LA CALESA 5 – LA ALBIRROJA 2
Por Pancho Guevara
El momento más emotivo de la temporada
¡Gusi Sbroglia hizo su primer gol en La Calesa!
Fue otra pieza de colección, sin dudas. Lo abrazaron todos: sus compañeros, los que estaban afuera de la cancha, casi se suma el parrillero que estaba braseando la bondiola…
Pocas veces se lo había visto tan emocionado al emblema del Exa, con lágrimas, respirando hondo para no quebrarse… Gracias por regalarnos semejante momento. Parece increíble, pero este torneo nos sigue provocando momentos únicos, inolvidables.
La jugada la armó Sanfe, se la empaló y Gusi la clavó de cabeza al ángulo derecho del arquero de La Albirroja. Era el 3-0 para los azules (terminó 5-2). Un golazo que se hizo esperar cinco fechas. Una destreza mágica, sublime, en contra de la ley de Gravedad. Un cabezazo de abajo hacia arriba, como cuando el Bocha dejó pagando a Gatti en la Bombonera una tarde lluviosa de 1987.
En realidad, para ser rigurosos hay que decir que el gol de Gusi no lo gritaron todos. El Tano Falvino sacó otra de su manual bilardista y le pidió a la Turca Ajamil que no cruzaran la mitad de cancha para ir a abrazarse con Gusi, “a ver si todavía los de la Albirroja sacan rápido del medio y nos agarran mal parados”.
Lo mismo hicieron el Tata Brown y Ruggeri cuando Burru metió el 3-2 frente a Alemania en la final de México 86.
Te lo perdiste, Garry. Ese abrazo con Gusi será difícil de igualar. Es probable que sea la gran perla de la temporada.
Además de los encuentros entre Sanfe y Sbroglia, lo mejor de La Calesa este sábado en el playón llegó cuando se sumó Fer, cada día más Fer Play. El Árabe lo sacó en el momento justo, cuando se venía la arremetida del tiburón blanco, y lo volvió a poner para que se luciera.
Antes de eso, además, al de Racing se lo había visto muy amble con su tocayo Fernando, el árbitro que venía de sacarle la triple tarjeta, la tarde del semáforo.
El que hizo un gol pero podría haber hecho dos más fue Cava. Impreciso, muy raro en él, tiró una al campo de deportes y la otra al techo de la iglesia. Más que Cava fue Cavani, con la flecha mojada. ¿Y qué pretendés? Si jugó con dos zapatillas distintas… Estuvo tan errático que confundió al planillero: el gol que anotó se lo dieron a Nico Santoro, que se quedó en su casa animando un cumple.
¿Edu Fernández? Muy sólido. Sin querer, rozó con el codo a un rival de La Albirroja que reaccionó desmedidamente, tomándolo del cuello. Y Edu, nada, en plan zen.
A la salida del vestuario, Gusi comentó sobre su gol: “Con Sanfe ya lo hicimos mil veces: él me la levanta y yo le puedo dar de volea o de cabeza. La jugada se llama Telekino: sale o sale”.
EL MARRO 2 – FOLMAN 1 / LAS DOS CARAS
Por El Sordo
Por una chulada
Cuando el arquero contrario es figura y perdes es porque no ligaste. Y el sábado en el playón el petisi fue Nacho Rebestein que supo clausurar su arco para que El Marro se saque la grande. Y vaya que se fue contento El Last Dance. Su planteo le salió muy bien. Siempre ordenado en el fondo y buscando la contra rápida. Arriba Pepe Conde o Di Pardo son un llamado de atención, pero ambos fueron bien contenidos la defensa azulgrana. Nosotros presentábamos enroque de goleadores. Ante la ausencia del Teto Marinetto convocamos a Ale Alonso. El arranque fue muy parejo con El Marro esperando y cediendo la tenencia del balón. Nos costaba llegar pero no sufríamos en defensa. Ingreso Alonso y tuvimos mas peso arriba. Gaby mete un cambio en un corner. La gente se quejaba, pero Mau, el recién ingresado, se la pone en la cabeza a Ale para el 1-0. ¿Pep Guardiola quien sos?. Y aquí momento bisagra del partido porque en desventaja El Marro iba atener que modificar su postura y con eso aparecerían mas espacios para nosotros. Pero fallamos en la salida y el Chupe hace plin caja y pone el 1- 1. Tocados fuimos a la carga y acorralamos al rival. Y empezó a surgir Nacho para tapar toda posibilidad. Hubo al menos tres ocasiones claras que desbarato. Le tape un buen remate al Chupe pero no tuvieron más que esa. Nos fuimos al descanso con la sensación de haber jugado de lo mejor del torneo.
La segunda parte fue un calco. Nosotros yendo y ellos esperando. La mas clara de El Marro fue un disparo de Di Pardo. A nosotros nos costo dar la puntada final. Íbamos y chocábamos con un Nacho iluminado. Y como en el futbol no hay merecimientos nos toco la mala. En una de las pocas que le perdimos la marca al Chupe, este deja solo al Chula que de espaldas ensaya un taco poco ortodoxo pero efectivo y la pone junto a un palo. Faltaban 4 minutos y fuimos n busca del empate, pero no era la tarde de FolMan. El triunfo es un premio exagerado para El Marro, un empate le hubiera quedado bien al encuentro. Pero, goles son amores y no ligamos. A seguir que esto recién empieza.
Por Micu
La teoría de la evolución en el exa
Con casi medio siglo de vida para una persona es natural ir dejando el futbol y así se van extinguiendo los equipos históricos. Pero por la descendencia con modificación las especies pueden seguir sobre la faz del La Salle. Folbak y Manchester evolucionaron a Folman para seguir teniendo la mejor excusa para ocupar un sábado plenamente. Si Darwin estuviera como espectador en el playón nos diría: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios”. Gran acierto nuevamente de los Sáenz de Tejada, aunque Chiche sufra la canción animal desde el patio de Warnes.
Mas reticencia que gato ante desconocido.
Risa va, chicana viene, hubo 5 minutos donde ningún equipo quería usar pechera. Aparecieron las pecheras celestes, pero también se mimetizaban con el depredador (rojo y celeste). Tuvo que aparecer Dieguito con unas casacas marrones slim fit (sin olor a decepción o euforia) para alinear nombre y pelaje de la manada marrón. La verdad, nos quedaban pintadas… otro punto para la organización.
Cuando irrumpe el cisne negro
Todo muy lindo en la previa, pero el pitido inicial transformó las sonrisas en caras de perro. El marro salió mucho más determinado que con Calesa, porque sabía que había regalado un tiempo el partido anterior. Folman podía ser parecido porque son fuertes y con buena pata… más con Alonso en cancha. Cuando lo vi, antes de empezar, ya se me disparó el cortisol para estar en máxima alerta, porque uno sabe que te van a someter al límite. No había jugadas claras por la disputa en cada pelota como si fuera la última, hasta que, en un córner bombeado, Alonso se eleva como si tuviera alas y con un gran frentazo suma poroto para Folman. Los marrones mostraron algunos destellos de pases en velocidad, pero con llegadas tibias. En una presión sobre la salida, Micu cruza a Eli y por rebote el Chupe con espacio la acomoda de rastrón en un rincón. Hubo una gran atajada de Nacho de una hermosa bomba de afuera del área para Folman.
El segundo tiempo tuvo más emoción porque el marro empezó a hacer pesar su resto físico en algún punto y se veía más cerca del arco de Folman. Pero Alonso seguía complicando… llegara como le llegara la pelota, o la bajaba de pecho o de cabeza y con un cañón en cada pata siempre complicó. Pobre Cetrángolo, le toca siempre bailar con la más fea… tuvo que soportar a Cavallero con Calesa y ahora a Alonso. Gran trabajo del Mariscal para incomodar siempre a los delanteros. Entra Micu y el tridente Di Pardo, Chupe, Micu empezó a triangular en velocidad. Luego de varios pases el Chupe deja mano a mano a Micu de espaldas al arco y … aparece un cisne negro…. Acá hago un paréntesis para explicar la analogía.
Un cisne negro es una metáfora para describir un evento impredecible de gran impacto que nadie había esperado (ni compañeros, ni rivales, ni espectadores).
Siguiendo con el relato en suspenso… Micu recibe de espaldas y en vez de devolver para que el Chupe defina de frente, en una milésima de segundo decide (creo que nunca lo decidí porque en un acto racional no lo hubiera hecho… fue un reflejo instintivo por no tener energía para darme vuelta o devolver con lucidez el pase) tirar un taco que entró por la ratonera (ni se imaginen un taco a lo titi Henry, fue un taco mordido que hizo salir la pelota como un trompo para arrimarse al palo). Euforia momentánea ante el hermoso Cisne Negro, porque Folman jugó con arquero volante los minutos finales para llegar hasta la puerta del nido. Nerviosismo final que se extinguió con triunfo y punta para el Marro.
Volviendo al cisne… ante comentarios posteriores por el gol, repetí muchas veces que fue una en mil. El partido podría haber sido para cualquiera (¡por eso no puse el resultado en el título… y además para que lean la crónica completa ja!) ya que se definió por cuestiones azarosas. A veces los dados te hacen ganarte la grande.
LUQUE LA PIZZETA 2 – ESKIUSMY 0
Por Gabba
Luque La Pizzeta sin pedir Eskiusmi
Por fin llega el sábado, por fin vuelve a jugar Luque La Pizzeta. Menos mal que tenemos una lista larga, son las 11hs y solo somos 5. Pero la Luque señal se activa comienzan a llegar y pasamos a ser 10. Del lado de Eskiusmi pasa algo parecido pero el número llegó a lo justo 6. Bien, pero sin cambios. Se saludan los equipos y arranca el partido. Luque busca el protagonismo del partido, tal cual lo hizo en la fecha anterior con Folman, en esa fecha no le fue muy bien que digamos, pero los primeros 10 minutos fueron muy buenos. Ese es el camino. Contra Eskiusmi se lo planteo de la misma manera tocaba y tocaba, hacia circular el balón, pero la falta de precisión en la definición y las buenas intervenciones del arquero de Eskiusmi fueron llevando a que el primer tiempo termine 0 a 0. El segundo tiempo arranco de la misma manera con Luque intentando dominar el partido. Y esta vez es el palo el que le dice que no a Santi Elena. Luque sin perder la paciencia, sigue buscando el gol y lo va a encontrar en los pies de Juani Romano que define a abajo a la derecha. Del lado de Eskiusmi las oportunidades venían por Foca y la más peligrosa fue sacada por la araña con una volada espectacular en la que estiro todo su cuerpo con los brazos en paralelo dándole mayor continuidad y alcanzando a rechazar el balón al corner. Muchos dirían que voló para la foto, pero Guga ya se había ido.
Minutos después Guille Rodriguez agarra el balón sobre la derecha y se cruza de lado a lado llevándose la marca y da el pase justo para que el borrito Resua la cruce como viene y el balón se vuelve a estrellar en el otro palo. Aunqueblo merecía, Luque no podía estirar el marcador. Hasta que llegó una falta fuera del área, pero en la puerta de la misma y bien en el centro. Nico Resua se tenía fe. Y claro que se tenía. La colgó de un ángulo y Luque grito el tan merecido 2 a 0. Pero las emociones no terminaban ahí. Todavía quedaba que Luque cometiera la 6ta falta y le dé la chance a Eskiusmi de achicar la diferencia. Penal largo para los franceses, pero esta vez el penal se fue fuerte y lejos por arriba. Y de esta forma La Araña Bocca mantuvo su 1er valla invicta en Luque tal como se lo había pedido Guille Szeszurak, el Búfalo. Y si no me crees, pedí el audio.
De esta forma no hay equipos sin ganar en esta zona.
EL OJO DE GUGA
LAS PERLITAS DEL SABADO
EL BICOLOR
El Caba emulo al Kun Agüero en Sudáfrica y metió un pie de cada color
TIRANDO PASOS
El Gusi Sbroglia viaja a los 90 y ensaya una coreografía de breakdance
LUQUE PONE PRIMERA
Gabba, su capitán, maneja la palanca de cambios y conduce a su equipo a la primera victoria
PROXIMA FECHA