En esta serie de notas queremos conocer a aquellos equipos a los que la pandemia les sacó “El primer año de Exa”. Debutaban en la “E”, el torneo que más esperas y de pronto… Cuarentena. Hoy Facundo Merlo de Keten nos cuenta como tuvieron que transformar un tren de Campeonatos en sábados de ansiedad.
Recién egresados. Llegaban al Torneo con todo preparado para Campeonar y…
Sí, con mi equipo somos recién egresados, egresamos en 2019 y jugamos juntos desde 4to año. Ingresamos al Exa como campeones del interno 2019, teníamos una idea del torneo bastante amplia ya que íbamos muy seguido a verlo, estaba lindo.
¿Con que nivel de fanatismo arriban al torneo?
Como grupo de amigos siempre fuimos muy fanes del torneo, sábado tras sábado el plan siempre era ir a comer una bondiola y ver futbol. Durante el 2019 en el transcurso del interno ya nos imaginábamos jugando el Exa. Cuando empezamos a jugar juntos hicimos una remera tomando un diseño del LA Galaxy, modificamos un par de cosas y nos quedó el conjunto entero.
Hay una rareza en ustedes, no debutaron en la primera jornada pero… ¡ya habían jugado el exa a fin de año!!
Nosotros en particular por ser campeones del interno fuimos invitados a la Copa de Campeones por lo que jugamos dos partidos. En el debut nos tocó La Tripa Gorda, equipo de la “B”; luego de los 40 minutos terminamos empatados y definimos por primera vez con penales australianos, en los cuales ganamos 4-3. Luego en semifinales, perdimos en la última jugada en un duro partido contra La Chatarra. Fueron dos lindos sábados, desde el debut y jugar el Exa con amigos hasta el quedarnos hasta la noche comiendo y viendo otros partidos. Este año, llegando al inicio del torneo el equipo rival nos pidió postergar el partido por lo que no pudimos debutar.
¿Si tuvieran que definirse como equipo, como se presentarían?
Como un equipo con un muy buen nivel individual que a lo largo de los años fuimos logrando un nivel grupal excelente. Como figuras podemos destacar a Agustín Set, Patricio Denari y Luciano Butti, tres jugadores técnicamente muy buenos con los que me entiendo mucho y disfruto jugar. Nunca fuimos un plantel muy numeroso, varias veces hemos jugado justos sin cambios
¿Qué paso con su rutina de los sábados?
Nuestra rutina de sábados generalmente arrancaba a la mañana jugando Fútbol 11 con el Colegio, luego de eso nos quedábamos a lo largo del día a ver el Exa y a la noche salíamos juntos. Hoy día nuestra rutina se está basando en juntarnos a comer y recordar momentos, ansiando que vuelva rápido el futbol.
¿Qué creen que se perdieron por la pandemia? ¿Habrían logrado un ascenso? ¿Qué se imaginan?
De los sábados del Exa extraño mucho poder ver futbol con mis amigos y pasar el día en el colegio, creo que esta pandemia nos sacó un poco el entusiasmo de jugar nuestro primer año de torneo. Siendo objetivo creo que teníamos el equipo como para pelear los primeros puestos y lograr el ascenso, dentro de unos años nos gustaría estar peleando el torneo en la “A”.
Origen del Nombre. Clásico de la Revista. ¿Porque se llaman como se llaman?
Un día en 4to año estábamos discutiendo para ver que nombre nos poníamos y a uno de los chicos se le ocurrió la idea de poner «cantera» en otro idioma, en el momento de traducir cantera el auto-corrector del celular puso “cadena” y tradujo eso a un idioma de algún país africano que no recuerdo y quedo “Keten”.
Por último. Necesito una foto de ustedes como grupo. Que la pongas frente a vos y nos cuentes algo de ustedes. Una anécdota que los presente ante el Exa y con esto nos despedimos.
En este momento se me viene a la cabeza un partido en 5TO año que nos tocaba enfrentar a ”Aleti”, equipo de 6TO año, nos fuimos el primer tiempo perdiendo 3-0, en el entretiempo tuvimos una charla intensa y salimos al segundo tiempo con unas ganas tremendas, empatamos 3-3 y en el último minuto nos hacen un penal que desemboco en un lio donde echaron a 4 de ellos. Me toco patear el penal y ganamos 4-3, a esa altura del torneo con ese partido quedamos primeros, fue un partido muy emocionante que sacamos adelante con mucho huevo. Espero en 2021 poder jugar el Exa con mis amigos y seguir disfrutando de esos sábados.