Un año sin Exa. Lo que paso, lo que no paso y lo que no va a pasar buscando el lugar donde éramos felices
El 8 de marzo del 2020 fue domingo.
Lo tengo claro porque en mi trabajo fue un día de arduo, presentábamos un nuevo producto (sí, un domingo) y todo fue pura presión desde temprano. Sin embargo, algo me dejaba contento ese fin de semana. Y es que Folbak había arrancado con un triunfo en la primera fecha del Exa. Habíamos logrado una incorporación interesante y si podíamos conformar bien el grupo esta vez sí. Estábamos para pelear bien arriba.
Había sido un sábado de reencuentros, transitar las canchas, prepararse para el partido, y luego la cerveza grupal. Pagamos la cuota completa. No sabíamos que eso se convertiría en una de las formas más repetidas del año de sentirse un boludo.
La revista la empezamos a pensar el lunes, pero ya el COVID nos estaba arrinconando. River suspendía su partido, los aeropuertos eran lugares de riesgo, las clases se paraban y el jueves nos tocó a nosotros, todos suspendido. El adiós al sábado no lo sentimos en ese momento, nunca imaginamos lo que vendría después. La revista quedó en suspenso, con una tapa que nunca se pensó.
Lunes 8 de marzo del 2021.
«Manchester no existe más», el título, bien paparazzi, sería una portada de alto impacto en La Número 10 si habría revista. Porque sería real. Lo cierto es que algunos de sus referentes se alejaron del fútbol cuándo el dolor de recuperarse de un desgarro en su regreso a las canchas fue mucho más inconveniente que refugiarse en una cancha de tenis.
Los ingleses son el equipo más longevo junto a La Naranja. Son una marca registrada del Exa. Solo pensar que ese el grupo de amigos no vuelva a reunirse en una cancha es una patadita al alma del fanático.
“Los sábados se complica para juntar ¿viste?”, la frase se repite en el grupo de whatsapp Senior cuando queremos ver de armar una rutina de amistosos entre los equipos. Sin embargo, ni siendo “un cuatro con arquero” lo conseguimos.
Es increíble el imán que genera el Colegio para juntar gente que esta desperdigada por cualquier sitio de la ciudad un sábado a la hora que te toque. Nada lo pudo reemplazar. Recuerdo que hace unos años, cuando la posibilidad de suspender el torneo por los problemas de conducta se volvió algo real, con Leo fantaseamos con conseguir un terreno en la zona donde poder soñar en un lugar propio para los Ex-Alumnos.
Cuando lo consultamos nos dimos cuenta que era muy complicado. El Torneo Semanal, un verdadero éxito por participación y compromiso llego a albergar 24 equipos. Eramos casi 90.
Lo cierto es que los patios del Colegio, sus pasillos, los lugares donde te cambias, donde te sentás a ver un partido. Eso resulta la razón perfecta para frenar el sábado y aceptar la convocatoria. Hoy, con algunos tibios intentos, son más los sábados qué terminamos buscando una pileta que una cancha de fútbol.
Los sábados, los Ex-alumnos del La Salle tiene un solo lugar para poder juntar a sus amigos en torno a una pelota y ese lugar se ubica en el cuadrado de manzanas delimitado por las calles Yrigoyen, Malaver, Warnes y Sarmiento del partido de Florida.
Las previsiones más optimistas hablan de que para el otoño estará vacunado el 30% de la población. Es un dato, ninguna grieta. La gran mayoría de la población del Ex-Alumno está ubicada en la franja etaria de personas que se vacunará en última instancia. Imaginar un 2021 con un partido en La Salle suena a utopía.
Mientras se fueron los “zoom” de exas, los intentos de armar bien el blog. Nos gana la desidia. Hasta que se cumple un año. Les cuento que Gustavo Sbroglia anda preguntándose si habrá lugar a su partido despedida. Y que quede claro, para nosotros, los exa de ley, se nos retira Maradona, Messi o la estatua del fútbol que quieran elegir. No puede pasar eso.
Y aunque el semanal es un lugar de sano intento, sólo 20 de los 88 equipos lo juega. Y de los viejos muy pero muy pocos.
El fondo de mi casa da al Colegio. No pasa un sábado en el que espere un grito de gol, un insulto o un silbato proveniente del Playón. La alegría sería que todo vuelva a suceder y que en la Revista la tapa fuera “Manchester se volvió a juntar”.
GST