VILLA TACHO 5 – SIMBIOSIS 3
EL RETORNO DEL REY Por El Sordo
Villa Tacho y Simbiosis disputaron la gran final del Super 5, dejando bien en claro que el nivel del Exa es alto. Crónica de un sábado caluroso que fue un gran broche final del torneo 2023.
Ya han pasado unos cuantos días desde la final, pero no quería dejarlos sin la crónica de un partido que demostró la vigencia del torneo. Fue la final de uno de los certámenes más raros en la historia del Exa. Porque se jugó uno solo en el año, porque fue tan cortado que costó mucho que tome ritmo, hubo elecciones, feriados, la noche de los museos, balotaje, en fin, una cosa de locos. Pero se jugó y eso fue lo importante. Y la final fue una muestra del nivel que tiene el Exa. Con Villa Tacho y su eximio plantel que sale de memoria de un lado y con Simbiosis que incluyo tres profesionales (o ex) como Pumpido, Benvenuto y Devia. Y hubo un partido lleno de emoción y muy bien jugado que no defraudo a la gran cantidad de gente que se acercó al Playón. Había familia, amigos y mucho público de otras categorías. Además de los que, como yo, no se quisieron perder la gran cita. Porque las finales de la primera categoría rara vez te dejan de garpe. La cancha no fue un detalle menor. El Colegio alquilo el Gimnasio y nos quedamos sin techo, en unos de esos sábados calurosos donde el sol pega como Cotto. Simbiosis venia de jugar a la una contra La Lepra. No fue coser y cantar como puede dar a entender el 4-1 a favor. Hubo que batallar y llego obviamente más cansado al choque frente a un Tacho fresquito. Se sabe que el formato es así pero el techo hubiera venido bien para que el desgaste no sea tanto. Seguramente los doce jugadores que firmaron la planilla de Simbiosis fueron un intento de minimizar ese desgaste, aunque luego no tuvieran acción todos.
Nos vamos al partido. Tacho y su quinteto inicial que, como es costumbre, no se modificó en todo el partido: Guallar Jontade, Devoto, Davor, Branko y Piñeiro. Simbiosis con los tres mencionados más Ohanessian (arquero sin pinta de arquero, pero de gran labor), Soiza y Pichhi. Dos equipazos. La primera parte tuvo un ritmo infernal, de ida y vuelta y donde los arqueros fueron figuras. De arranque Devia hizo lucir a Guallar. Simbiosis salió con ímpetu y le costó acomodarse. Picchi recibe sin marca a la salida de un córner y con un buen remate la coloca contra un palo para poner el 1-0.
Simbio rompía el hielo. La alegría no les duro mucho. Cuando al celeste le costaba hacer pie se encontró con una mala salida que dejo a Branko solo y no perdono. 1-1 y a barajar de vuelta.
Villa Tacho se paraba con Jontade en el fondo barriendo todo, Medias y Davor en el medio, Branko libre y Facu de punta. La salida era propiedad exclusiva de Davor que garantizaba que sea limpia. Del otro lado Simbiosis apostaba a la salida clara de Benve, el despliegue de Picchi y Tincho y la fuerza de Agus y Pumpido arriba. Sin dominador nato el partido entretenía. Davor tiene el empate, pero Oha gana en el mano a mano. Simbiosis mueve el banco. Agus Devia entra por la derecha y le rompe el arco a Guallar quien no logra tapar el rebote a pesar de una gran volada. Serpero arremete como una tromba y la empuja bajo el arco. El goleador daba las buenas tardes y decía presente.
El 2-1 desata de lo mejor del partido. Tacho lo va a buscar con todo. Davor juega rápido un tiro libre y se va cerca. Piñeiro dibuja una media vuelta y Oha empieza a lucirse. Tacho no aflojaba. Pelotazo infernal de Davor a Branko que la baja al medio para Devoto que no llega a empujarla. No había descanso a pesar del calor. Entran Vega y Lampe. Simbiosis metía cambios para aguantar el ritmo. Oha se lo niega a Davor pero Tacho no podía descuidarse. Remata Tincho Soiza y sale al ladito del palo. Fin de un primer tiempo de alto voltaje.
Para la segunda parte retorna el quinteto inicial de Simbiosis tras haber descansado. De arranque lo tiene Picchi pero Guallar demuestra porque es uno de los mejores arqueros del Exa. El susto despierta a Tacho que sale a buscar el empate. Oha le dice que no a Medias Devoto. El celeste aprieta. Simbiosis le apostaba al pelotazo a Pumpido pero Pato Jontade estaba impasable. Y aquí es donde hace su aparición Branko. Con el partido trabado y difícil, el 10 mete la cola y cambio todo. Primero marcando el empate con su típico puntin cuando va dribleando. Sacó tan rápido el remate que Oha no pudo reaccionar. 2-2 y con mucho por delante.
Pero lo mejor estaba por venir. Branko la toma en el medio y empieza a encarar para armar una apilada antológica. Vayan a verla en las fotos del gran Guga en su Facebook. Primero desparrama a Serpero y luego a Bernst. Cuando llega al área se encuentra con el arquero y en lugar de rematar elige seguir esquivando. Se abre a la derecha y lo deja desairado para rematar desde un ángulo muy cerrado. Golazo, recontra golazo. El Flaco Norman me hizo ver una analogía entre Branko y Totin, el célebre protagonista de “Messi es un perro” el cuento de Casciari. Ambos no pueden dejar que llevar la pelota (o la esponja) al fondo del arco.
El gol modifico el trámite de forma abrupta. Simbiosis en desventaja cambia el esquema y apuesta a salir jugando con el arquero como sexto hombre. La clásica jugada de futsal cuando se pone arquero jugador. Oha que hasta el momento se había lucido con las manos revelo su buen manejo con los pies. La salida era comandaba por Benvenutto (su pasado futsalero seguramente haya craneado la táctica). La idea era mover la pelota para dejar un remate claro. En Tacho todos se pusieron el overol y marcar se ha dicho. Medias le entra duro a Picchi y se lleva la amarilla. Guallar se queda con un remate. Cuando Simbiosis parecía estar para el empate aparece Branko para frenarlo en seco. El 10 arma una serie de paredes con Piñeiro que termina con el nueve empujándola bajo el arco.
Duro golpe para los de naranja y negro que parecían acusar el cansancio. Pero con mucho amor propio Simbiosis no bajo los brazos. Insistía con el arquero jugador y llegaba claro. Guallar en dos oportunidades le cierra el arco de forma notable en un córner. Simbiosis tenía el balón, lo hacía circular, pero Tacho no dejaba espacios. Branko comete falta, muy discutida y Tacho llega a la quinta. El partido ganaba en emoción. No estaba todo dicho. Lo tiene Devia desde afuera y pasa raspando. Tacho era más directo con Guallar sacando largo para Piñeiro. Entra Pumpido y le pone un signo de pregunta al partido con un remate que desvía Lampe con muy poco por jugar. Simbiosis va con todo y como suele suceder en el futsal cuando jugas con sexto hombre, Jontade intercepta un pase y desde el área propia remata al arco vacío para poner el 5-3 y desatar la locura celeste.
Fin del partido y Villa Tacho Campeón nuevamente. Gran partido de Simbiosis que fue un rival de fuste y dejo todo en la cancha. Logro por momentos ser superior a su rival. Tuvo un arquero que se lucio bajo los tres palos y fuera de ellos. Benvenuto, Picchi, Tincho dieron pelea en el medio y mostraron su buen pie. Pumpido y Serpero cumplieron. Quizás le falto algo de puntería en los pies de Devia (alguien que suele firmar goles en la planilla). Tenía el desafío de neutralizar a Branko pero se encontró con el 10 en estado de gracia y eso fue determinante. El año pasado ellos se quedaron con el título casualmente en un partido donde la lesión de Branko fue un golpe de nocaut para Tacho. El sábado Villa Tacho revalido sus credenciales. Fue el mejor durante el torneo y jugo una gran final. Guallar es garantía, Pato Jontade fue un muro en la defensa. Medias agrego la marca. Davor siempre sabe dónde hay que estar parado. Facu Piñeiro fue una molestia para la defensa rival. La figura fue, obviamente, Branko Pannatieri. Sin dudas uno de los mejores jugadores que piso el Exa. Uno que ya peina canas y vio jugar a monstruos como el Paragua Pusineri en el playón, agradece de ser contemporáneo de Branko. Verlo jugar da placer y si lo conoces como persona redobla el disfrute. Se saco la espina de la final anterior. El sábado volvió a salir Campeón Villa Tacho. Retorno a su senda ganadora. Branko se sacó la espina de la final anterior así que también vimos el retorno del rey.
El Exa está vivo, disfrutémoslo. Nos vemos en el 2024. Feliz Navidad y Feliz año nuevo.
Abrazo de gol
El Sordo