Estimado Mundo Exa

Estimado mundo Exa:

 

Este camino arrancó hace ya 10 años, y la verdad es que hoy no soy la misma persona. Lo digo en todo sentido: además de tener la piel un poco más arrugada y varias “operaciones futbolísticas encima”, recorrí un camino de aprendizaje que voy a atesorar para siempre. El Exa me ayudó muchísimo en mi vida profesional, y mi vida profesional también colaboró en el Exa. Voy a ser fiel a mi estilo: pido disculpas a las personas o equipos que perjudicamos con alguna decisión. No siempre se acierta, pero las decisiones hay que tomarlas, y después es fácil hablar con el diario del lunes.

El motivo por el cual estuve 10 años al frente del torneo fue el gran equipo que formamos con mi socio Nacho (del que me voy a referir más adelante) y obviamente mi familia. En cuanto a esto último que mencioné, hay que entender y meterse en el contexto de estar casado con alguien que “no le interesa en lo más mínimo el fútbol” pero que sabe que es una de las cosas que más felices te hacen y te apoya en tus proyectos o locuras. Mi marido Gonza es así, el otro día me preguntó si estaba seguro de dejar de dirigir el torneo porque sabía lo que me gustaba. Me dijo “mirá que si es por mí podes seguír toda la vida”. “Estoy cansado”, le dije, necesito parar, hay gente que hoy tiene más para darle que yo, y el exa necesita gente con energía renovada. Quiero volver a las bases, en donde puedo compartir con mi equipo, El América, el post partido. Hace años perdí eso. Gonza me ha soportado volverme de lugares para que pueda estar el sábado en el cole. Muchos años de postergar salidas porque al otro día jugaba temprano o salir tarde porque organizaba. He llegado tarde a cumpleaños porque se jugaba algún partido en donde se podía picar y quería estar presente en el cole para que no pase nada malo. También tiene su carácter, por ejemplo cuando de casualidad escuchaba algún audio áspero por WhatsApp de algún jugador del torneo me decía “¿este quién es para hablarte así?” ¿por qué no lo organiza él si se las sabe todas? Yo riéndome, le aclaraba “quédate tranqui que este en el fondo quiere al torneo”. Sin alguien que te apoye en tus locuras no llegas a ningún lado. Te amo Gonza!

Agradezco también a mis viejos, José y Mabel los más grandes del mundo que siempre me ayudaron, siempre queriendo que a sus hijos los quieran y los respeten, y que se pongan contentos con cada logro obtenido es fantástico y cuando te va mal estén ahí para abrazarte. Y si… hoy sentirme querido por la comunidad es….. “una victoria” dedicada a ellos. Mi vieja se emociona mucho así que estará llorando al leer esto. Los amo.

Agradezco también a mi hermano Nancho y a mi cuñada Vero que me dieron dos sobrinos increíbles, Agus y Toto, que han seguido al Exa siempre, fanáticos al nivel extremo. Sin mi hermano no hubiese conocido al torneo hace 29 años atrás, y como diría él “me hizo grande”.

Hoy es mi cumple, y quería que mi último día como Comisión Exa fuese acá, en mi segunda casa y este día tan especial y con todos ellos.

 

En el camino me encontré con un socio con el que nos complementamos perfecto, cada uno haciendo lo que mejor le sale.

 

Durante estos años:

  • Revivimos la fiesta Exa.
  • Remodelamos la oficina y la decoramos.
  • Hicimos la Copa estilo “La Libertadores” con el nombre de todos los campeones.
  • Hicimos merchandising.
  • Uniformes para los veedores y equipo.
  • Creamos la Categoría Senior.
  • Llegamos a tener 92 equipos pre pandemia y 45 equipos en espera.
  • Hicimos el segundo álbum del Exa.
  • Sacamos las mejores fotos del colegio con drones
  • Ayudamos a pintar las canchas.
  • Creamos el sistema de inscripción del Exa. Lo perdimos… ¡y ahora estamos por dejarlo listo de nuevo!
  • Apareció la App del Exa.
  • Llegó la IA al Exa (uso interno).
  • Seguimos detrás de las estadísticas de todos los jugadores y equipos de todos los tiempos.
  • ¡Tenemos youtuber: ¡Nico Prieto! ¡Que laburazo!
  • Instalamos cámaras en las canchas.
  • Atravesamos una pandemia, con helicópteros bajando en el colegio. (pocos lo vieron)
  • Pasamos pérdidas muy duras, como la de Leo (Estambul), Germán (El Florida Dortmund), Dani Salas (Barrilete–Padilla) y Felipe (hijo de Nacho Senador), que nos unió aún más como comunidad. Doy gracias a ellos, y a muchos más que nos miran desde arriba, que amaban al Exa y que son nuestros guardianes del Exa.

 

Hoy me toca dar un paso al costado y dejar que los más jóvenes triunfen. Me voy eternamente agradecido por el cariño de cada Exa que me saluda con la mejor onda. Les confieso algo: a veces me cuesta reconocer a alguno porque se ponen de foto de WhatsApp a su mascota, y cuando me los cruzo en los pasillos quedo recalculando quién me está saludando. Pero la realidad es que TODOS me hicieron muy feliz.

El equipo que formamos fue hermoso. Qué lindo es trabajar con gente que tira para el mismo lado.

 

 

Vayamos al uno por uno:

 

Nacho Eguía: El otro capitán del barco. Difícil resumir lo que he vivido con Nacho en los últimos 10 años. Incondicional, inteligente, detallista, sincero, a veces es tan sincero que lo admiro, las cosas te las dice en la cara, yo soy más conciliador, busco la forma de decir las cosas de una manera que te duelan menos. A la larga ser frontal da mejor resultado y eso lo aprendí de él. Es un gran amigo y lo quiero mucho.

Lo conocí en el secundario, y si bien habíamos compartido recreos y pasillos, no fue hasta cuarto año de electromecánica que coincidimos en el mismo aula.

También descubrimos que habíamos sido rivales de niños cuando yo jugaba en el 25 de Mayo de Carapachay y el en Estrella en la categoría 79. Sí, ¡él siempre jugó bien!

Él estuvo cerca de la organización desde antes que yo con la revista, la creatividad, diseño, creó la marca del torneo, con logo e identidad bien definida, y la submarca “MundoExa”, y muchísimos detalles más que a veces ni se ven pero se perciben en el aire que se respira cada sábado. Cuestión que yo no supe de todo esto hasta después de aceptar el reto de ser Comisión Directiva. Con el correr del tiempo me di cuenta que él ya venía haciendo cosas por el Exa con las comisiones anteriores y no sé si muchos lo sabían. En mi caso yo antes de ser Comisión era “ese Exa” que se quedaba mucho tiempo en el cole analizando rivales, escribiendo alguna crónica para la revista y conociendo nuevos amigos.

Yo no entendía qué tanto uno podía llegar a meterse en el corazón del Exa, hasta que me di cuenta que: nadie era el dueño del Exa, sino que todos lo somos. Solo hay que poner manos a la obra y no decir “yo haría” y no hacer nada. Sino meterse y hacer. Ahí fue que un sábado nos cruzamos en el colegio, yo venía entrando al playón y Nacho me dijo “no querés que agarremos el Exa?” Y yo le respondí algo así como “si lo hacemos juntos y nos hacemos cargo que esto funcione bien, lo emprendemos”

Ahí empezó una historia de 10 años. En lo personal aprendí mucho, me equivoqué también, pero siempre intenté que todos tengan ganas de seguir jugando el mejor torneo amateur del mundo. Lo que me pasa con Nacho es que no recuerdo que hayamos tenido alguna pelea o discusión que digamos “yo con vos no sigo más”. Cada uno entendió su rol en el torneo, y ambos nos complementamos para que haya salido este torneo Exa que tenemos hoy. Salvo en época vacacional, o de pandemia, es raro pensar que en la semana no estemos hablando siempre de algún tema del Exa. Eso lo mantuvimos siempre y de forma natural durante estos 10 años.

Nacho: Sostuvimos un torneo con miradas a veces bastante hostiles, pero seguimos para adelante, me acompañaste con mis ideas y te acompañé con las tuyas. Hicimos lo mejor que pudimos, pero de algo estoy seguro, es que sin vos esto no brillaba. Lo que para algunos hacías biri biri para mí era magia. Me hiciste sentir también que para vos yo también fui clave.¡Y llegamos juntos y nos vamos juntos como Comisión! Así que: ¡gracias por tanto!

 

Pali: este muchacho claramente fue un amigo que me dio el Exa para todo la vida. Sin el sábado en el cole no lo hubiese conocido y me hubiese perdido de un gran tipo. Hasta hemos compartido equipo dentro y fuera del La Salle, con su familia presente lo sábados hacen un combo hermoso. Le cuesta separar lo organizacional de lo pasional dentro de la cancha, se lo hemos marcado varias veces, pero el Exa no se puede perder de un tipo como este caminando sus canchas. Siempre suma y resuelve lo mejor posible dentro de lo complicado que puede presentarse a veces un sábado a la mañana. ¡No te vayas nunca! Aca estoy para lo que necesites amigo.

Laurita: otro de los aciertos de Nachito, “quiero que la hermana de Lea sea parte del Exa. ¿La conocés?” me preguntó en el campo de deportes. Hablamos los tres, me encantó y se sumó al equipo, todos tenemos defectos y el de ella fue muy notorio, nos abandonó en un periodo para irse a buscar nuevos rumbos por Europa, se extrañó pero cuando volvió ya con mi socio sabíamos que su lugar estaba intacto y que no había chances que no se vuelva a sumar. Poderosa, trabajadora, querible entre otras cualidades y sabe de fútbol ¿que más querés? Ahora incluso está organizando el Exa femenino. Gracias Lau por estos años, espero no perderte por dejar la comisión, siempre estaré para lo que necesites. Que gran familia La Rocca.

Nadia: la adoro, tiene un humor ácido poco comprendido por los demás. A mí, su humor me podría hacer llorar, pero como la conocí, la disfruté. Conocerla es quererla de eso no tengo dudas. Gracias Na por acompañarnos en nuestras locuras. No querías venir hoy, no sé si viniste porque no querías llorar. Estés o no estés en nuestra despedida yo te agradezco todo lo que me ayudaste en lo laboral con tus hermosas planillas para que todo de perfecto. Te voy a extrañar, pero te veré en el cole desde otro plano. Besos y abrazos sin llantos para vos, yo no te aseguro que podré.

Guga: al fotógrafo oficial del Exa. ¿En cuantos momentos has dejado marcado de por vida haciendo click y retratatando “esa foto Exa?” . Haz realizado grandes trabajos. Su labor no termina el sábado, sigue luego seleccionando imágenes para que vos las disfrutes. Le diría a la gente, ¡no le roben fotos de las redes, comprenselás!  Para mí, él es exa y no lo sabe. ¡Gracias!

Facha: soldado Exa. Este muchacho debe ser de uno con más historias como Exa. Siempre predispuesto y dando vuelta por las canchas para ver en que puede colaborar. Se te rompió un arco: él te lo suelda, se mete algún padre a la cancha a molestar: él te lo tranquiliza y… te lo saca. Hay que ir a buscar hielo: él se hace una escapada. Así una y otra vez, va de aquí para allá con su gorra EXA. Lindo compartir con vos y conocer personas así. Ojo, se ve rudo, pero es sensible. ¡Grande Fachita!

Gonzalo Peralta del Buey: ¿Qué decir de este fanático del Zorro, Arizu, Barrilete y El América?

Transmite paz, bondad y cariño. Les debe pasar a todos que a veces están tapados de laburo, con problemas o simplemente a las corridas y llega un audio o mensaje que “no tienen tiempo de escuchar” y por eso  lo postergan. A mí me pasa, pero cuando me llega un mensaje de él no hay forma que no me ponga a escucharlo, dejo lo que estoy haciendo y necesito prestarle atención y bajarle un cambio a mi vida porque Gonza Peralta me toca el corazón.

Gonza: ¡gracias por ser parte del Exa, no te vayas nunca! Nos seguiremos viendo en el cole y lo único que tenés que saber es que los que vienen cuentan con vos para seguir escribiendo esta historia. Gracias por dejarme ser tu amigo. Siempre fachero, te quiero siempre feliz y te renuevo el contrato como técnico de mi equipo hasta la eternidad. ¡Brindo por más gente como vos!

María Elena: pónganse de pie y aplaudan a mi doctora favorita. Ella es la mamá de Gonza Peralta del Buey y siempre está dando vueltas en el cole y ante cualquier situación que pasé va a ayudar sin dudarlo. Ella fue quien le dijo al Gitano, tras un electro, “Emi vos no podés jugar” y junto a Nacho Eguia posiblemente le salvaron la vida. Ella es positiva y se alegra de nuestros logros. Ella es una madraza del Exa. Además, en mi caso, me ayudó con temas personales, nunca se olvidan a las personas con ese carisma. Te agradezco que junto a Elias nos hayas prestado a Gonza en el cole todos los sábados, ya que fue un pilar fundamental para nuestra comisión.

Juan Manuel Feijoo y Leandro La Rocca: dos cracks pero cracks cracks que han ayudado de mil maneras para que nos vaya bien, quizás sin una tarea puntual pero si le pedías ayuda ya estaban al pie del cañón. Los voy a extrañar demasiado. Gente buena si las hay. Cometí un error muy grave con ellos que hoy aún me duele, pero de todo se aprende (que no hayan venido a mi casamiento). A esta gente se merece que todo le salga bien. Ahora… uno cambia pañales a Felipe, y les cuento no puede ser más lindo ese bebé. El otro…toma el timón del barco con el mejor jugador de todos los tiempos “Brankito”.

Leo Mastromano: es increíble pensar qué a este pibe, ex melenudo, la comunidad joven no lo conozca, pero es buena gente, además de que podría escribir un libro del Exa junto a Gaby Sdt, en cada momento que pudo me dio (nos dio) una mano sin pedir nunca nada a cambio y hacía de hermano mayor del Exa para que las cosas te salgan bien. Ante situaciones críticas aparecía como súper héroe, desde atrás, desde el no protagonismo, para que los laureles se los lleven los nuevos organizadores. Gracias “León” Ud es un señor.

Los hermanos Rodri y Gaby Sdt: lo feliz que me han hecho por hacer que la revista siga viva y sea mi única colección en la vida. Algunos tendrán de hobby juntar monedas de distintos países, otros imanes, pero el mío es ESA revista. La tecnología avanzaba y el sordo dio batalla hasta que adaptarse para que salgo en digital. Rodri lucha y lucha intentando que la gente escriba algo de su partido para que el resto de la comunidad lo disfrute. Ey, no estoy hablando de un año o dos, estoy hablando que la revista “Número 10” tiene más años que el parrillero del torneo. Mi agradecimiento a todos los involucrados en la revista. Son los hermanos macana, y son grandes responsable de la historia del Exa. Mis respetos.

Gabba: un Exa muy especial. Yo tenía un hobby cuando no era comisión. Yo tenía anotado en un Excel todos los goles de mi equipo, todos los resultados de todos los partidos de mi equipo y con eso jugaba para avisarle a mis jugadores “Michi te faltan 3 goles y este sábado podés llegar a los 500”, y ojo que si “Urraca hace dos goles lo alcanza a Chirilo”. Pavadas, cosas de loco que tengo. Ah pero cuando el Exa te hace de amigos como Gabba y te enteras que él hace lo mismo potenciado incluyendo entre otras cosas “cuantas amarillas por tiempo tiene su equipo Luque” o “cuantos goles hace tal persona de su equipo en los segundos tiempos” etc, etc decís “estoy mal pero no tan mal como él”. Tipazo que ayuda y se divierte con darte una mano. Pensante, crítico y analítico. Suma tener gente así cerca.

Diego Marginet: otro medio loquito que ha construido la base de datos histórica del Exa. Ahí no solo estamos hablando de equipos en particular, sino de que las planillas de todos los partidos de toda la vida hayan sido digitalizadas. Trabajó para armar una base de datos de miles y miles de jugadores con goles, amarillas, azules y rojas. Claramente tuvo la ayuda de los que guardaban la base de los campeonatos, pero no es más que un trabajo para un loco y que sepa de Excel nivel top. Gracias, tu ayuda también fue de gran valor y cuando esté a disposición será una frutilla increíble para que todos los jugadores puedan gozar de tu trabajo. Quiere el Exa como lo quería su padre José Luis, personaje divino que disfrutó la comunidad Exa.

Hay mucha gente más:

Nombro algunos que sin el Exa no hubiese conocido, hay otros que son amigos desde antes por eso no los mencionaré. No me quiero olvidar de nadie y si no los ponga cuando me los cruce diré como no agregue a este muchacho: Martín Gallo, Negrito Sansone, Ale Fusco, Santi Deluca, Gasti Nauwerk, Seba Martinez, Gusi, Mati y Pichón SDT, Nico Echeverría, Oso Raunich, Fran Labake, Sheila, Rola de Atalanta, Davor, Nico Prieto, Pome, Marce Garone, Tincho de Nicola, Juro, Pepe Conde, etc etc

 

Otros amigos que coseché:

 

Mis respetos a los árbitros y veedores: Los tipos más puteados y que siempre dicen presente. Rotarán, vendrán nuevos, pero serán nuevamente insultados. Habrán mejores o peores como todo en la vida, pero yo les agradezco a todos por sus esfuerzos. Gracias a todos:

Fer Greco: es quizás el árbitro “No Exa” más cercano a serlo. Posiblemente el más elegido como el mejor entre los jugadores. Quizás sea el que más finales dirigió de la A.

Gregorio: siempre acompañando, un laburante y querible, por más tipos como él dirigiendo.

NormanEs tan Exa, que se conoce a todos. Eso a veces le trae dolores de cabeza, porque al ser árbitro lo cuestionan que es “amigo de tal o jugó con tal”. El tipo es un profesional, hay que ser agradecido a veces, se debe equivocar, debe hablar mucho pero también aprovechen y aprendan de él.

Navarro: Dirige muy bien y encima es el tipo mejor presentado y de mejor caligrafía en el mundo. Debió ser el alumno más aplicado.

Lucas Cursio: siempre en un nivel muy alto, con su hermano Matías siempre estarán en mis recuerdos como “eran buenos los Curcio”

Además: los que no terminaron con nosotros pero siempre estuvieron apoyando, Guille, Cameroni, Ring Ring Balborin, Marito.

 

Quiero dejarle un mensaje de apoyo a la nueva Comisión que se viene:

 

¡Bienvenidos Brankito y Lea! Son todo lo que está bien.

Hagan. Intenten. Obvio que se pueden equivocar, pero como dicen: “se equivoca el que lo intenta”. Desde afuera siempre van a opinar, así que convénzanse ustedes mismos y vayan detrás de su objetivo de mantener bien alto al Torneo Exa.

También van a encontrarse con gente que se acerca diciendo que quiere ayudar a la comunidad… pero que a los dos minutos de pedir un favor para su equipo y no obtenerlo, desaparece como por arte de magia. Es parte del juego. Les deseo lo mejor para que tengamos Exa para toda la vida. ¡Rompanlá toda!, tengan paciencia y pongan energía en las cosas que realmente valen la pena.

Más agradecimientos:

Quería agradecer también a los anteriores directivos del colegio, a Carlos Díaz, Javier Castañola y hoy en la actualidad a Mónica Campo, por apoyar este torneo que tanto ama la comunidad, ese lugar en donde el Exa quiere estar porque lo que sentimos como segundo hogar. También a Pablo Lafa y a Adolfo que están siempre cerca nuestro para que podamos desarrollar los sábados y/o actividades con tranquilidad y seguridad. Los “chicos” de la garita que sábado a sábado nos acompañan, Pedrito, Miguel, Horacio, Edu, Luque etc etc

 

Brindo por un 2026 de muy glorioso MUNDOEXA. Los extrañaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *