El INFORME
Por El Sordo:
Se va la ultima fecha y con ella el torneo termina. Muchas gracias de corazón a todos los que se animaron a colaborar con la confeccion de este informe. Con mayor o menor regularidad logramos cubrir la categoría todo el año. Es importante que podamos tener este tipo de comunicación. Este no es un torneo cualquiera. El concepto de comunidad es muy claro. Ya lo llamaría “los amigos de la senior”. Para todos los que jugamos con La 10 en el revistero, este es un epacio que no puede faltar. Les mando un abrazo enorme y nos vemos el año que viene.
FULVENCE 6 – LA SOR PRESA 2
Por Nico Echeverria de Fulvence
“A un paso”
Decimocuarta fecha y nos tocaba jugar contra una Sorpresa que venía en alza habiendo ganado los últimos 4 partidos que había jugado. Lo bueno de nuestro lado era que estábamos los 8. Lo malo es que cuando sabemos somos superiores al rival son los partidos que más nos cuestan para jugar enfocados y dar el 100%. La prueba más clara había sido Luque. Por el lado de ellos, asumo motivados por el gran momento, estaban creo casi todos dado que tenían 4 cambios. Y además motivados o hasta incentivados tal vez para bajar al puntero invicto y meter uno de esos triunfos que no se olvidan.
Arranca el juego y salimos con lo mejor apostando como siempre a que la diferencia la haga la dupla de ataque Sanfe-Hertig. La idea fue cambiar el esquema de juego habitual e ir a presionarlos bien arriba. Necesitábamos que el partido se juegue lo mas posible con la pelota en nuestros pies dado que sabíamos que en ese contexto íbamos a poder hacer diferencia. Encima tuvimos un comienzo ideal dado que antes del minuto meto un lateral al área que Puppo en su intento de despejar la mete en su propio arco. 1-0 arriba clave para el partido que queríamos jugar. En los primeros diez minutos la estrategia funciono casi a la perfección. Monopolizamos la pelota y generamos varias situaciones clarísimas de gol. Tuvo el segundo Pocha solo a los dos minutos, Maxi la pifia casi en la línea a los tres, Tanus le tapa mano a mano a Pocha a los cuatro y el arquero tapa remate a colocar de Sanfe. Pero como dice el viejo proverbio futbolístico, los goles que no se hacen en un arco… Tiro libre para La Sorpresa, Sanfe se abre en la barrera y el remate de Cámara que iba derechito a los pies de Sanfe se clava en el primer palo para decretar el 1-1. Con el empate nada cambio, seguimos atacando y generando. Maxi lo erra de nuevo solo abajo del arco, Pocha vuelve a perder mano a mano con Tanus y Sanfe solo con el arco le pega al palo tras una jugada donde hicimos varios pases de más adentro del área en vez de patear. Por suerte a los 10 minutos tanta búsqueda tiene su premio. Tiro libre por izquierda que Maxi se pone al lado mío pero se va para picar rápido al segundo palo, se la tiro y pese a definir medio pifiado la pelota da en Puppo y se convierte en el 2-1. Ahí ambos Equipos empezamos a meter cambios y el partido se hace más parejo. En ellos entran bien Parodi y Apicella para darles mas volumen de juego en ataque. Asi tras que Tanus le tape un gran remate cruzado a Pepe Conde, el Pepe de ellos tiene el empate mano a mano con Facu pero nuestro arquero tapa con su mano izquierda. Ya en esos últimos minutos del primer tiempo el partido era parejo y había pocas llegadas. La última del primer tiempo fue clarísima para ellos, sexta falta tras foul en ataque de Sanfe. Le da Camara violento al primer palo pero Facu vuela y mete otra atajada clave para permitirnos irnos 2-1 arriba al descanso.
Ya en la segunda parte, tras un entretiempo caliente porque sentimos no estábamos principalmente definiendo con la seriedad que merecía el partido, decidimos volver a nuestro esquema habitual de esperar atrás de mitad de cancha apoyados también en que ganábamos 2-1 y que sabemos que bien parados atrás es muy dificil que nos hagan goles. Además, volvemos a poner el equipo titular en cancha para intentar liquidar el partido en los primeros 10 minutos y evitar sobresaltos sobre el final. La estrategia da resultado y tras que Sanfe lo pierda sólo definiendo a los pies de Tanus, tiene revancha y tras una gran descarga de Maxi mete cruzado el 3-1 cuando iban un par de minutos de juego. Obviamente era otro partido porque al no presionar ellos tenían mas la pelota, pero pudimos liquidarlo en base a la efectividad que no tuvimos en el primer tiempo. A los 7 minutos armamos una gran jugada colectiva, Schiro corta cabeceando para arriba pase de Pocha a Sanfe y le queda a Maxi que con una tijera hermosa pone el 4-1. Un minuto más tarde el mismo Maxi hace una linda pared con Sanfe para después dejar a Tanus desparramado con un amague y poner el 5-1. Partido liquidado y objetivo cumplido en esos primeros 10 donde tuvimos muchas menos llegadas que en el primer tiempo pero metimos casi todas. De ahí en más volvieron los cambios de ambos lados y el partido fue nuevamente mas parejo. Ellos descontaron con un muy bien puntinazo de Camara y Pepe Conde puso cifras definitivas al empujarla abajo del arco tras gran asistencia de Maxi. Pitazo final y triunfo 6-2.
Triunfo VITAL porque como índica el título de esta crónica nos deja a una victoria de lograr el sueño de ser campeones. Lo positivo fue sin dudas que se ganó y sin sufrir demasiado salvo por el cierre del primer tiempo. Lo negativo fue sin dudas la cantidad de goles que erramos en el primer tiempo y haber jugado consciente o inconscientemente con menor intensidad que otros partidos. Por el lado de ellos creo que tienen material como para ser más competitivos de lo que dice la tabla, pero por ejemplo creo deberían darle más minutos a Parodi que es clave. Ahora se viene el último paso y la verdadera final vs Mandiyú. Otro equipo que tranquilamente podría estar peleando bien arriba porque material le sobra. Tal vez creo le falta cierta regularidad, pero cuando juegan bien son una máquina. Esperemos no tengan un buen día y podamos ganarles para poder finalmente gritar campeones tras 27 años de Exa. Igual pase lo que pase, FELIZ de este gran semestre que tuvimos.
¡Hasta la próxima fecha!
LINK DEL PARTIDO
FOLMAN 4 – MANDIYU 2
Por El Sordo
Si no se sufre, no vale
Tras la dura derrota contra El America, Folman intentaba levantarse frente a Mandiyu; otro rival que es una piedra en el zapato para los azules. Todavía esta fresco el recuerdo del partido del torneo anterior que perdieron tras ir ganando 3-0.
Con la ausencia de Rodrigo Saenz en el arco su reemplazo fue su hermano Pichi. Mandiyu con plantel completo.
El partido fue emocionante de principio a fin y el gran motivo fue la falta de puntería de ambos equipos. Hubo jugadas muy claras que no se entiende como no terminaron en gol.
En el arranque se lo noto bien plantado a Folman. Con Pichi de arquero jugador los de azul movían la pelota con criterio. Pero Mandiyu aprovechó la especialidad de la casa: el contragolpe. Así fue que tras un cabezazo de Segatta, el arquero verde saco rápido y Occon puso el 1-0 en la primera llegada de su equipo. No le duro mucho la alegría. El recién ingresado Vivan arma una buena jugada y asiste a Bechelli, quien con un remate seco la clava junto a un palo para poner el 1-1. El partido no daba respiro. Remate que pega en el palo y recorre toda la línea del arco de Folman para quedar en las manos de Saenz. Salvada providencial. Cada equipo mostraba sus armas. Entra Di Pardo y tiene el gol en sus pies, pero se apura en la definición cuando estaba solo frente al arco. Mandiyu tiene su posibilidad también tras un error en la salida de Saenz pero Occon no puede capitalizar.
Di Pardo tiene su revancha. Folman roba en el medio y tras una buena combinación con Vivan, Dipa dispara cruzado para poner el 2-1. El gol desordena a los de verde. Otro robo en el medio deriva para Vivan quien remata desviado. Córner y gran combinación Dipa -Beche, que juegan de memoria para el remate de Bechelli que se convierte en el 3-1. Mandiyu no reacciona y Folman va a tener varias situaciones claras para aumentar la ventaja. Lo tiene Palermo. Pegadito se luce el arquero verde cuando tras un jugadón de Segatta (con caño incluido) le niega el gol. Lo tiene devuelta Segatta pero no puede convertir. Centro atrás en Dipa que no puede empujar. El 3-1 le quedaba muy corto al resultado. La sensación al irse al descanso para FolMan es que había dejado pasar demasiadas chances.
El desafío era mantener el nivel a sabiendas que al equipo le cuesta los segundos tiempos. Para ello el Dt Pome puso a la formación inicial en cancha. De arranque la apuesta fue la de mover la pelota con Pichi y no perder el dominio del medio. Lo tiene Eli pero se va cerca. Mandiyu no es cosa fácil. Rodriguez Occon se escapa y remata cruzado para descontar. El partido se arma de ida y vuelta. Remate de Zarate y Bechelli que no la puede meter. Pegado FolMan se salva de milagro. El fantasma del partido anterior se hizo presente. Los nervios le jugaron una mala pasada a los de azul que ya no mostraban la fortaleza del primer tiempo. Folman perdió la pelota y fue el momento de Mandiyu. Para colmo fallaba en el contragolpe.
Pero en un tiro libre a favor Dipa conecta con Palermo quien sin marca pone el 4-2 y le baja la cortina al encuentro.
FolMan sufrió demás, pero fue un justo ganador. El objetivo de terminar lo más arriba posible esta cerca. Para Mandiyu el desafío de frustrarle el campeonato a Fulvence. Sera difícil porque tendrá muchas bajas.
LINK DEL PARTIDO
BARRITE COSMICO 8 – LOS TAXI 1
por Fusquillo
Otra vez Barrilete tenía la obligación de ganar para darle algo de suspenso al torneo y seguir con la ilusión. Enfrente estaba un rival archi conocido, nada menos que Los Taxi. Uno de los clásicos con más historia del Exa. A los más chicos, que no está leyendo esto, les contamos que hasta jugar finales por el título de la máxima categoría. Algunos sostienen sin temor a equivocarse que el historial favorece a Barri, habría que chequearlo con Diego Marginet, el estadígrafo del Exa.
Ya dijimos que Barrilete está en un gran momento. Desde la vuelta de Emi, se puede decir que tenemos el plantel completo y en buena forma, más allá de la lesión de la Araña que no lo dejó atajar en gran parte del torneo y alguna ausencia ocasional de alguno de sus referentes. Barri está con la flecha de rendimiento para arriba y se notó el sábado. Hubo una marcada diferencia entre ambos a pesar de que Taxi hizo un primer tiempo inteligente y se fueron al descanso abajo por la mínina.
Barrilete había manejado la pelota durante toda la primera parte, pero no podía perforar la defensa tachera, que con piernas, se las ingenió para cerrar los caminos al arco defendido por Fede Rebenstein. Los celestes generaron varias chances, pero le faltaba precisión en el último pase.
En el segundo cambió todo, porque Taxi estaba sólo con un cambio y varios de sus titulares empezaron a sentir el trajín del partido. Encima Barrilete golpeó rápido y estiró la ventaja. Taxi sintió el golpe y se fue entregando de a poco, ya que no tenía piernas para contener a su rival. Emi volvió a ser la figura. No sólo metió tres goles y varias asistencias, sino que pudo sumar varios minutos en buena forma, físicamente está a la par o mejor que sus compañeros y eso nos llena de alegría.
Queda la última chance, la última carta. Barrilete tiene un cruce bravo contra Sonmo y debe esperar a que Fulvence no le gane a Mandiyú. Dificil, un torneo que lo termina perdiendo por la dificultad para armar el equipo en las primeras fechas y lo termina de la mejor forma: jugando un buen fútbol, siendo superior a todos los rivales y de yapa recuperando a su emblema.
LINK DEL PARTIDO
EL AMERICA 5 – NAPOLI 5
LINK DEL PARTIDO

EL OJO GUGA
UN PRECALENTAMIENTO SORPRESIVO
Los jugadores de La Sor Presa tienen ejercicios precompetitivos algo extraños.








