Matías Benvenuto – El Compi
Si calculamos unas 30 fechas promedio por año ¿cuántos sábados tenes transitados en el colegio?
Y en el 2013 fue mi primer torneo con Tacho, ya que mi equipo no entró por sorteo… O sea que serían 210 sábados desde aquel año y sin contar este 2020, obviamente. Pero me estiraría un par más, no solo por los sábados extras por jugar copas de campeones o Súper 4 o 5, sino por los que fui siendo alumno, me encantaba en ese momento ir a ver la A.
¿Cuál era tu rutina “standard” de sábado antes de la pandemia?
La verdad que era muy lindo. Era laburar toda la semana pensando en que el finde no solo ibas a ir a jugar el Torneo, sino todo el complemento que ese “ir a jugarlo” lleva. Pasar a buscar a un amigo, juntarte un rato antes en la esquina, quedarte a almorzar después o tomándote unos mates mirando a los rivales. No son 40 minutos e irte a tu casa, es mucho más que eso, que cualquiera que juegue el Torneo te lo puede asegurar que es así.
¿Como es tu sábado hoy?
Un embole. Ahora que de a poco van habilitando algunos deportes alternativos, es la excusa perfecta para hacer algo con tus amigos (siempre cumpliendo con los protocolos). A veces es ir a andar en bici, y ahora estamos metiendo Paddle.
¿Cuántos sábados de la pandemia te levantaste y rogaste que al menos llueva?
Jajaja, es increíble pero recuerdo pocos sábados de lluvia en lo que va de pandemia (NdR: Solo uno y era semana santa no se jugaba igual). Parece a propósito, pero es inevitable no pensar cómo con tremendo día no estás jugando en el Playón. O mismo muchas veces hablamos y nos decimos: hoy sería nuestro último partido del grupo de la UEFA. Y ahí empezamos a debatir con quién nos hubiese tocado o mismo con quien nos hubiese gustado cruzarnos…
¿Sentís que te sobra tiempo del finde?
Sí, creo que es muy relativo. En mi caso laburo de lunes a viernes, pero siempre el finde le terminas dedicando algo de tu tiempo al laburo, más en la docencia. A mi no me pesa hacerlo porque es algo que me gusta y que mismo en el año, por más de los partidos del fin de semana, termino haciéndolo igual.
¿Como está el partido con la panza? ¿Le das pelea?
Jajaja Tengo la suerte que en el Club nunca dejamos de entrenar, son 5 veces a la semana entonces venimos bien. Ahora, supuestamente, en 2 semanas nos deberíamos presentar en el Club para los testeos y si todo va bien arrancar a entrenar en grupos reducidos con todos los protocolos. Pero la veo difícil, no solo por el día a día y los contagios, sino porque el Futbol 11 retrasó el arranque y nosotros dependemos mucho de ellos porque nos rige la misma Asociación.
Hablas de club y hacemos un parate para que todos entiendan. Contanos donde jugas hoy y como fue la experiencia que tuviste yéndote a jugar a Inglaterra
Si es verdad. Juego en Asturiano, actualmente en la 2° división de AFA. Una cagada que este año no se jugó el torneo porque habían descendido River e Indepediente, y eran cruces lindos. Y en cuanto a lo de Inglaterra fue una experiencia muy linda, a mí me había surgido en agosto irme a Italia, ya tenía todo cerrado. Pero por no tener pasaporte y solo ser ciudadano, no pude viajar. Desde ese día, además de hacerme el pasaporte, decidí que la próxima oportunidad que se me presentara iba a aceptarla, era algo que siempre quise y que tenía pendiente. Y así fue que surgió lo del Birmingham, en Inglaterra. Pasé Navidad con mi familia y el 27 de diciembre me fui para allá. Pude jugar 3 meses más o menos, entre que el transfer entre AFA y la Federación Inglesa se demoró, y esto de la pandemia, me limitó mucho. Jugué algunos partidos de la Liga y no llegué a debutar en la FA Cup porque al Club ser de primera, arrancábamos unas instancias más adelante. Sacando esto, fue algo nuevo para mí, el estar solo en un país por un tiempo largo, el estar en el vestuario con pibes de todos los países, el ir a entrenar y quedarte mirando en el tiempo muerto entre el Gimnasio y la parte de la cancha los deportes que juegan allá (como el cesto-ball); fueron cosas raras y muy lindas.
Amerita una anécdota del viaje, contanos lo más lindo que te paso en ese viaje. ¿Sin pandemia te hubieras quedado?
Birmingham no es una ciudad tan transitada como Londres. Pero es muy linda, la parte céntrica es alucinante, con los canales y demás (el que vio Peaky Blinders me va a dar la razón). Y lo más lindo que me pasó en el viaje fue que al estar intentando volver, ya a fines de marzo y con miles de vuelos que me cancelaron, quedé varado en Londres, a la deriva, pero conocí a 3 pibes argentinos. Imaginate la abstinencia de hablar con alguien el mismo idioma. Con esos tres chicos estuvimos 20 días compartiendo emociones y recorriendo el mismo camino de estar a la deriva sin saber qué iba a pasar, si volvíamos o nos iban a tener allá un tiempo largo. Mi idea sin que nada de lo que ocurrió hubiera pasado, era recorrer con mi novia un mes, de mayo a junio, algunos países de allá ya que era mi primera vez en Europa. Obviamente nada de esto fluyó, ella nunca pudo llegar y tuvo que terminar cancelando su pasaje.
Luego de varios pasajes cancelados, varios días varados en Londres, y con un Reino Unido que hacía lo que quería y no se cuidaba nadie. Nos salvó, un vuelo de repatriación desde Frankfurt. Fue una experiencia muy linda, pero que el haber estado a la deriva y con una frontera argentina muy estricta en cuanto a estar cerrada, me hizo estar un poco cagado con mi regreso.
¿Cómo te imaginas el primer partido del exa en el regreso?
Con muchas ansias. Yo tenía pensado perderme todo el primer torneo por estar jugando en Inglaterra, ya tenía asumido que iba a sufrir a la distancia cada partido jaja. Y así fue, el primer partido (y el único que se jugó) lo padecí, te da mucha bronca seguirlo por el celular. Pero bueno, todo esto cambió el rumbo no solo del Torneo sino mi situación allá como les conté.
Necesito una foto tuya en el exa que me pases, esa que tenés guardada en algún sitio, mirala y contame algo de esa imagen.
¡Con este relato nos despedimos!!!
Sin dudas me quedo con esta foto. Un sábado de diciembre, segundo partido en el día ya que Borussia tenía la ventaja deportiva por haber salido primero. Veníamos de ganarle a Doping en cuartos de final. Al sábado siguiente, nos tocaba La Lepra que venía de aplastar a Tacho sorpresivamente. Partido muy lindo a las 11 en el Gimnasio, pero que nos desgastó mucho físicamente; los dos apostamos a un partido muy largo. Fue 4-2. Una vez que terminamos, sabíamos que íbamos a enfrentar a un equipo muy ganador a la tarde, con mucha experiencia en estas instancias y que además estaban frescos. No me olvido más, en la semifinal de la UEFA los cruzamos y nos ganaron muy bien, siempre fueron partidos muy parejos, pero ese día nos mataron. Y no solo teníamos esa espina, sino que los que siguieron el torneo de cerca ese año saben que nos jugábamos algo más. Si hay algo que no avalo y más en un Torneo de ex-alumnos es la malaleche, y hubo una persona en particular que habló de más. Solo una, nunca tuvimos bronca ni malaleche con nadie, siempre intentamos jugar y ser autocríticos, no buscar culpables cuando nos fue mal. Entonces, era un partido muy particular para nosotros, por más que las piernas pesen, la cabeza era protagonista. Y así fue, partidazo y con un gol sobre la hora, nos llevamos la victoria y nuestro primer título con un sabor súper especial.