que se vuelva vulnerable y que los intérpretes no sean los adecuados, como carecer de un arquero adelantado para barrer los 50 metros de vacío detrás de la última línea (en Barcelona despunta el central Pau Cubarsí, de 18 años). Aunque menos efectivo que al inicio de la temporada, no pareciera ser el caso del Barça de Flick, que se inspira en el Milan de Sacchi.

Sin pasado como futbolista profesional, Sacchi llegó al Milan en 1987 desde el Parma. En los entrenamientos colocaba banderas de colores a la altura de la mitad de la cancha. Once jugadores, en formación, se situaban sin pelota en una de las mitades de la cancha. “¡Giallo!”, gritaba, y el bloque, prensado, asfixiaba el espacio de la bandera amarilla. “¡Rosso!”. Y repetía el movimiento hacia la roja. Sacchi corregía la posición y las distancias. Era “el ataque a la bandera”. En los partidos, el que lideraba la trampa del offside desde la defensa era Franco Baresi, maestro de la lectura del juego. “¡Milan!”, lanzaba en el momento justo, y arremetían hacia la pelota como lobos hambrientos. En las noches de habitación de hotel de las concentraciones, Sacchi, según contó el goleador neerlandés Marco van Basten, gritaba: “¡Fuera de juego, fuera de juego!”. Pero así no lo llamaba. Sacchi decía “atacar al ataque rival”.

 

https://cenital.com/la-trampa-del-offside-del-milan-de-sacchi-al-barcelona-de-flick/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *