El América no afloja

 

EL AMERICA 4 – PADILLA 3

Por El Sordo

 

América Great Again

Esto no solo lo repite Donal Trump. En los pasillos de la Senior se escucha lo mismo. El América está de vuelta. Tras un año sabático los americanos están decididos a recuperar la corona. Llegaban invictos, sin haber dejado ni un punto en el camino. El América demuestra en cada fecha que el valor de jugar siempre los mismos es un activo muy valioso. La vuelta de la Zorra ha sido fundamental. Sus once goles hablan por sí solos. Pero además se conocen de memoria, entrenan en una cancha de las mismas dimensiones que las del torneo y cuando tienen que reemplazar a alguien lo hacen con calidad. Ante la ausencia de Diego Costantini el arco lo cuido Fede Wydler, otro experimentado del puesto.

El sábado se enfrentaban a uno de los candidatos a darle pelea. Padilla sumo al Flaco Norman en reemplazo del lesionado Gaby Cucho y tiene un plantel donde sobra habilidad.

Ambos equipos nos regalaron un gran espectáculo. El primer tiempo fue parejo, pero donde Padilla supo poner en aprietos a su rival. El América abrió la cuenta con una jugada que es marca registrada. Tiro libre que ejecuta Nacho por afuera de la barrera. Un disparo que no es fuerte, pero con mucha puntería que se mete junto al palo. Es el tercer gol igual que les convierte. Padilla reacciono y fue por empate. Tiro libre y ahora lo que resulta es la tarea de la semana. Jugada preparada, Sanfe que abre para Lucas Llana, todos se comen el amague (incluido Wydler) y Llana se le devuelve a Sanfe quien con un remate suave al palo del arquero marca el empate. Padilla paso a tomar el control. El América se enredó con los cambios y termino corriendo la pelota. El 1-1 fue negocio para ellos al finalizar la primera parte.

En el segundo tiempo Padilla siguió con el dominio. Puso en cancha a Sanfe y Gusy juntos y fue a buscar la victoria. Se adelanto rápidamente con un gol de Pichi Flori, donde El América reclamo falta sobre el arquero por parte de Sanfe. Los americanos no hacían pie y la delantera negra lastimaba. Gusy habilita a Sanfe y por poco no puede convertir. Momento bisagra del partido. Padilla aposto a definirlo cuando parecía que era mejor resguardar un poco más la ventaja sumando algún volante. Y acá es cuando El América saca a relucir su chapa. Cuando nada parecía indicarlo lo da vuelta. Tiro libre de Nacho, rebotes dentro del área y la Urraca (donde siempre está) la mete en el segundo palo. Jugador extraño la Urraca. Sin pinta de crack, se las ingenia para hacer goles apareciendo sin marca por el fondo.  Padilla siente el golpe y se desordena. Michi se manda por el medio y su remate se desvía en Norman descolocando a Rebestein. Del 1-3 , los de celeste se ponían 3-2. El comentario en la tribuna era: “mira el partido que gana El América”.  Y es que hasta ese momento Padilla parecía tenerlo controlado. Pero a este America no se lo puede dar por muerto hasta el final.

Lo que quedo fue un trámite palo a palo infernal. Padilla pone toda la carne al asador. Manda al Flaco Norman al arco y se la juega con el arquero jugador. Tiro Libre y el Flaco exige a Wylder que le niega el empate. Pelotazo, Alejo llega al fondo y cayéndose logra pegarle con la fortuna que la pelota se le escurre a Norman entre las manos y marca el 4-2. ¿Partido liquidado? No señor.  Gusy frota la lampara y habilita a Sanfe quien define con clase con nada por jugar. Padilla llega a la sexta falta y el Falco le tapa el remate a Nacho y le da una vida más a su equipo. Quedaría tiempo para la polémica por una falta sobre Gusy donde todo Padilla reclamo penal (no pareció) y otra falta en el borde del área sobre Sanfe (este si fue más clara).

El pitazo final fue el desahogo de los americanos que sacaron adelante un partido dificilísimo. Padilla lo peleo hasta el final y mereció el empate al menos. Domino durante gran parte del partido y se quedó sin nada. El America sabía que Padilla no iba a aguantar el ritmo y cuando vio la oportunidad lo dio vuelta. Sabe que no puede aflojar si quiere volver a gritar Ca………

BARRILETE 5 – SONMO 0

Por El Sordo

 

Una Lanchi fuera de borda

Contundente triunfo de un Barrilete que mostro momentos de gran nivel frente a un Sonmo desdibujado.  En la primera parte se midieron fuerzas. Barrilete es por lejos el equipo con mejor pie del torneo. De 10 pases, solo uno o dos no van al pie del compañero. Con eso construye su dominio del juego que a veces choca con algo de ineficacia a la hora de convertir. Depende de la puntería del Peru pero en su defensa es un equipo que no juega con un nueve definido. Mucho toque y rotación. Cuando el petiso no esta en cancha es el Pela Raimondo el que juega mas adelantado. Se le puede complicar el partido en ese punto, pero generalmente tiene una posesión mucho mayor que la de su rival. El sábado mucha de esa posesión fue gracias al despliegue incansable de Lanchi Lanciotti que se cansó de recuperar pelotas y hacer jugar a su equipo.

Sonmo no tuvo una buena tarde. El último campeón ya no tiene la solidez que hacia parecerlo invencible. El sábado sintió la ausencia del Gallego Sesto. Perdió la lucha en el medio. Mati Espinosa no estuvo fino. No encontró un socio en el ataque, como extrañando a Cipo. Con todo esto le costó llegar con claridad a los negro.

La primera parte fue pareja. Se fue ganando Barrilete 1 a 0 gracias un puntinazo de Nacho Eguia que avanzo desde la mitad de la cancha y cuando vio que nadie le salía le pego con fuerza. La pelota llego dando saltos y se metió contra un palo.

En la segunda parte Barrilete no dejo que Sonmo se recuperara. El segundo llega con una no polémica. Saque lateral de Sonmo hacia el Uru que parece que la toca antes que le pase bajo la suela y entre en el arco. Mucha discusión, pero el juez da córner como corresponde. Centro y el Lanchi entra como una tromba y le rompe el arco al Uru. Mientras todos discutían, Lanciotti no bajaba la guardia. Una foto del partido. Para muestra vale la jugada que sigue. Eguia comanda el ataque y habilita al Lanchi quien, de ¾ de cancha, le mete un fierrazo inatajable. De ahí al final fue todo celeste. Sonmo no pudo hacer pie y se llenó de amarillas intentándolo. El Pela jugando de falso nueve corona una serie de toques y marca el 4-0. Wendriner se dio el gusto de marcar el 5-0 y así Barrilete redondeo una goleada para ilusionarse con el campeonato.

 

Atalanta 4 – La Chorra 2 

LAS DOS CARAS

 

Por Kiliy

 

Atalanta no se baja de la lucha

Era un partido de esos que te piden salir con el cuchillo entre los dientes. Respeto y buena onda entre ambos planteles en la previa, pero se sabía que, en los 40 minutos, ambos iban a querer dejar todo. Atalanta tomó nota, y por eso esta vez se plantó más arriba, con ganas de proponer y dejar de lado el libreto habitual del repliegue ordenado y la contra venenosa. El tema es que enfrente estaba La Chorra, un equipo bastante similar a la hora de plantear los partidos, que también sabe hacer daño cuando lo dejás respirar.

El Tano tomó la iniciativa en el comienzo, pero fueron los chicos de La Chorra, bien plantados, los que pegaron primero con un gol de Pechacek, empujándola casi debajo del arco para ponerse 1-0 arriba. Al rato, Javi González armó una buena jugada por izquierda a puro amague, metió un centro quirúrgico y Fer Sholland lo empató. Igualdad justa para terminar la primera etapa.

En el segundo tiempo fue diferente: Atalanta salió más agresivo. Pero, arriesgando de entrada, fue que La Chorra tuvo una chance clarísima que el Doctor Macán, aún no sabemos cómo, sacó con una atajada espectacular. Salvada épica. Y como dice el dicho: el que no los hace…

Córner de Javi, gol de Nico Marchesin para el 2-1. A partir de ahí, el partido se destrabó: vinieron los goles de Facu López y Juancito Torres para ponerse 4-1 arriba. Atalanta sonreía, ya con un resultado más holgado y el partido controlado. Luego vino el descuento de Pechacek para el 4-2 definitivo.

Ganó Atalanta, ya está segundo y con la ilusión bien latente. La próxima fecha se viene el histórico Barrilete, en un partido que promete. El sueño senior sigue en marcha.

 

Por Juampi Bessia

 

Baño de realidad 

Hace un par de semanas se habían enfrentado en zona de grupos para ver si La Chorra pasaba a zona campeonato y fue triunfo chorro 3 a 1. Previo a aquel partido había escrito que el rival de Atalanta no era La Chorra, sino El América, Sonmo y Padilla.

Esta vez Atalanta puso todo y La Chorra no fue rival. Con el regreso de Javi González, Juan Torres, el abuelo, el mellizo de San Lorenzo y Fer Sholland (otro equipo más además de los de siempre) le ganaron bien a La Chorra por 4 a 2.

En este tipo de partidos cada situación clara la tenes que convertir en gol. Arrancando el partido Siritto deja solo a Leni en 2 ocasiones y éste no logra concretar.

Javi González, el jugador más churro de la senior junto con Nico Marchesin, manejaban el partido. Se iban alternando las marcas en La Chorra, pero le costaba mucho por la gran movilidad de los jugadores de Atalanta.

La Chorra se pone 1 a 0 luego de un jugadón que Pecha convierte en el segundo palo. Atalanta empata rápidamente y mete algunos cambios muy buenos. Entra Sholland y complicó aún más a la defensa Chorra.

Antes de finalizar el 1er tiempo Atalanta empata. Y fin del 1er tiempo.

Arranca el 2do tiempo y luego de una desatención defensiva Atalanta mete el 2do tras un córner.

La Chorra sale con todo a empatar el partido y en los pies de Pecha estaba el empate. El tipo dispara en el área con mucha gente tapándolo al segundo palo, era un golazo. De hecho Pecha luego contaría que infló los pulmones para gritar el gol. Pero el gran arquero que siempre tuvo Atalanta lo evitó con grandes reflejos para tirarla al córner.

Y en ese momento La Chorra agarra sus cosas, mete todo en una valija y se va del partido. 3 a 1 y 4 a 1 en 2 minutos.

La Chorra empujaba, y en algo era superior a Atalanta: el body mass index. Los kilos de más y el no tener tanto recambio hizo que se sintiera demasiado el rigor físico que le plantearon los de azul y negro. Con Pecha siempre peligroso y Siritto algo errático y cansado se logra el descuento 2-4. Pero no hubo tiempo para mucho más.

Atalanta puso todo y se llevó el partido justamente, manteniendo la firme candidatura al título.

La Chorra tiene que dejar de salir los viernes hasta altas horas y el alcohol, y jugar más ordenados y compactos en el fondo si es que quiere pelear por algo.

Pero cómo nos gusta la noche..

 

Esta columna se la quiero dedicar a Juan Torres que me felicitó por esta breve columna, y me instó a que escriba a pesar de la desazón de esta triste derrota.

Yo pensé que solo me leían mis compañeros…

Para vos Juan, ahora salgan campeones.

Mandiyu 8 – Fulvence 6

Por JT

 

El sábado, playón mediante, se verían las caras (creemos que por primera vez) estos dos equipos. Mandiyu con lo justo y Fulvence sin Echeverría.

El partido empezó con Fulvence buscando al 9

(El gran Pepe Conde) y Mandiyu tratando de copar un poco el medio. Mandiyu se fue acomodando mejor y empezó abriendo el marcador. Luego vendría un concierto de Mandiyu que al finalizar el primer tiempo dejó un 7 a 1. Mandiyu estaba en esos dias que salen todas y Fulvence con el correr de los goles se fue diluyendo.

El golpe de escena se dio faltando 1 minuto para el cierre del primer tiempo donde el Turco Hassan acusa una contractura fuerte en el gemelo o «mentiron» como se conoce en la jerga.

No lo pudo ni salvar Nadia (la chica de la oficina) que prestó sus servicios de masajista.

Se abría otro partido para el segundo tiempo ya que Mandiyu no tenía cambios, y porque además perdía a un jugador clave que todo lo ve dentro de la cancha y es el que más sabe de fútbol (según él)

Fulvence arranca renovado yendo a buscar con todo la remontada, pero llegaban bien y se equivocaban en la última o se encontraban con una defensa ordenada de Mandiyu.

Haciendo ancha la cancha, promediando el segundo tiempo pudieron empezar la remontada. Cuando hacen el 7 a 2 faltaban 13 minutos.

Mandiyu se empieza a caer y Fulvence mete una seguidilla para ponerse 7 a 5. Mandiyu se reordena, y junta fuerzas para meter alguna jugada, que se dio minutos después para poner el 8 a 5 y mazazo para el rojinegro.

Quedaba tiempo para uno más de Fulvence. 8 a 6. 50 segundos y pitazo final.

Mandiyu pudo capitalizar la diferencia del primer tiempo ante un Fulvence desconocido.

 

LOS TAXI 7 – NAPOLI 1

LA ALBIRROJA 2 – PODESTA 2

Por Nahuel Ponce

 

Podestá reaccionó a tiempo y rescató un punto ante La Albirroja

En un duelo vibrante en la cancha del Primario, Podestá y La Albirroja igualaron 2 a 2 en un encuentro que tuvo emociones repartidas en cada tiempo. El conjunto rojiblanco se fue al descanso con una ventaja de 2-0, pero no logró sostenerla en el complemento ante la reacción del rival.

La Albirroja golpeó primero y con contundencia. Matías Blanque abrió el marcador, y Agustín Colombo amplió la diferencia para poner el 2-0 parcial antes del cierre de la primera mitad. El equipo parecía tener el control del partido, pero no logró liquidarlo cuando tuvo la oportunidad.

En el segundo tiempo, Podestá salió con otra actitud. Fer Pérez llegó al descuento empujando sobre la línea y poco después Enrico Ciampa puso el empate esquivando la marca en un córner. El impulso anímico fue clave para que el conjunto azul y blanco inclinara la cancha en busca del triunfo, aunque el marcador ya no se movería.

DERECHO A REPLICA

Santi De Luca de Napoli

 

Hoy estaba leyendo el resumen de la fecha pasada y me encontré con una crónica poco feliz de nuestros amigos de Mandiyu.

En la misma se descargaron contra Napoli por haber avisado que tenían incluido en su equipo un jugador que no estaba habilitado para jugar. Fuera de todo tipo de especulaciones, el único fin del aviso por parte de un compañero fue la de hacer cumplir el reglamento del torneo que tanto queremos todos.

Quiero aclarar que en ningún momento Napoli pidió los puntos de ese partido. Mandiyu ganó sin ningún tipo de objeción desde el primer minuto hasta el último. Pueden corroborar con los organizadores del torneo que solicitamos que nada se altere en la tabla y que el partido quede tan cual. Lo que no podemos dejar pasar es el comentario desafortunado a nuestro equipo, el cual juega hace más de 20 años el torneo y que jamás tuvo un comportamiento inadecuado o de pedido de puntos por escritorio.

Nos conocemos hace años y entendemos que nos podrían haber contactado a algunos de los delegados. Siempre con la mejor predisposición para postergar partidos cuando lo han pedido o cuando pidieron modificar un horario.

Entiendo que el que escribió esa crónica no tenía toda la información y es por eso que desde Napoli queremos aclararlo porque no vamos a entrar en agravios que no llevan a nada. Justamente porque conocemos el espíritu del torneo es que queremos cuidarlo.

Un saludo a todos y gracias siempre por el espacio para poder expresarnos.

La Naranja 1 – La Sorpresa 0

Por El Printer

 

Cuando íbamos para el año de no sumar puntos y los casi dos de no ganar en cancha, nos encontramos con esta victoria de resultado amarrete, pero victoria al fin.

Gran parte del mérito es del Memo Pablo De Suto.  Además de ser uno de los mejores arqueros del exa y seguir vigente, evita que las goleadas sean más abultadas y sabe leer los partidos para transmitirnos lo que deberíamos hacer si el cuero nos diera.  Nosotros lo interpretamos, pero el talento escasea y raras veces alcanza para plasmar en la cancha sus indicaciones.

Fue posible, además, porque en esta nueva instancia del torneo la zona está integrada por equipos de edades más parecidas a las nuestras, por lo que suponíamos bien que podíamos dar pelea.

Y así fue.  Salimos a jugar de igual a igual y, tras varias llegadas fallidas, Mariano Noguera aprovechó la más clara que tuvimos y definió ante la salida del arquero.  Con eso le alcanzó para convertirse en la figura del partido.  De ahí al final, la prioridad fue más mantener el cero en nuestro arco que aumentar la diferencia.  Sin embargo, tuvimos 4 tiros libres entre alguna que otra situación, pero fueron espantosamente ejecutados.

Con mucho esfuerzo resistimos hasta el final y pudimos festejar ese triunfo que parecía que nunca iba a llegar.

Seguir jugando el exa no tiene precio.  Muchos no imaginaban llegar a esta edad y seguir corriendo detrás de la pelota en el colegio.  Pero ya en la senior hay equipos que le sacamos hasta 15 años y la diferencia se refleja en los resultados.  Ojalá se pueda formar en algún momento una categoría más adecuada.

PERSONAJES DEL EXA

El Exa y sus personajes, historia y estadística de la mano de Diego Marginet.

 

🧤 Diego Costantini

“Del gol al arco… y del arco a la leyenda”

Hay historias que no se inventan. Se viven. Y la de Diego Costantini es una de esas que parecen sacadas de una fábula del fútbol amateur: empezó como goleador flaco con vincha, terminó como arquero con reflejos de campeón… y en el medio, hizo de todo.

🚀 Delantero de nacimiento, arquero por evolución

A fines de los 90, Diego salía a la cancha con pinta de delantero clásico: camiseta metida, pelo prolijo, vinchita ajustada, y una sola misión: mandarla a guardar. Y vaya si lo hizo.

Entre 1999 y finales de los 2000 fue una máquina de hacer goles. Convirtió en todas las formas posibles: de zurda, de derecha, de rebote, sin rebote, de casualidad y también con categoría.

Pero los años pasan, los botines aprietan y el físico empieza a pedir cambio… de posición. Así fue como Diego, lejos de colgar los botines, se reinventó en el arco. Y no como parche: como figura. Hoy, bajo los tres palos, transmite seguridad, ubicación, experiencia y —si el viento acompaña— hasta saca alguna con volada incluida.

📊 Números que hablan solos

  • Partidos jugados: 658
  • Goles convertidos: 508
  • Victorias: 331
  • Empates: 92
  • Derrotas: 235
  • Rojas: 0 (será picante, pero limpio)

Todo esto con una particularidad: 491 goles con la camiseta de El América, equipo con el que todavía sigue dando vueltas como si fuera 1999.

⚽ Rivales que todavía no se recuperan

  • A Magliola le hizo 22.
  • A Barranca Extra Brut, 19.
  • A Los Pica, 18.
  • A AC Folbak, 17.
  • A La Sorpresa y El Dortmund, 14 cada uno.

Si tu equipo aparece en esa lista, probablemente sabés lo que es buscar la pelota en el fondo de la red después de un “¡Diego, solo!” mal resuelto.

🏟️ Su cancha: El América

Es difícil separar a Diego de su club. Jugó en El América prácticamente toda su carrera.

  • Primer gol: 1999 contra Florida
  • Gol 50: 1999 contra Los Buitres B
  • Gol 500: ¡en 2024! contra La Calesa

Sí, veinticinco años metiendo goles. La mayoría de nosotros no puede mantener ni el mismo shampoo por tanto tiempo.

🧤 El arco y la dignidad

Lejos de apagarse, Diego se acomodó. Cambió el área rival por la propia. Y lo hizo con una naturalidad asombrosa. Hoy, ataja como si toda la vida hubiera volado. Sus estadísticas hablan de firmeza, y su figura transmite confianza.

Y además, sigue ganando. Porque a Diego no se lo mide por lo que fue, sino por lo que sigue siendo: un competidor nato, un referente, un clásico de los sábados.

🧠 Cierre sin cierre

Costantini es uno de esos tipos que siempre están.
Jugó finales, metió tripletes, lo expulsaron con tarjeta azul más veces que roja (porque nunca vio una roja), y nunca dejó de formar parte de la historia viva del torneo.

Hoy, mientras otros calientan para volver, él sigue adentro. Atajando, alentando, liderando.
Porque los buenos jugadores se recuerdan, pero los jugadores como Diego Costantini se siguen viendo cada fin de semana.

 

LECTURA DE SABADO

Un dilema mundial

 

Estados Unidos, una vez más, es la cita de un evento grande del mundo del fútbol. Primeros rasgos de una relación que llegó para quedarse.

Por Fabian Taboada para Insiders

https://www.insiders-news.com/p/un-dilema-mundial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *