Pinceladas del sábado
por El Loro
El partidazo del Marro. Solo se puede jugar muy bien para vencer a Sonmo.
El Chupe es de esos jugadores que enamoran a las cámaras.
Gesticula, juega, sufre y festeja.
Puro Exa.
Los de rojo fueron implacables y online los 42 minutos.
La Calesa y Gustavo Sbroglia es el curso de 5to año antes del viaje de egresados y el preceptor que va de «responsable» con el micro en la puerta.
Show de abrazos y plantel largo.
Claro que plantel largo no asegura enojos. El Tano Falvino estaba furibundo con el planteo de algún “Gagista” que puso a Cava, Gusi y Sanfe al mismo tiempo en modo ataque lírico.
Hermosas puteadas.
La «terapia» sin corte publicitario que impone el mediocampo en Eskiusmi es pura psicodelia.
El Gran Pechacek presente en La Albirroja para recordarnos uno de los equipos con mejor nombre en la historia del Exa: «La chorra de la cartera». Aplausos.
Show Sáenz capítulo 1000. El Sordo, al arco, le pide a Pichi, jugando abajo, que no se saque el protector para insultarlo ya que se desconcentra y el parido sigue. «It’s Miller Time»
Partidazo entre el América y Napoli que lo tuvo dos veces en ventaja y termino cayendo por la mínima diferencia.
EL «Gagismo» tuvo segunda función y todo el Primario se preguntó porque el «Negro» Luna no ejecuto el penal a un minuto del final luego de haberlo construido.
Cualquier coincidencia con Galván y Armani… «¡¡ No me hacen caso!!!» Bramaba Santi Delu.
Tensión innecesaria en el último encuentro entre Barranca y La Sor-presa. El histrionismo del Flaco Brewer debería haber sido «severamente autoregulado» para que los humores sorpreseros no crezcan sin sentido. Arbitraje complicado, Tribuna caliente y cronometro frenado al mil por mil.
FECHA 3
MANDIYU 4 – LOS TAXIS 4
Por JT
Promesa de buen partido en el patio de primario, en el que ambos llegaban en mismas condiciones (un partido perdido y fecha libre), necesitados de acomodarse en la tabla en una zona que pinta peleada.
Mandiyu arranca dormido, y los Taxis aprovechan en generar las más peligrosas, encontrándose con el arquero Árnica salvando el embate tachero.
A medida que se desarrolla el partido, «Pini» Gregorini presióna en la salida robando la pelota para poner el 1 a 0. Al ratito este mismo pone el 2 a 0 luego de una jugada.
En una jugada dividida Diego «stripper» De Vita se dobla la rodilla, teniendo que abandonar el campo de juego. Mandiyu se desordena y los taxis lo dan vuelta con goles de Copi, Pichi Flori y Noya. Gran remontada.
Mandiyu acusa el golpe y con una jugada colectiva «Coki» Rodriguez Ocon pone el 3 a 3 .
Partidazo ida y vuelta para terminar el primer tiempo en tablas.
La segunda parte no fue muy distinta ya que ambos buscaban el partido. Se generaban situaciones de ambos lados, hasta que nuevamente Gregorini pone el 4 a 3 para sumar dramatismo. Ya llegando al final del partido, Bucci baja de espalda al arco una pelota para Noya que remata cruzada y 4 a 4.
Queda tiempo para una por bando, siendo la última jugada a favor de los Taxis, donde pasa muy cerca, salvando el arquero verde de gran tarde.
Sabor amargo para ambos, pudo ser para cualquiera.
Mandiyu levanto el nivel demostrado en la primera fecha, a medida que avance el torneo, irá agarrando ritmo para cerrar los partidos.
Los Taxis cuentan con incorporaciones de buen pie que sin dudas estará peleando arriba.
Al final de esta etapa clasificatoria se verá si habrá servido este punto para algo.
NAPOLI 3 – El AMERICA 4
Por Santi Deluca
Partido jugado a las 15:30 en el primario. Ambos venían invictos en sus primeras dos fechas. El encuentro arrancó con un Napoli muy intenso que presionó al multicampeón de la Senior. A los pocos minutos el tano ya había generado dos situaciones claras de gol; pero fue en la tercera en la que pudo abrir el marcador con Gamuza para poner el partido 1 a 0. El América salió a buscar el empate, pero se encontraba con un celeste muy bien parado y con un Fer Pérez en el arco que sacaba las pocas que le llegaban hasta ese momento. Tras una contra rápida, el negro descarga muy bien para Andy quien marca su primer gol personal en el equipo para poner 2 a 0 el partido. Era el mejor momento de Napoli, pero los cambios (por cansancio) no ayudaron y desarmaron el equipo dejando que El equipo de los hermanos Constantini dominaran los últimos minutos. Mati Gil hace un penal claro (hacia 18 segundos que estaba en cancha….) y llegó el descuento. Cuando se despierta El América se complica la cosa y a los pocos minutos empató el partido para ir al descanso igualados.
Arranca el segundo tiempo y partidazo se armó. Napoli siguió atacando, pero sin ser efectivo perdió varias ocasiones de gol. Jugada larga al pecho del negro que la aguantó y consiguio una falta en la puerta del área que Lolo Ragone cambió por gol. Nuevamente el tanto arriba. A partir de ese momento el equipo americano movió unas piezas y empezó a tener la pelota. El partido era de ida y vuelta. Fer Pérez nuevamente en dos oportunidades se queda con el empate pero en una jugada desafortunada no puede sacar una pelota abajo al primer palo y el partido se pone 3 iguales a falta de 5 minutos.
Podía ser para cualquiera, pero fue el americano que por primera vez se puso arriba con un remate fuerte que pega en el travesaño y pica del lado de adentro; 4 a 3 a falta de casi tres minutos. El celeste fue en búsqueda del empate con un negro Luna que jugaba, se peleaba y conseguía un penal a falta de un minuto. Juan Creidi tenía el empate en sus pies, pero el penal no fue bien pateado y Diego se quedó con la pelota y los 3 puntos para El América.
Final del partido, un encuentro que deja un sabor muy amargo para Napoli porque jugó un gran partido y no mereció irse con las manos vacías. Se escapó por muy poco, pero quedó demostrado que cuando el tano está completo le hace partido a los mejores equipos del torneo.
LA BARRANCA 2 – LA SORPRESA 0
Por Norman
Último turno del primario, último partido de una jornada con grandes partidos en la categoría. Menos este. Que poco se pareció a un partido de fútbol habitual. Para empezar el jugador rival con más de 1000 goles en el exa jugó de arquero. Ale Marginet se las rebusca más que bien pero su ausencia adelante es una tranquilidad para la defensa rival. Empezó parejo el partido, el marrón esperaba y salía de contra, Bisquert tapo una complicada. Allá por mediados de ese primer tiempo se empezó a picar el match en una curva ascendente ya sin retorno para complejidad del juez. Que hizo lo que pudo. Ocho amarillas en total, ha lanzado por sí solas. Insoportables ambos lados. Demasiada adrenalina adolescente oxidada, bravuconadas varias. Poco fútbol. Norman una vez por tiempo con sendos remates de afuera hizo que Barranca ganará y mantuviera por 2 vez consecutiva la valla invicta. El América será la prueba más compleja para este novel equipo de veteranos del exa. Será en todo sentido otro tipo de partido. El del sábado pasado es para la reflexión de ambos equipos, un llamado a la reflexión puertas adentro, para no dejarnos llevar por la pasión mal entendida. Hasta la próxima.
EL MARRO 2 – SONMO 1 / Las dos caras
Por Micu
¿Cuáles son los ingredientes para un feliz sábado?
Hermoso sábado de sol para jugar en el primario al mediodía con una temperatura ideal. Esa que no aprieta y permite lucir un lindo bronceado luego de liberar altas dosis de dopamina y un baño de heliofanía.
¿El tamaño es lo que importa?
El jueves hacía pensar si el marro llegaba a juntar gente. Capocha y Niro con dengue (ahora el bolso se completa con Off, además del talco y el átomo), Pepe y Billi con problemas de espalda y cintura (por suerte incorporamos al Dr. Niro al equipo) y el chula con la voz tomada (vení que no vas a cantar me dijeron, sick).
Ambos equipos con dos cambios cada uno, pero con diferencia de entrenamiento y tamaño. Si, cuando uno ve a Sonmo son todos grandotes y fuertes (ya me han cargado por este comentario). Así que la idea era jugar ordenados y aprovechar al máximo las pocas oportunidades. Porque sabíamos que teníamos cierta desventaja y también porque siempre son partidos muy cerrados que se definen por detalles. El 1 a 1 del campeonato pasado era la referencia.
Apretado como en la lata de sardinas
Intenso de entrada como era esperable. Pero el marro tuvo tres chances claras con Guido Di Pardo, dos de media vuelta, que si salían esquinadas eran gol. La tercera el arquero se la saca casi en la línea luego de una gran jugada colectiva. Sonmo se acomoda y aprovechando movilidad y poderío físico intentando pivotear para llegar desde el medio. Así abren el marcador, con Cipo entrando libre para acomodarla abajo del arco. Luego el Marro con rebote y autopase largo del chupe, le gana el pique corto al defensor y la cruza al palo para empatar. El segundo fue un poco más abierto para ambos equipos, pero con jugadas no tan claras. En una pelota llovida que parecía escaparse al córner, el chupe la cabecea como un gigante al medio y Di Pardo de volea la cruza con un bombazo, golazo. Ya Sonmo lanzado, iba e intentaba. Hasta tuvo una en el palo. Pero el marro se plantó como perro con hueso entre la patas… hasta que llego la sexta falta para Sonmo. El fantasma del partido anterior, donde Sonmo lo había empatado en el último minuto, volvió a aparecer. Por suerte Mati Espinosa la manda por arriba del travesaño. Último suspiro para aguantar y el Marro se queda con los 3 puntos. El partido pudo haber sido para cualquiera, pero el orden, la garra y el corazón del Marro tal vez sumaron el poroto que hizo la diferencia. El petisi se lo lleva el petiso chupe, por gol y asistencia.
Alimentando el folklore del exa
Si a la introducción le agregas haberle ganado al último campeón e invicto por unos 15 partidos, es el combo perfecto para un sábado memorable.
Me tiraron el dato que Sonmo nunca le ganó al Marro… Dieguito o Leo podrían desempolvar las estadísticas para seguir alimentando al cuco.
El preludio de una nostalgia
Luego del partido mi hijo me pide… la revista… tragué saliva y le dije que no se hacía más… Antes de terminar la frase me agarró un calambre en el corazón. Él se había ilusionado con el exa kids, verse en alguna foto maravillosa de Guga… era como sentirse un superhéroe.
Inversión y resultados asimétricos
Escribo esta crónica con dolores musculares, pero no tan intensos como otras veces. ¿Cuál es la fórmula, si hay una? Tener un mínimo de entrenamiento semanal que incluya algo de calistenia (sin gimnasio pago en tiempos de crisis y a la mano para levantar tu propio peso o tu alma) y un poco de correr (3 o 4 km). Es sólo media hora que a uno le permiten estar bastante bien, para enfrentar la cuidad de la furia y un torneo de exa alumnos senior ya muy entrados los 40. Con muy poco se puede lograr mucho, es sólo in 3,1% del tiempo en un día de 16 hs (si dormimos 8), donde el resultado es asimétrico. La otra ganancia es que se disminuye el riesgo de lesiones, que hace la vida tan miserable.
No hay nada que hacer contra el caos del universo
Me comentan que Luque la Pizzeta (que nombre memorable por Dios) deja el torneo y ya tiene reemplazo. Mi más sincero respeto a uno de los equipos históricos que tanto aportaron a la mística del torneo. Me tocó estar más cerca de Gabba por la revista y tengo que decir que hay pocos tipos que empujen y sientan el torneo con tanta pasión como él. Mi agradecimiento eterno a uno de los equipos que alimentaron toda esta historia gloriosa del torneo de exa alumnos del La Salle Florida (como se infla el pecho con esta última frase).
Pará pará pará… me dice Gabba por chicharra que no es Luque el equipo el que se va… sino es el mismísimo Juan «Luque» Frank que se jubila!
Así que nos reímos un rato por el malentendido! Me confirman que Luque La Pizzeta todavía tiene cuerda en el carretel.
Queda el párrafo en la crónica para anécdota y también para agradecer en vida jajaja. Dicen que una imagen vale más que mil palabras… Gracias Luque!
LA ILUSIÓN INTACTA
Por El Gallego
Sábado veraniego en el exa. Después de un fin de semana donde la lluvia, nos robó parte de la alegría semanal, el sol rajaba las baldosas del primario. Dame verano siempre. Todavía no entiendo la gente que le gusta el frío. Alguien conoce a algún Brasilero triste o algún Noruego feliz?? Nada más lindo que disfrutar de un sol radiante en pleno otoño.
Primer partido de la jornada, Sonmo venía de una racha invicta de más 15 partidos. Esta vez enfrentaba su primer partido complicado del año, el cual servía para medir fuerzas, con un rival siempre complicado. El Marro, es siempre un equipo difícil, de esos que arrancan como candidatos al torneo y que se agranda con los equipos fuertes, pero por una cosa u otra termina dejando puntos en el camino que lo alejan de las ilusiones iniciales de cada torneo. No recuerdo que haya ganado alguna copa en estos años.
En el último torneo, fue junto con el América, el equipo que le pudo sacar puntos al campeón, con un empate ajustado, que casi termina en victoria para Sonmo, si no hubiese sido por un raro gol anulado.
Ambos equipos presentaban 2 cambios. The Last dance, tenían la baja del eterno goleador “Pepe” Conde y de Agus Cetrángolo. Por el lado de Sonmo, Nico por una intervención quirúrgica y el Yagui de viaje, estaba un poco más ajustado. Pero ambos equipos presentaron jugadores que cualquiera quisiera tener en su plantel. Posteriormente nos anoticiamos que el Gaucho, estaba con principio de anginas y el galle resulto con Dengue tras caer en cama post partido.
El encuentro arranco con el Marro cediendo la iniciativa y la pelota a Sonmo. Los de rojo, se jugaban a salir rápido de contra o un pelotazo al 9, mientras que Sonmo buscaba más el juego asociado. Las llegadas claras del Marro en los primeros minutos, convirtieron al Uru en figura. El marro desperdició 3 ocasiones claras de gol que fueron tapadas por el 1. Pero como se dice en la jerga. Los goles que no se hace en un arco…
Sonmo abrió el marcador, con una linda jugada colectiva, El Pende recibe de espaldas, aguanta la marca y de frente llega Cipo, que, con una pincelada, de su calidad intacta, pone la pelota bien abajo, al lado del palo derecho de Nacho, que a pesar de su estirada no evita el gol.
El partido continuo muy friccionado y disputado en la mitad de cancha. Muchas quejas con el árbitro, que no tuvo su mejor tarde.
Terminando la primera etapa, el Marro salva una pelota en la línea. De ahí sale una contra rápida, que Chupe, aprovechando con su velocidad, desborda por derecha y saca un remate fuerte poniendo el partido en tablas.
La segunda parte, fue muy intensa. Poco futbol de ambos equipos. Muchas quejas y un partido que se sentía que se iba a definir por la mínima.
Y fue así no más. Tras un pelotazo largo que parecía que se iba afuera, chupe la baja de cabeza y Guido, mete una volea tremenda y la clava en el segundo palo.
Después fue todo empuje de Sonmo, intentando no perder el invicto. El marro cada vez más metido atrás, se empezó a llenar de faltas. En el epílogo del encuentro, llego la tan buscada sexta falta.
El responsable de ejecutarla fue el Negro, quien cargo con el peso de definir el tema. Pero sí, hasta los cracks a veces fallan. Fierrazo por arriba del travesaño y final del partido.
El Marro gano un partido, se ve para ellos importante desde lo anímico por cómo fue celebrado. Para Sonmo fue una derrota, triste como todas, pero a sabiendas que este partido no define nada y que el campeonato lo gana el que llega a la final y Sonmo esta acostumbrado a esas instancias.
LA CALESINHA 5 – ESKIUSMY 0
Por Pancho Guevara
En la tercera fecha de la Senior, en el patio del primario, La Calesa fue La Calesinha. O Brasil del 70. Terminó jugando con cinco cracks de alto vuelo, fantasistas que no tendrían ningún problema en lucir la camiseta número 10: Sanfe, Lata, Panchito, Gusi y Cava. Sí, como si fueran Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé. Y fue goleada, claro: 5-0 ante Eskiusmy.
No sólo eso: fue goleada y tiki tiki, siempre al pie, a uno o dos toques, como habría que jugar a este deporte.
El segundo gol de Cava fue una joyita: después de cinco pases seguidos, algo que La Calesa no hacía desde 2017, el Pelado la clavó al palo izquierdo del arquero eskiusmyta. Una fiesta, beleza pura. Que fue más placentero todavía cuando se sumó Dieguito Borriero, zurda elegante si las hay, el goleador histórico de los azules.
El que terminó al borde de un ataque de nervios, eso sí, fue el Tano Falvino, incansable marcador central, extremista de la obediencia táctica y del pum para arriba. Si fuera por él, armaría el equipo con Pasucci, Krupoviesa, Hermes Desio, el Flaco Lamadrid y el Negro Gómez.
Pero el Árabe Ksairi, con el paladar negro de la platea San Martín, amante del shawarma y del fútbol lujoso, se puso el buzo de DT, se bancó los reproches de Falvino y siguió mandando fantasistas a la cancha. El público, agradecido.
El héroe, otra vez, fue la Turca Ajamil, que atajó en reemplazo de Juampícaro Romano. El que mejor entiende el espíritu del Exa. Sin su aporte en el arco, La Calesa no podría haber disfrutado la tarde, que terminó con bondiola, chori y fritas con cheddar en el bar de enfrente, sobre Yrigoyen, propiedad de Mariano Iúdica.
Una tarde perfecta. El mejor regalo para Zanita, que volvió después de una ausencia de varios sábados y hoy, 22 de abril, festeja su cumple, 51 años de sabiduría.
Que el brindis sea con caipirinha.
FOLMAN 4 – LA ALBIRROJA 3
Por El Sordo
¿CON QUE NECESIDAD?
Tras la fecha libre encarábamos la segunda presentación en el torneo. Con la ausencia de Mau Vivan pero con el retorno del mejor pasea perros de Nuñez y alrededores, el Pola Raffa. Enfrente uno de los equipos nuevos: La Albirroja. Equipo joven con mucho ímpetu que suplió alguna carencia técnica con mucha intensidad. Se noto la diferencia de rodaje entre ambos equipos. Volver al jugar en el Exa no es tan fácil.
Desde el inicio los azulgranas presentaron pergaminos y acumularon situaciones a su favor. Con Eli saliendo del fondo, Teto como faro en el ataque haciendo buen tandem con Cucho y el Pola peleándola todas. FolMan ahogaba en la salida al rojiblanco y lo complicaba. Tras avisar en varias oportunidades Folman abrió el marcador con una buena combinación con Cucho llegando y metiendo el centro atrás para la llegada en soledad de Mati Pons. No se conformó y siguió con su táctica. Eli uso el bisturí y con una habilitación milimétrica habilito al Teto para que marque el 2-0. A La Albirroja le costaba llegar con claridad por errar en el último pase. El azulgrana movió el banco y perdió algo de frescura, pero aun así siguió sumando llegadas. Sobre el final FolMan mostro un punto flojo en los retrocesos y le dio oportunidades a La Albirroja. Hubo señal de alerta con un mano a mano que tapo Saenz. En la última jugada un descuido defensivo permitió que el rojiblanco descuente tras un desborde. Nos fuimos al descanso con un 2-1 mentiroso.
La cosa se iba a complicar un poco más en el arranque del segundo tiempo. Tiro libre a favor de La Albirroja y la defensa duerme la siesta en la marca para darle el 2-2. El gol sacudió a FolMan que volvió a tomar el dominio del trámite. Y las llegadas se fueron acumulando. Y ahí surgió la figura del Pola. El paseador se convirtió en uno de sus clientes y mordió todo lo que andaba cerca, recuperando y llegando en ataque. El Teto remata y el palo se lo niega. Córner de la derecha, Pichi la pincha exquisitamente al segundo palo para que Cucho la enganche como viene y de volea la clave al lado del palo. Por segundo partido consecutivo Cuccioletti se anota con un golazo. La Albirroja no hacia pie. Para reafirmar su gran partido el Pola llega solo por el fondo y remata para poner 4-2. Pegadito, El Pola ensaya un taco y el palo le niega un gol digno de cerrar el primario. Parecía todo resuelto pero…….. Nos entusiasmamos con el ataque y dejamos espacios atrás. Eli no podía con todo y así el rojiblanco descontó. A falta de cinco minutos se vio la síntesis del partido. Nos pudieron haber empatado con ese mano a mano que a Pecha se le fue larga y pudimos rematarlo en tres oportunidades, especialmente con la de Cucho que solo frente al arquero la mando afuera. Con tantas llegadas que tuvimos no había necesidad de sufrir hasta la última y estar relojeando al árbitro para que lo termine. Eficacia y no perder el orden, cosas a mejorar. Pero el equipo se va conociendo y entendiendo y eso entusiasma.
PRÓXIMA FECHA