- El escenario era el ideal: debut contra la «accesible» Arabia Saudita. Un supuesto triunfo para que uno de los supuestos candidatos arranque feliz y confiado.
- Y el comienzo del partido confirmaba esa presunción: al minuto y medio llegada de Argentina y gran salvada del arquero árabe. Y antes de los 10 penal a favor (VAR mediante) y facturado. ¿Qué mejor que un comienzo así?
- Inmediatamente hay un hermoso pase del Papu Gómez y una definición a la altura de ese pase de Lautaro Martínez anulado a instancias del implacable VAR, un invento notoriamente nocivo.
- Mientras tanto Arabia hacia lo que podía, raspaba bastante y tiraba el achique con muchísima concentración y determinación. Pero eso demandaba que los jugadores argentinos leyeran correctamente ese sistema e hicieran lo que se precisa para contrarrestarlo: que los supuestos receptores de «arriba» volvieran como para recibir juego o pase y que los marcadores de punta y alguno de los volantes rompiera la línea. No se hizo.
- A lo comentado en el párrafo anterior había que sumarle algo: ingenio y claridad conceptual para leer eso y traducirlo en pases al claro para el que supiera romper la trampita árabe.
- La mejor noticia para Argentina, dentro de un flojo primer tiempo, era el resultado a favor.
- Antes de los primeros 10 del segundo, a correr de atrás: una pelota simple perdida por Messi en la mitad de la cancha, un quedo insólito del Cuti Romero, un tiro cruzado y empate. Y unos minutos después, un golazo espectacular de Salem Al Dawsari, después de varias muestras de tibieza de unos cuantos jugadores argentinos.
- Piñas al mentón, es cierto, pero se supone que los grandes equipos tienen una mandíbula resistente. Sobre todo, si tenés casi 40 minutos para reponerte de esos golpes. Y salvo algunos arrestos individuales y algunas chances forjadas medio a los zapallazos, Argentina no tuvo ni ideas, ni ánimo, ni ese plus que se necesita en las adversas.
- Arabia siguió raspando, siguió con una concentración prodigiosa, tuvo un arquero que al margen de algunos desbordes (es probable que haya asesinado a un compañero en una de sus salidas) respondió muy bien y consiguió una victoria histórica e imborrable para sus vitrinas.
- Los cambios que hizo Scaloni no tuvieron el efecto deseado, aunque un poco se mejoró. Sin romperla, no tenía que salir Papu Gómez: había varios cambios cantados antes que él : De Paul, Di Maria o Molina.
- Un partido muy muy flojo de Messi. Como si el estigma de los mundiales lo persiguiera, a pesar de que convertir el penal de arranque lo debería haber liberado de cruces y coronas de espinas. Después de eso, la paso cuando tenía que tenerla y gambeteó cuando tenía que pasarla. Tuvo una cerca del final pero después de un buen amague tendría que haber pateado de derecha y terminó devorado por los rivales.
- Un resultado que le pone muchísimo condimento a la zona y al equipo argentino en situación de jugar y jugarse a todo o nada para clasificarse. ES para los más aptos de cuerpo y espíritu. Por supuesto que se puede ganar el sábado!!!
- El item supuestamente yeta es para pedir que no dejen ingresar «piedras» a los estadios.
- Vamos Argentina carajo!!!!
Pueden seguir las crónicas de Pablo en su Facebook: www.facebook.com/pablo.ventura.353