Remontada épica y final abierto
SONMO 3 – BARRILETE 3
Por El Sordo
Barrilete Racinguista ¿de qué planeta viniste?
El sábado lo programe con anticipación. No labure y las 13 estaba en el Playón. La lluvia que había puesto en duda la fecha brillaba por su ausencia. El cielo nublado, pero sin gotas. La tapa de La 10 avisaba. Era una final anticipada y se vivió como tal. Un partidazo para el recuerdo que tuvo todos los ingredientes. La expectativa era grande. Si había un equipo que podía sacarle puntos a Sonmo era Barrilete. Una victoria del puntero le allanaba, y mucho, el camino hacia el título. Nosotros jugábamos luego y nuestras esperanzas de pelear el torneo residían en que Sonmo deje algún punto. Barrilete con ausencias de peso. La Araña en el arco (Lo reemplazo Gaston Wendriner) y Enzo Musitelli en el medio. Enfrente Sonmo que tiene la constancia del Sarmiento del Exa (*). Un equipo con una asistencia casi perfecta y algo en donde reside mucho de su éxito.
>> (*) ver Revista La 10 – Nota a Seba Santocono : Click acá
El arranque fue parejo. Barrilete apostando a la precisión de Llana y Pimpi en el medio, el despliegue del Lanchi. El Pela y el Peru arriba. Sonmo que sale de memoria con el Uru, el Gaucho Pandolfi, Api , el Chueco, Espinosa y Ehrman. Abrió el marcador Sonmo con un tiro libre donde hubo suma perfecta. Precisión en el remate + jugada preparada + descuido del arquero = gol de Sonmo. Espinosa conecta con Nacho que, solo, al lado del palo la empuja. Reacciona Barrilete con la especialidad de la casa. Tiki- tiki. , Pared perfecta y Pimpi que la empuja. Poco duro la alegría porque el MVP del torneo mete la cola. El Negro Espinosa dispara de lejos como buscando un centro pero la pelota se le mete en el ángulo a Wendriner. Espinosa es una cosa de locos, todo lo que toca lo transforma en oro. Puede jugar mal pero siempre aparece, como el sábado pasado frente a El América, para darle el triunfo a su equipo. Que quede claro este sábado la rompió.
2-1 para Sonmo pero no todo son buenas noticias. El Uru corta un centro y se lesiona. El Gaucho se hace cargo del arco. Sonmo improvisa arquero y pierde a su alfil defensivo. Momento bisagra. El partido es de ida y vuelta. Barrilete no mueve el banco pero tampoco le acierta al arco. El árbitro pita el final del primer tiempo y aprovecho a cambiarme para estar listo. Me acomodo junto al Gusi Sbroglia a un costado para ver cómo se definía esto. Ver un partido junto al 9 de la gente es toda una experiencia. Es como estar en la cabina con Latorre. Arranca el segundo tiempo, ambos meten mano. Entra el Gallego Sesto (un tractor) en Sonmo y Javi Berlanga en Barrilete. Lo que no cambia es la tónica del partido. Sonmo bien parado atrás listo para salir de contra. Barrilete con la tenencia pero sin poder lastimar. La cabina arde. “Todos seis puntos en Sonmo, parejitos, meten cambios y no se nota”. Y es verdad. Es un equipo que sabe a lo que juega y donde cada uno sabe qué hacer. Entra Cito , rotan pero la estructura no se resiente. Del otro lado “le falta un 9 de área”. También es cierto. El Peru juega por afuera y al Pela le cuesta la definición. Como ese puntinazo en el borde del área que se va al lado del ángulo o ese tiro libre que solo frente al arco no puede empujar.
Y cuando no aparece Espinosa para ¿rematar? el pleito. Buen contragolpe y el Negro entra por el segundo palo para marcar el 3-1.
El gol de Espinosa para el 3-1
A esta altura había aroma a juego liquidado. En la cabina no entendíamos porque Barrilete no intentaba con el arquero volante. Con Fusco afuera, y el recuerdo de que lo habían utilizado frente a La Chorra, era una alternativa válida. Fusco es un polifuncional. Jugo de arquero y sabe con los pies. Barrilete necesitaba abrir la cancha y encontrar un hueco para patearle al Gaucho que hasta ahí se defendía. “Alguien” se acerca al Gitano (Dt de Barrilete) y se lo sugiere. “Si lo tenemos pensado, pero no nos decidimos a quien poner. Si zafamos de esta lo hacemos porque si no es tarde” fue la respuesta. Por “esta” se refería al remate de Espinosa que da en el palo. Sale Wendriner y entra el Pimpi en su lugar y Fusco de jugador a falta de 9 minutos para el final. El Pimpi toma la manija. Sonmo se cerraba bien. Hay dos pelotas que por poco no son gol. Pero en el intento Pimpi da mal un pase, la deja corta. el Gallego remata, sale en dirección al arco, pero Pimpi tiene que parar el remate afuera del área con la mano. Barrilete tiene la suerte de que le sacan azul. Cuál es la suerte me preguntaras si le acaban de expulsar a uno de sus mejores jugadores. Bueno es que gracias a esta acción ahora si Fusco toma el puesto. Y acá empieza la épica. Barrilete mueve la pelota de un lado a otro hasta que Fusquillo ve un hueco y con un remate preciso la coloca junto al palo. 3-2 con nada por jugar. Sonmo se descoloca y se mete atrás a defender. Se reinicia el juego y nuevamente Barrilete acorrala a su rival. Fusco de péndulo toca y toca. Abre para Llana que remata sin éxito, Sonmo no la logra sacar y la pelota vuelve al arquero. “Dale que termina” se escucha. Sonmo pide la hora. Fusco la recibe y, como el Pocho Cerruti frente a Central Córdoba, clava un disparo al ángulo desde casi la mitad de la cancha. Delirio total en el playón. No hubo tiempo para más ya que el juez pita el final apenas mueven del medio.
Seguramente en el torneo hubo arqueros que hicieron dos goles en un partido. De tiro libre o de penal, también de jugada. Ahora, que un arquero que meta dos goles en los últimos 2 minutos es algo histórico. El futbol es algo increíble siempre da lugar a una sorpresa. Y para cerrar la anécdota va este dato. El héroe del partido el viernes a la noche había compartido un asado con el Dt de Sonmo. Festejando la final de la Sudamericana de su amado Racing se había tomado vino con ganas hasta altas horas. El héroe había confesado el clásico “ojalá que mañana llueva”. El destino le tenía guardada otra historia.
Debo confesar que el gol se gritó fuerte (pueden verme en el video). Un poco la alegría por el querido colega y bastante más porque nos dejaba con posibilidades de seguir soñando con el título.
Barrilete saco un punto de la galera. Premio porque no bajo los brazos pero sabiendo que no jugo bien. Sonmo hizo todo para ganarlo, pero la redonda se empecino a que no fuera así. “Puede patear mil veces y no la pone ahí nunca más”. Es verdad, pero ya se sabe que esto es el arte de lo impensado y eso es lo que lo hace terriblemente hermoso
El empate de Fusco para el 3-3
FOLMAN 3 – PODESTA 2
Por El Sordo
El empate de Sonmo con Barrilete en la previa dejaba a FolMan con la posibilidad de prenderse en la pelea. La victoria se presentaba como impostergable. Enfrentaba a Podesta, equipo bravo que viene dando pelea en su primera participación. Grata fue la sorpresa cuando vio que su rival se presentaba sin cambios y sin varios de sus titulares. En los papeles eso debía ser una ventaja fundamental. Folman con el plantel casi completo, solo con ausencia de Pons, podía imponer su mejor físico. La resolana en el Playón se hacía sentir.
La primera parte fue todo de Folman que no pudo plasmar en la red su mejor juego. Podesta con la consigna clara de abroquelarse atrás y buscar a Arriaga. FolMan apostaba a la sociedad Cucho – Hertig mientras atrás Zarate manejaba la defensa. De a poco los azules fueron acorralando a su rival. Piso dentro del área, penal largo y Hertig que marca el 1-0 con un furibundo remate que pega en travesaño y pica dentro. Con la ventaja Folman siguió manejando el partido y acumulo llegadas. Pudo marcar el segundo en un tiro libre que el Pola no llego a empujar y con un remate de Hertig tras una buena habilitación de Cucho. Podesta casi no inquieto a Rodrigo Saenz.
En la segunda parte FolMan cometió el error de no salir a liquidarlo. Con más resto físico debió apretar más en la salida y aprovechar el cansancio de su rival. Prefirió esperar de tres cuartos para atrás y dejarle la salida limpia. Los defensores podían buscar con libertad al siempre molesto Arriaga o intentar la gambeta para quedar con más campo. En uno de esos envíos Arriaga recibe y logra girar para sacar un remate seco junto a un palo. 1-1. FolMan sintió el golpe. No tenía precisión en los pases y no lograba inquietar a su rival. Podesta se defendía bien y administraba fuerzas con criterio. En el peor momento FolMan encuentra la ventaja. Pase largo de Zarate al área que se cuela en un ángulo para poner el 2-1. No mejoro el juego de los azules. Tanto es así que en un error en la salida le queda la pelota servida a Miculicich para que encare solo al área. Remate, tapa Saenz pero el rebote le queda a Micu para empujarla casi en la línea. 2-2 y era todo desconcierto en FolMan. Hasta tuvo un par de contragolpes claros que desperdicio por error en los pases. El partido se moría y Hertig fue al rescate. El nueve pelea en el área y la pelota sale hacia Pichi saenz quien habilita al Pola para que la empuje. Bustelo se ganó la amarilla por reclamar falta en la jugada previa.
No quedo tiempo para mucho más. Podesta hizo un gran esfuerzo. Sin cambios defendió con altura y complico a su rival. Es verdad llego poco y nada pero las que tuvo las aprovecho. Con un par de cambios otro hubiera sido el cuento. Para Folman lo más rescatable fue el triunfo que lo deja segundo. Jugo mal, no aprovecho los cambios y estuvo impreciso. Pero sumo de a tres y ahora quien le saca la ilusión.
BARRANCA 2 – EL AMERICA 1
EL MARRO 5 – LA CALESA 3
Por Micu
En la copa de leche, puntaje ideal para ambos equipos, aunque La Calesa con un partido menos. El templo del exa, el playón se iba poblando de los guerreros para la contienda. Unión de equipos en círculo, miradas de reojo y aire a final antes del partido. A sólo tres fechas las cartas estaban echadas. Era a todo o nada.
El Marro sabía que era un partido a jugar palo por palo, no en futbol sino en energía de contacto, precisión y concentración total. Había un juego psicológico que jugar porque la historia reciente con La Calesa fue siempre sabor a derrota. Nunca se podía desplegar futbol, porque a fuerza de defensa, cuerpo a cuerpo y mucha maña, el Marro se desdibujaba.
El partido arranca estudiado. Sabíamos cuál era el juego de la Calesa. Bocha a delantero, Cava o Gusi y descarga para Sanfe o Lopez. El Marro empieza a hacer diferencia por precisión y velocidad. Chupe a 220. Pepe iluminado. Y Chula el cable a tierra. En una bombeada para Pepe, el goleador mete una vaselina por arriba de Romano. No fue limpia la conexión, pero hermoso gol. Gran momento de la Leyenda. Volvió a ser el Pepe de siempre (el goleador sin gol es como una bombita sin energía). La Calesa reacciona y en una jugada de Sanfe que Nacho no pudo contener saliendo, define a un palo para empatar.
Lo que sigue estaba fuera de libreto. En un saque de arco de la Calesa, Romano intenta sacar “gancheando” la pelota, pero que salió como un bumeran hacia su arco. Fue esos goles bloopers que vemos año a año en TyC sports, los 31 de diciembre. La Calesa sabía que estaba al límite y creo este gol influyó mucho psicológicamente. Goyen y Micu se trenzaron como gallos en la gallera. Amarrilla para ambos. Ya estaba picado el partido. La Calesa contenía a fuerza de faltas hasta llenar cartón a la sexta. Dipi con gran remate abajo pone el 3 a 1.
El segundo tiempo fue todo Marron. La Calesa no generaba. Entraron Gusi y Cava, pero no lograron gravitar. Aunque Gusi gravitó la pelota al suelo en una con su pecho-colchón marca registrada. Siempre te deja algo la otra Leyenda. A Cava no le llegó casi ninguna y no pudo hacer lo que mejor sabe, aguantar y pivotear. Sólo Sanfe y López intentaron.
Dipi aparece de nuevo y en un quite y puntinazo estira la ventaja a 4 a 1. En una mala salida Marron, pase a Sanfe y éste con gran clase hace un pase Maradoniano dentro del área para que López la empuje solo casi entrando al arco también. Digo Maradoniano porque cualquier jugador terrenal hubiera rematado al arco. Pero con 6 o 7 tipos dentro del área tuvo la frialdad de meter un pase inexplicable. El Marro sigue generando de contra. Hubo varias, una Pepe, otra de Chula y finalmente Dipi mete otra linda bomba para liquidar el partido. La Calesa ya con lo último descuenta con el goleador López luego de doble remate.
Si bien el partido se picó, al final hubo saludo completo de ambos equipos. Al Marro le quedaría Mandiyú como escollo importante para cerrar el año. Aunque esto es futbol y todo puede pasar.
LUQUE LA PIZZETA 2 – LA SOR PRESA 1
MANDIYU 10 – LA NARANJA 2
Por El Cronista de La 10
No hubo equivalencias entre ambos. Rodriguez Ocon se llevó la pelota marcando 4 tantos. Mandiyu se ilusiona con dar el batacazo frente a El Marro y estirar la definición. Primero deberá ganarle a La Sorpresa. Para La Naranja el premio a la constancia, y más pensando que se le viene El Marro.
EL OJO DE GUGA
PREMONICION
La foto es del primer tiempo pero anticipa el resultado final. El Pimpi con la 3 y el Gallego con el 3 en el pantalón ya le están diciendo a alguien que esto termina empatado 3-3.
TARANTELA
Agus Cetrangolo Y Gustavo Lopez ensayan para el Bailando con el típico baile italiano
BREAKDANCE
Juampi Romano aprovecha que el Gusi se la lleva lejos para practicar unos pasos de freestyler.
CON UNO SOLO NO ALCANZA
Los dos son sinónimos de futbol por eso se les permite todo. Sanfe y el Gusi comparten la 10 con orgullo.