La alegría de volver

 

LA BARRANCA 3 – MANDIYU 2

Por Norman

 

20 AÑOS DESPUES

Más de 2 décadas han pasado desde que Barranca disputará su último partido exa. Equipo único en su origen. Jugadores identificados con otro colegio (highlands) que casualmente pasaron por estas aulas. Armo un lindo equipo para este regreso. Con nombres de lustre como Mingo y Api, la dupla Brewer Isola vuelve a estar junta, Schiro el Pela de Barrilete y los viejos integrantes.  Su debut no podía ser más complejo, contra un Mandoyú que se conoce de memoria y más joven en sus dni. Partido que arranco estudiado, hasta el golazo que le dio el 1 a 0 parcial a los correntinos, que defienden mucho y bien liderados por Diego y su fortaleza física. El segundo tiempo arranca con una modificación clave en el a la postre ganador del match. El flaco Norman atajo en el primer tiempo siendo reemplazado por S. Giovanetti para el complemento, haciéndolo muy eficazmente. En los primeros minutos por vez primera Apicella logra zafar de su marca y asiste a Norman que decreta el empate y el primer gol en este retorno ansiado. Mandiyu responde a los pocos minutos poniendo el 2 a  1 parcial. Barranca asimila el golpe e intenta ir con lo que tiene a por el empate. En una salida regalada por los de verde, Api recibe con ventaja, se la da a Norman, quien amaga disparar de zurda, engancha y de derecha pone la festejada paridad. Faltaban menos de 5 minutos, partido intenso e interesante para el espectador neutral, cuando Shciro cruza un pase rasante que encuentra la precisa descarga de Api para la llegada por el medio del Pela, quien con la famosa ‘bola lenta» pone la redonda contra la ratonera. El resto fue oficoo y experiencia barranquera para enfriar el final y festejar un inicio soñado, en una zona muy compleja contra un rival incómodo y punzante. La alegría es armar un grupo de personas que valoran y respetan la historia de nuestro querido torneo. Lo mejor para Mandiyu para el resto del certamen y para nosotros el deseo de no lesionarnos y seguir disfrutando el encuentro con amigos.

 

NAPOLI 3 – LA NARANJA 1

Por Santi De Luca

 

Arranque con triunfo del equipo Napolitano. Un primer tiempo en el que el celeste dominó, pero no fue tan contundente. El negro Luna (de un estado físico irreconocible) puso el 1 a 0. Luego Gamu tras una serie de rebotes pone el 2 a 0. El equipo Naranja intentó presionar y llegó al descuento tras un córner.

Si bien el equipo napolitano tuvo varias chances, el primer tiempo terminó con una mínima diferencia.

El segundo tiempo fue casi todo del celeste que pudo dominar un poco más el juego y definir el resultado gracias a una gran pared y definición del negro de aire para el 3 a 1 final. No fue un gran partido del celeste, pero es importante comenzar ganando.

Gracias a todos por respetar el minuto de silencio que solicitamos hacer por nuestro amigo Nano Sibella, quien falleció en el accidente de Playa del Carmen hace unas semanas. Le dedicamos nuestro humilde triunfo para quien fue un gran compañero y amigo de muchos del equipo en Ósmosis. ¡¡Siempre lo recordaremos con una sonrisa!!

 

EL AMERICA 11 – LA SORPRESA 1

Por Diego C

 

Buen arranque americano ante el equipo de los Marginet. LSP comenzó con su goleador en el arco, si bien no es la primera vez que utilizan ese recurso, no les resultó. Es más, su único gol llegó en el segundo tiempo cuando hicieron cambio de arquero y gracias a un cabezazo a la ratonera de Ale. El partido no estuvo en riesgo para los de camisetas paraguayas, que fue golpeando y ampliando gol a gol la diferencia. 4-0 Pt y 7-1 en el segundo. Michi, estuvo imparable en su cumpleaños, quien se armó una fiesta con sus 6 goles (menos mal que jugó solo 25 minutos).

Esto recién comienza, y aunque es importante empezar ganando,

lo más lindo es volver al cole, con nuevo torneo, energías renovadas y poder jugar al fútbol entre amigos.

 

LIBRE: EL MARRO 

 

FOLMAN 4 – LA CALESA 1

Por El Sordo

 

CON EL PIE DERECHO

Campana de largada para el nuevo torneo. Muchas novedades. Nuevo formato, ahora se juega una copa. Nueva pelota, mucho mejor que la anterior. Y nuevo equipo en nuestro caso, o no tanto. La intriga del nombre es más fácil de lo que parece. FOLbakMANchester.  O sea, la unión de dos equipos que históricamente jugaron un clásico de barrio entre ellos. La deserción de Padilla dejo a los ingleses sin club y la perdida de integrantes de Folbak hizo insuficiente poder encarar el torneo para los de azul. Pichi puso a Eli Zarate, el negro Pons, Fer Tanus y Andrés Martínez. Yo agregue a Gaby, Cucho, el Pola y el Facha. Para completar una pizca de Los Buitres con Matias Loscri y una cucharada de Los Tetra con Mau Vivan y Maxi Marinetto. Pudimos habernos llamado Folbak pero en un animo integrador decidimos cambiarle el nombre. Hecha las presentaciones vamos a la crónica del debut.

Para el debut Folman tenía a La Calesa que como casi siempre vinieron en un micro escolar por la cantidad. Hermoso ver como la familia calesera acompaña al equipo, aunque no jueguen. Esta vez con el agregado del fallido intento de regreso de La Amarilla donde sobresale la presencia del ETERNO goleador Gusi Sbroglia. Ausentes Panchito Guevara y Sanfe (las inferiores).

Como casi todos los partidos entre ambos equipos fue de hacha y tiza. No llega a ser un clásico, pero ninguno quiere perder y menos en el arranque. Primer tiempo muy disputado. Folman había practicado en alguno amistoso, pero en rigor era su primer partido juntos y se notó. La premisa fue jugar por abajo, no abusar del pelotazo e intentando poner a Teto Marinetto de cara al gol. La Calesa con su clásica salida con Fer Goyen, el empuje de Tuta y apostando al Cabeza Cavallero de punta.  Cada uno avisaba a su modo. Gus López tiene un mano a mano, pero Saenz rápido tapa el peligro. Teto prueba de afuera y el arquero se luce. Abre la cuenta el Cava con una buena jugada donde le gana la marca al Negro Pons y define contra un palo. Folman no se desespera. Teto aguanta una pelota y descarga para un costado para Cucho que encuentra a Vivan solo para para empatarlo. Folman comenzó a meter cambios y fue encontrando el ritmo. Llegaba, pero la costaba traducirlo en el arco. En esa búsqueda se descuidó.  Lo tuvo Cava que insólitamente quedo solo en un despeje de la defensa, pero en el mano a mano, pero nuevamente Saenz cerro el arco. En el ST apareció en escena el árbitro que oscilo con buenas decisiones y otras con desconocimiento del reglamento y horrores arbitrales. Con esto el trámite se caldeo.

La Calesa movió el banco y termino favoreciendo a Folman con las salidas de Cava y la rubia Goyen. Folman aposto al toque y cuando encontraba los huecos generaba peligro. Es así que Zarate pone el 2-1 con un buen remate al angulo. La Calesa se desordeno. Juampi, su arquero, había utilizado el recurso de sacar de sobre pique, por momentos exagero ya que su saque quedaba largo y Saenz la embolsaba sin problema como si jugaran un arco a arco. Incluso se escucho un “juga al futbooollll “desde la tribuna calesera. La Calesa tuvo una clara con un mano a mano que volvió a tapar Saenz. A esta altura se discutia todo. “Que no te manejen el partido los de enfrente “reclamo Goyen y en esa confusión y cuando parecía que la cosa se podía complicar Folman dio otro golpe. Jugada rápida que deja a Cucho solo frente al arquero y con una   exquisita definición de sombrero puso el 3-1. A la cancha el Gusi Sbroglia que siempre deja su marca. Cucho se lleva puesto a Edu y penal para La Calesa. Gusi se hace cargo y Saenz cumple el sueño de pibe y le tapa el remate abajo a la derecha. Folman reacciono y le bajo la persiana. Buena combinación y Eli la empuja para marcar el 4-1 definitivo.

Auspicioso debut para Folman que mira con cariño clasificar a los cuartos. La Calesa tiene plantel para mejorar, aunque deberá manejar la sobrepoblación para mantener el ritmo.

Lo importante fue que regreso el Exa. Hubo cerveza post partido y buenas sensaciones. Que lindo volver a jugar en el Colegio.

 

 

LA CALESA NO PUEDE SER MAS GRANDE: AHORA SUMO AL REY

Por Pancho Ladron de Guevara

 

En el arranque de su 33a temporada en el torneo de Ex Alumnos del La Salle Florida, La Calesa cayó 4-1 con Folman, un mix entre Folbak y Manchester.

La figura fue Eli Zárate, crack total, que tranquilamente podría haber jugado toda su vida en La Calesa. Buen pie, corazón noble, garra, mística… Su ladero fue Maxi Marinetto, más pibe que senior, 12 años menos que la mayoría de los jugadores de La Calesa, flamante incorporación de la franquicia Mac Kain.

Pero el resultado, ya lo sabemos, es lo de menos, porque la nota, como siempre, la dio La Calesa.

Si le faltaba algo para ser el equipo con más mística de la historia, ahora sumó a Gusi Sbroglia, el jugador emblema del torneo, el rey de las baldosas, el talento al que ovacionan todas las hinchadas, como el Bocha.

Con este refuerzo, La Calesa ya salió campeón. Es más, ya tendría que haber dado la vuelta olímpica en la primera fecha, en el playón, pero la invasión de mosquitos obligó a suspenderla.

Con la humildad de los grandes, Gusi arrancó en el banco de suplentes, entró en el segundo tiempo y jugó no más de 15 minutos. Bien controlado por Eli, tocó tres pelotas: una volea, una asistencia a lo Beto Alonso y un penal que se fue muy cerca del palo izquierdo. ¿Se puso nervioso frente a Rodrigo Mac Kain? Difícil. Si Gusi pateó penales ante San Telmo en la Isla Maciel, contra Lamadrid a metros de la cárcel de Devoto… ¿La emoción de ponerse la azul de AFA? Seguramente.

Al final, eso sí, repartió una bolsa maravillosa de alfajores y galletitas Fantoche, doble y triple sabor. Y todavía falta lo mejor: cuando se reencuentre en la cancha con Sanfe, y a esa dupla se le sumen los demás valores de la Amarilla: Cava, la Turca, el enorme Juampi (dijo al llegar: “me hace muy feliz compartir otra temporada con ustedes”) y Panchito, que se quedó sin citronela y fue atacado por el Aedes Aegypti.

La Calesa tendrá que ver cómo administra los cambios. Su principal virtud, la de tener un millón de amigos híper futboleros, dispuestos a estar en cancha los 40 minutos, muchas veces le juega en contra. Su premisa es que jueguen todos. Así, con tantas variantes, se genera un desorden superlativo. Y su estilo lujoso, premium, ole y ole, se convierte en la contracara, en fútbol lavarropas, caótico. Y los rivales se aprovechan.

Pero lo decimos otra vez: todo eso es lo de menos. Lo más trascendente, siempre, es la alegría por el reencuentro con los amigos. Porque lo disfrutamos el sábado y nos reímos toda la semana.

Más perlitas:

-Fer Goyén: otra vez fue amonestado injustamente. “¡Los de enfrente te manejan el partido, jueee!”,  le sugirió respetuosamente al árbitro. Pero el pito no entendió que el de Racing le quería hablar “como seres humanos”, y le sacó amarilla.
Pola Polic: ausente. ¿Lesionado? ¿Suspendido? No: filmando interiores para Only Fans.
Guillote Tarigo: muy sólido en la marca y en las proyecciones, más sólido todavía en su calidez humana, pero flojo en la indumentaria: las medias son blancas, Guillo (el sábado te regalo mi par).
Tano Falvino: muy atento en su rol de administrador, contando billetes como los Báez en La Rosadita.
La Torre Árabe: ausente pero digitando todo por whatsapp, fiel a su estilo, el que más empuja para que La Calesa siga adelante.

Ya lo dijo el Negro Fontanarrosa cuando le pidieron una definición de amistad. “Que los amigos se pongan felices cuando lo vean venir”.

Eso es lo que nos pasa cuando vemos venir a la Torre Árabe: nos ponemos felices. Por suerte lo vamos a tener el próximo sábado

 

LA ALBIRROJA 5 – LUQUE LA PIZZETA 1

Por Nono Ponce de La Albirroja

 

La Albirroja regresó al EXA después de seis años y lo hizo de la mejor manera, con una goleada por 5-1 sobre Luque La Pizzeta.

El conjunto egresado en el 2000, participó por última vez del torneo en una Copa UEFA en 2018, dando pena y terminando en los puestos finales de la clasificación. Sin embargo, este regreso a la Senior parece haberle sentado bien a este grupo de mayores de 40. La alegría podía palparse en la cara de sus integrantes que no esperaban una vuelta tan destacada, especialmente después de juntarse para un amistoso previo y anoticiarse que muchos no habían jugado nunca más a la pelota.

Desde el resultado, el marcador lo abrió una de las flamantes incorporaciones al cuadro rojiblanco, Leandro “Chachi” Salerno, quien empujó un corner sobre la línea. El defensor zurdo, mostró un amplio repertorio de juego y quite en su primer partido y se consolidó en la zaga junto a Juan Manuel Moix, otro que regresó en buena forma. Los dos junto al destacado arquero, Leonardo Martín López Campos, dieron solidez al equipo para que se luciera luego la figura goleadora, Juan Pablo Alvarez Quiroga, que le dio color al resultado con tres tantos y un gran trabajo aguantando la pelota en la soledad de la delantera.

Tras el encuentro, Alvarez Quiroga nos dejó algunos comentarios:

“Volver al EXA despertó en mí un gran sentido de pertenencia. Después de años de ausencia en el torneo, el regreso significó recuperar un espacio que había disfrutado enormemente en el pasado. Desde la llegada al colegio hasta el encuentro previo al partido, cada momento fue una alegría. Reencontrarme con las caras conocidas de otros equipos, sentir la ansiedad palpable en el aire durante el calentamiento… compartir la cancha con mis amigos en un formato como el senior, que nos permite disfrutar del juego más allá del resultado, fue simplemente espectacular”.

Cabe destacar la presencia de familiares y amigos que dieron aliento en este regreso y disfrutaron del gran despliegue futbolístico del equipo.

“Verlo atajar a Leo me emociona. Nunca vi unas voladas así, ni siquiera en casa cuando le pongo las colchonetas de Marulei para que juegue con los nenes”, confesó la esposa del golero, Maru, quien ofreció un 10 % de descuento en compras en efectivo en su tienda online.

A la postre del contundente triunfo, los jugadores sacaron la fotito de rigor para las redes sociales y se retiraron rápidamente a sus domicilios alegando invasión de mosquitos. No hubo cerveza, ni siquiera un cafecito con tostadas. En el debe para mejorar en próximos partidos.

 

SONMO 12 – ESKIUSMI 1

Por el Gallego Sesto

 

Para los que egresamos en 1999, se nos hace más fácil contar, cuanto hace que jugamos este torneo. Ya que el primer campeonato que pudimos participar, fue en el mítico año 2000. El año donde las computadoras iban a volar por los aires y el colapso de la Matrix estaba por llegar.

Hace 24 años que la mayoría de los que jugamos en Sonmo, participamos del torneo más lindo del mundo. Después de un 2023 muy complicado, con incertidumbre de si se jugaría o no más la partida de dos personas muy jóvenes, cada vez que llegan noticias de que el torneo se va a volver a jugar, es una alegría inmensa.

Entiendo que para muchos sea exagerado lo que para mí o para muchos de mis amigos y compañeros nos genera el torneo. Porque no es solo venir a patear una pelota durante 40 minutos. Pasa por muchas cosas. Ya desde el momento en que preparas el bolso en tu casa, haces el recorrido en auto, bici, moto o caminando, y llegas a ese portón de hierro verde, el día tiene otro color. Ni bien empezas a atravesar el empedrado del estacionamiento, comenzas a palpitar el torneo. De reojo podes ver algún partido que se está jugando en el primario y empiezan a aparecer caras muy conocidas, no tanto y literalmente que nunca viste, pero que sabes porque están ahí. Pasas esa otra reja verde (no tan emblemática), que te lleva a la calle principal y que podes mirar hasta allá al fondo. Donde para muchos todo fue y es alegría. El campo de deporte del colegio es como un orgullo que tenemos los Lasallanos de Florida. Porque no todos lo tienen. Se te infla el pecho cuando caminas esos 100 o 150 metros, donde ya el torneo te recorre todo el cuerpo y sentís que sos parte de eso tan lindo.

En nuestro caso, la hora señalada para jugar eran las 17.00 hs.. Nos esperaba el mítico Playón, donde históricamente todos querían o quieren jugar. Lugar de cientos de finales y por donde pasaron los mejores jugadores y equipos.

El rival Eskiusmi, era justamente nuestro último rival del torneo pasado. Quien muy respetuosamente, fueron testigos de nuestro primer torneo en el exa. Después de muchos años de perder varias finales, se nos daba el tan ansiado título.

En los papeles el partido debía ser bastante favorable para nosotros. Pero nunca hay que subestimas al rival. Siempre respetando que del otro lado puede haber sorpresas. Esto es futbol y por eso es el juego más lindo del mundo.

Sonmo presento equipo completo, con un cambio momentáneo en el arco. El Uru se lastimo en una de sus tantas vacaciones y no podía casi pisar por un esguince de tobillo. En su reemplazo, otro animal del arco, como es el Gaucho, que prácticamente no tuvo trabajo.

Sonmo inicio con el Gaucho, Ardi (En reemplazo de Cito que increíblemente 10 segundos antes de empezar pateo el piso y se lastimo) y Chueco en el fondo bien paraditos. El Galle y Cipo haciendo de nexo entre la defensa y el ataque y de punta la bestia que tenemos de delantero, el Negro. Esperando de la línea para afuera, había buen recambio, Cito recuperándose del dolor, Nicky y el Pende que ambos pelean por ser goleadores del equipo, con la difícil tarea de pasarlo al Negro. Además, Javi, nuestro DT, quien nos da una mano para organizar los cambios y nos motiva en la previa, durante y después de cada encuentro.

El partido empezó termino casi de la misma manera. Pleno dominio de Sonmo, tanto de la pelota, como de las ocasiones de gol. En 10 minutos, ya ganaba por 5 o 6 goles, con la particularidad de que todos fueron por jugadas colectivas. Toques rápidos y precisos que dejaban sin chances al rival.

El segundo tiempo, fue un calco del primero, dominio de pelota, control del juego y no bajar la intensidad en ningún momento. Sin importar si el resultado era cada vez más abultado. Lo importante es que Sonmo nunca especulo y siempre siguió buscando hacer más goles. Eskiusmi, tuvo su gol de honor, tras una jugada aislada.

Sonmo, tiene la obligación de ser protagonista en cada torneo que disputa. Tiene uno de los planteles más numerosos y de menor edad en la categoría. Además, quiere repetir campeonato y refrendar lo hecho e incluso mejorarlo.

El resultado final, fue 12 a 1. Pero eso es anecdótico. Obvio que es lindo empezar ganando, Pero nada es más lindo que estar de vuelta en nuestra casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *